La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió el lunes la liberación inmediata del periodista cubano Henry Constantín, víctima de una "detención arbitraria" por parte del aparato represivo del régimen desde el pasado viernes.
El director de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, fue arrestado ese día por agentes de Seguridad del Estado durante la oleada represiva que lanzó el régimen usando como pretexto la inauguración en La Habana de la Cumbre del G77+China, y que dio lugar a cortes de internet, sitios en sus viviendas de activistas y la detención en Santa Clara del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas.
"Nuestro director, Henry Constantín Ferreiro, fue detenido arbitrariamente en La Habana, mientras el régimen lleva a cabo la Cumbre del Grupo de los 77. Henry se encuentra actualmente en el Vivac de la capital y le fue permitido hacer una llamada telefónica. En la comunicación, Henry nos informó que es el capitán (que se identifica como) Orlando, de la Seguridad del Estado, quien atiende su caso", publicó La Hora de Cuba.
Se trata de la segunda detención que sufre Constantín en lo que va de septiembre, recuerda la entidad, en la que el cubano funge como vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
La organización hemisférica con sede en Miami indica que en esta ocasión, el reportero fue arrestado "por estar ilegal en La Habana", lo cual viola una vez más la libertad de movimiento de las personas en Cuba. Según el aparato represivo, el periodista sería retornado a Camagüey "dentro de 15 días, si aparece transporte", tal como dijo el propio detenido a través de una llamada telefónica, informó la SIP, citada por EFE.
De igual manera, la organización Artículo 19 demanda la liberación de Constantín Ferreiro y advierte que tienen conocimiento de que han ocurrido diversos tipos de agresiones a nueve periodistas en la Isla, entre ellas cortes al servicio de internet, vigilancia, reclusión domiciliaria, interrogatorio y detención arbitraria, en el contexto de la mencionada Cumbre.
Según explicó en su perfil de Facebook el abogado cubano Fernando Almeyda, exiliado en Serbia en 2022, este lunes se presentó "ante la Sala Segunda del Tribunal Provincial de La Habana", un recurso de habeas corpus en favor del reportero camagüeyano.
El pasado 4 de septiembre Constantín fue arrestado en Camagüey junto al periodista independiente José Luis Tan Estrada, de DIARIO DE CUBA, mientras intentaban cubrir el juicio que celebró el régimen contra la activista Ienelis Delgado Cue, encarcelada desde hace meses.
Asimismo, la periodista Neife Rigau, colaboradora de La Hora de Cuba, denunció que "el régimen la vigila, la persigue y le corta la conexión de internet en forma constante", según recoge la SIP, que agrega que la reportera recibió una citación de la Seguridad del Estado para una "entrevista" el 17 de septiembre.
"Condenamos enérgicamente la detención de Henry y exigimos su inmediata liberación", señalan de forma conjunta en el comunicado el presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, Michael Greenspon, y el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, Carlos Jornet.
Ambos lamentan que "el régimen continúe deteniendo, acosando y vigilando a los periodistas independientes".
En el informe sobre Cuba presentado en la reunión semestral de la SIP de abril pasado el organismo señaló que en la Isla "la represión en contra de periodistas y medios independientes sigue siendo ejecutada a dos manos por el Partido Comunista y el Ministerio del Interior".
"El número de agresiones se redujo, no por un cambio de estrategia oficial, sino porque decenas de reporteros abandonaron el país. La mordaza contra las libertades de prensa y expresión tiene su arraigo en el Código Penal, la Ley de Asociaciones, la Ley 88, la Constitución, así como en decretos específicos", agregó el reporte.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.
Los cubanos no tienen que comer, y el Gobierno con las cárceles llenas. Qué horror!!!