Back to top
REPRESIÓN

Silvio Rodríguez pide 'rectificar el error, si lo hay', en la 'muy elevada sanción' al estudiante Abel Lescay por el 11J

'Que expliquen claramente los hechos' por los que el estudiante ha sido condenado 'o que pongan el juicio por TV, para poder verlo', dice el cantautor oficialista cubano.

La Habana
El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez y el estudiante universitario Abel Lescay.
El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez y el estudiante universitario Abel Lescay. cancioneros.com/a.lescay/facebook

El cantautor oficialista Silvio Rodríguez se refirió a la "muy elevada sanción" contra el joven estudiante Abel Lescay por su participación en las protestas del 11J, en un breve comentario en su blog Segunda Cita en el que depositó esperanzas en una "rectificación del error, si lo hay" en el caso, actualmente en proceso de apelación ante el Tribunal Supremo Popular.

Rodríguez respondió así a otro comentario dejado en una de las entradas de su blog personal: "Compañero Walter Frías, si no quieren que se 'simplifiquen' los hechos por los que se han pedido seis años de prisión al joven Abel Lescay, que expliquen claramente esos hechos o que pongan el juicio por TV, para poder verlo".

"Darle atención a un universitario en proceso penal no es nada extraordinario; es un deber de la Universidad. Ojalá en la apelación en curso haya valentía suficiente para rectificar el error, si lo hay, en la muy elevada sanción que pide la Fiscalía", añadió Rodríguez.

En marzo, Silvio Rodríguez calificó como injustas las condenas impuestas a 128 de los 129 acusados por manifestarse el 11J en la esquina de Toyo y al día siguiente en La Güinera, en La Habana.

"Si cometieron los actos de violencia de que se les acusa, de acuerdo en que sean juzgados y que se les apliquen las penas correspondientes. Pero que yo sepa no mataron a nadie. ¿Condenas de 15, 20 y 30 años por desórdenes públicos? No me parece justo", comentó.

A raíz de las protestas, Rodríguez pidió "amnistía" para los miles de detenidos, aunque aclarando que ello calificaba solo "para los que no fueron violentos".

Abel Lescay, estudiante de música del Instituto Superior de Arte (ISA), confirmó el pasado 31 de marzo que el régimen hizo firme la sentencia de seis años de cárcel contra él por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Bejucal, Mayabeque.

El joven dijo que ahora tiene por delante un procedimiento de reclamación: "Ahora debo apelar. No se ha acabado el proceso. Otro juicio cochino de mentira y luego hay un proceso de revisión, si no me equivoco", añadió.

Esta semana, Lescay invitó a la revista oficial Alma Máter y a los autores de una reciente declaración del ISA a interesarse por saber qué dice la sanción emitida en su contra. 

"Los representantes del ISA que estuvieron en el juicio podrán descubrir mentiras como en un jueguito de detective. Los demás leerán un texto literario tan absurdo que causa lo que llamamos 'empingue'. El apoyo que me ha brindado el ISA sí lo agradezco, gracias por no ser la parte más represiva de la dictadura", escribió en su perfil de Facebook.

El Consejo Universitario de la Universidad de las Artes (ISA) rechazó esta semana lo que calificó de "campañas que en nombre de la comunidad universitaria pretenden desacreditar a la Revolución". Dijo que se opone a ellas, en particular, por ser "promovidas por medios de prensa y operadores políticos con la intención de manipular la transparencia de los juicios acontecidos a raíz de los sucesos del 11 de julio de 2021". También aprovechó para señalar la "atención diferenciada" dada a Lescay.

"No he visto ninguna campaña universitaria para desacreditar a lo que llaman Revolución irrespetando el castellano. Sí he visto quien se opone a lo mismo que se opuso Díaz-Canel el 26 de julio de 2021: la sanción a estudiantes por manifestarse el 11 de Julio", respondió el joven estudiante.

"Y para terminar sin sentirme impotente, les digo a los redactores de este texto (en referencia a la declaración) que son unos descarados y unos 'hueleculo', pero lo hago con buenas intenciones. Mis saludos", zanjó.

Lescay, de 23 años, fue sacado por la fuerza de su casa en Bejucal por la Policía el amanecer del 12 de julio de 2021, al día siguiente de las manifestaciones populares en su pueblo. Los agentes ni siquiera lo dejaron vestirse y permaneció desnudo en prisión hasta que le dieron un mantel para que se cubriera y, más tarde, un uniforme de recluso.

Durante los días en que estuvo preso recibió golpes y maltrato verbal, además de contagiarse de Covid-19. Su testimonio con los detalles de esa experiencia fue publicado en la revista Rialta Magazine.

Desde que fuera excarcelado el 18 de julio, González Lescay ha estado bajo condición de "reclusión domiciliaria".

El músico cubano fue juzgado por los presuntos delitos de "desacato a la figura básica", "desacato a la figura agravada" y "desorden público".

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Susurro Rodríguez se parece a una conocida ciberclaria que gusta comentar en este sitio.

Profile picture for user kreutz

Silvio susurra por Mike Purcel, por Abel Lescay, por los jóvenes del 11J, y por su alma. Sabe que está defendiendo la tiranía más sanguinaria de occidente y no puede dormir por las noches. El puesto a dedo lo ha llevado al límite. "rectificación del error, si lo hay", pues claro que lo hay silvito comunista, ¿eres ciego o te haces el bizco?

