La revista digital independiente La Hora de Cuba denunció el arresto de su director, Henry Constantin Ferreiro, interceptado por la Seguridad del Estado en La Habana en medio de la celebración de la Cumbre del G77+China, mientras otra periodista fue citada para un interrogatorio el domingo en una estación policial en Marianao.
"Nuestro director, Henry Constantín Ferreiro, fue detenido arbitrariamente en La Habana, mientras el régimen lleva a cabo la Cumbre del Grupo de los 77. Henry se encuentra actualmente en el Vivac de la capital y le fue permitido hacer una llamada telefónica. En la comunicación, Henry nos informó que es el capitán (que se identifica como) Orlando, de la Seguridad del Estado, quien atiende su caso", publicó el medio.
Según el agente Orlando, el periodista fue detenido "por estar ilegal en La Habana" y será regresado a Camagüey "dentro de 15 días, si aparece transporte".
Por su parte, la periodista independiente Neife Rigau acudió a un interrogatorio este domingo en la estación de la Policía de Marianao, tras una citación entregada el sábado por la Seguridad del Estado.
"Estoy de vuelta por acá para compartirles algunos detalles de lo que sucedió hoy", escribió Rigau en su perfil de Facebook.
"El supuesto capitán Alejandro me llevó hacia una oficina con las características típicas de los locales que ellos tienen para reprimir en los interrogatorios que mal llaman entrevistas", agregó.
"El objetivo de que estuviera allí fue amenazarme a modo de consejo para que yo, que soy 'jovencita, estudiante, de poca experiencia', me cuidara, me concentrara en estudiar y no me metiera en problemas. ¡Qué amabilidad! Y también, ya que estaba, hacerme unas cuantas preguntas sobre temas personales", explicó.
En su publicación, la joven periodista confirmó que Henry Constatín Ferreiro se encuentra en el centro de detención provisional Vivac y que será trasladado a Camagüey.
"Le pregunté al tal Alejandro la razón por la cual lo mantenían detenido y este me respondió: 'Henry está preso porque vino a La Habana en el marco de un evento importante para el país a realizar actividades ilícitas'; lo cual difiere de lo que dijo quien está atendiendo su caso acá, pues dio como justificación del arresto que él andaba ilegal en la ciudad", añadió.
"No me hicieron ninguna carta de advertencia ni me hablaron de ningún proceso judicial contra Henry. Yo solo espero que muy pronto lo liberen, pero, mientras, necesitará mucho de nuestro apoyo. Una vez más agradezco a todos los que se mostraron cercanos hoy", señaló. La joven reportó inestabilidad en la conexión y servicios de telefonía móvil.
El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez informó que también sufrió cortes en internet desde el sábado e incluso afectaciones en el servicio de mensajería internacional (SMS). Rodríguez estuvo detenido varias horas en la estación de Zapata y C, en La Habana.