Profile picture for user Leonard Euler

'rectificar el error, si lo hay'...Susurro Rodriguez no cambia....

El Silvio es como el Padura, pero más torpe. Si va a cerrar su blog, hace muy bien. Calladito se verá mucho más bonito, al menos dentro de lo que cabe.

Profile picture for user Ana J. Faya

Silvio Rodríguez en su blog pone "una de cal y otra de arena". Sus críticas, pienso, son expresiones de las rajaduras que tiene el consenso alrededor de ese régimen. Que aun con timidez, prudencia o astucia se pronuncie contra la represión, el manejo de la economía o algún abuso, como ha hecho, para mí es válido en ese país donde el que manda dicta cómo es que hay que expresarse.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana— Lo que entristece es lo too little and too late de todo esto. No hay que esperar que nada cambie porque Susurro se „haya atrevido“. Ojalá me equivoque.

Profile picture for user Ana J. Faya

No, yo tampoco espero que Silvio Rodríguez tenga en su poder las trompetas de Jericó ni mucho menos. Solo me sirve para ver cómo anda el apoyo a ese régimen, y ese anda mal.
Me llama la atención que anunció el cierre de su blog. Pienso que mata varios pájaros de un tiro: 1) se quita de arriba a esa izquierda tontona que lo sigue, que pocas veces dan pie con bola con la realidad de Cuba, e incluso con cosas que Silvio ha dicho; 2) se quita a los del MININT que lo llaman a contar (como ha sucedido); y 3) se quita de arriba tener que pronunciarse sobre sucesos graves en el país, como han sido las protestas y esta represión. Es más cómodo.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny - Yo agregaría a su comentario que la nazificación de la sociedad cubana ya había empezado con los juicios de la microfaccción , los KZ de la UMAP, los Congresos de Educación y Cultura, pero de manera velada y empanada en la supuesta defensa contra los „enemigos de la revolución y el imperialismo. Lo que sucede hoy es que en la democratización de la digitalizacion y las redes sociales hay una transparencia que entonces no había. Ahora estamos al tanto de lo que acontece en los tribunales donde la injusticia y la manipulación es evidente. En Cuba el fascismo ya tiene rostro.

Estimado Amadeus, su comentario, como el de la señora Ana J. Falla enriquecen la percepción de una escalada que no ha cesado.

Efectivamente existen dos hechos que debe enfrentar este nuevo equipo de poder y son la influencia del periodismo ciudadano, ya que antes se conocían las atrocidades del régimen con lentitud y cada paso contra los derechos civiles no encontraba como ahora inmediata, masiva e indignada respuesta. Y el no menos importante hecho de haber perdido totalmente el discurso socialista que enmascaraba su verdadera naturaleza fascistoide.

La alianza popular duramente construida por el dictador se ha ido a bolina, lejos de tomarla en cuenta incluso en ciertas decisiones cruciales, simplemente imponen un ukase basado en la represión bruta a despecho de la moral ciudadana y que arda Troya. Pronto cruzarán la línea crítica y ya instalados en pleno fascismo deberán enfrentar la cosecha de lo que han sembrado con sus crueldades, insensibilidad y torpezas políticas. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

De acuerdo que la transparencia hoy es mayor por internet y las redes, pero ni siquiera esa represión que usted refiere fue "velada". En Cuba se sabía aun sin internet lo de la micro, la UMAP, los Congresos, y también se supo de la confrontación con sacerdotes, de los policías persiguiendo a "pelúos" en las calles, pasándole un peine a los pantalones para ver si eran o no apretados, más autoridades universitarias en la UH persiguiendo a los "extranjerizantes" desde aquello de las "expresiones elvispreslianas", más centros de estudio intervenidos por salirse del guión que se dictaba. Para no hablar de la Primavera Negra y el fatídico remolcador.

Excelente que voces influyentes como la de Rodríguez se alcen a favor de este joven condenado injustamente por algo que no debería ser delito en absoluto en una sociedad civil con libertades. Estos juicios y condenas irracionales confirman el paso al fascismo que se está verificando en Cuba de la mano del nuevo gobierno.

La acción del pueblo junto a decentes actores del poder, deben poner freno a esta escalada de nazificación de la sociedad cubana.

Profile picture for user Leonard Euler

Estimado John, el problema es que los demás condenados también sufren penas injustas, pero de ellos nadie se ocupa. No se puede seguir defendiendo a los artistas y a los intelectuales y dejar al resto de los manifestantes desprotegidos. Todos merecen la misma justicia.

Es que todo lo del tipo es una suerte de montaje, de proyectar cierta imagen más en onda con las circunstancias actuales, de ponerse a cierta moda--y los faranduleros se desviven por estar a la moda. Todo es para dar cierta apariencia, y también para estar en el tapete a pesar de que su momento pasó hace mucho. Diera cierta pena si no estuviera tan embarrado con Aquella Mierda.

Profile picture for user Amadeus

Así es Herr Euler. Susurro siempre sacándoles las pasas al pastel. Es una anguila ese Susurro.

El "error." No el burdo abuso de poder totalitario y opresivo, y mucho menos el crimen. El "error," inocente, por supuesto. Y para que no quede duda de que tipo de persona habla, el sujeto añade "si lo hay." Cómo si hubiera duda posible. Santocielo, el asco, y el aplastante desprecio. A ver si el ex-rey Juan Carlos se anima y le dice a este tipejo lo que le dijo al atorrante Hugo Chávez: "¿Por qué no te callas?"