Back to top
Protestas

Silvio Rodríguez pide 'amnistía' para los cubanos 'que no fueron violentos', detenidos tras las protestas

'Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios', dice tras un encuentro con el dramaturgo Yunior García.

La Habana
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, en un concierto en 2018.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez, en un concierto en 2018.

El trovador oficialista cubano Silvio Rodríguez pidió este miércoles "amnistía" para los detenidos tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, aunque aclaró que solo "para los que no fueron violentos".

"Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos", escribió Rodríguez en Facebook, tras una conversación con el dramaturgo Yunior García Aguilera, del Grupo 27N, y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

El cantautor dijo esta semana en su blog Segunda Cita que "los excesos policiales, en primer lugar por supuesto que los ha habido. Sin embargo, no me ha tocado ver un solo video que muestre el momento en que una manifestación pacífica es agredida por la Policía", añadió

Aunque el Gobierno cubano na ha publicado una cifra exacta de detenidos tras las protestas, organizaciones independientes como Cubalex actualizan constantemente un listado que ya incluye a más de 600 personas. La Fiscalía y el Ministerio de Interior (MININT) intentaron descalificar los listados de detenidos, así como negaron las desapariciones y torturas en Cuba.

Yunior García Aguilera fue uno de los miembros del Grupo 27N detenidos frente a la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en La Habana durante las protestas. El dramaturgo dijo que fueron "tratados como basura. Una horda de conservadores radicales y varios grupos de Respuesta Rápida nos negaron el mínimo espacio de 15 minutos y, una vez más, la posibilidad de un diálogo cívico y transparente. Fuimos golpeados, arrastrados a la fuerza y lanzados sobre un camión de carga, como sacos de escombro". 

Rodríguez contó que el encuentro con García y Prieto "fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto".

"Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones. Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas", dijo. 

Añadió que habló con García Aguilera sobre "incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes".

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones", dijo Silvio Rodríguez.

Una conversación tras una carta pública de Yunior García

Silvio Rodríguez aceptó a hablar con Yunior García Aguilera y Dayana Prieto tras "una carta abierta al propietario de un unicornio perdido", dijo García en su perfil de Facebook en referencia a la canción "Unicornio".

"Fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios. Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias. Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros. Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto", dijo García tras la conversación con Rodríguez.

"Silvio se comprometió a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo. También coincidimos en un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos", contó en Facebook.

Según García, "el encuentro no se trataba de un combate para encontrar un ganador. Se trataba de Cuba. Y creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido. Falta mucho por hacer todavía. Y lo vamos a hacer sin odio".

Yunior García había pedido en la carta pública a Silvio Rodríguez una conversación de 15 minutos, "esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT", dijo. 

"Silvio, no me importa cuantas veces me digan que es inútil escribirte. Me dirijo a ti porque tu voz me importa, porque crecí escuchándote, porque todavía evito todas las sillas, peligrosas, que me invitan a parar. Te escribo de pie porque sé que el ser humano que fue capaz de crear 'Sueño con serpientes', no puede hacer una lectura tan elemental de mi generación y sus complejidades. El artista que parió algo tan hermoso como 'Réquiem', no sería capaz de responderme con susurros ni hipocresías", dijo García.

"Me habría encantado que aquel 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes fuimos en busca de un diálogo real y transformador, hubieses llegado con tu guitarra, a cantar junto a nosotros, en medio de tanta incertidumbre", señaló en referencia a la protesta pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana. Desde esa fecha de 2020, un grupo de artistas ahí reunidos abogan por un diálogo con el Gobierno, pero las autoridades dieron portazo en varias ocasiones como el pasado 27 de enero de 2021

"Sé que muchos jóvenes rebeldes acaban transformándose en viejos conservadores. Pero no creo que sea tu caso. De vez en cuando nos sorprendes con opiniones auténticamente revolucionarias (en el sentido profundo de ese término), y vuelves a repararnos los sueños y las esperanzas. Pero voy a ser honesto: otras veces levantas un abismo insalvable entre tus utopías y las nuestras", dijo.

"Ni todo lo que dices es mentira, ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos. Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular las medias verdades y cuán fácil resulta convertir a una persona, que no tiene miedo de decir lo que piensa, en enemiga", afirmó.

"Si todavía me queda, después del 11 de julio, una mínima esperanza de diálogo, quiero que sea contigo. No te imagino lanzándonos a un camión de basura ni defendiendo tiendas con un palo en la mano. No te imagino pateando a un joven socialista de 22 años en una estación de Policía ni apoyando las condenas de aquellos a los que has regalado tantos conciertos en sus barrios", agregó en referencia a la denuncia de abuso policial hecha por Leonardo Romero Negrín.

Ni Silvio Rodríguez ni Yunior García revelaron imágenes del encuentro.

Silvito El libre estrena tema contra el régimen de Cuba

Por su parte, el hijo de Silvio Rodríguez, conocido por el nombre artístico Silvito El Libre, estrenó el pasado viernes un rap contra el régimen de Cuba llamado "Pesadilla", reseñó el medio argentino La Nación.

"La verdad la vas a escuchar en mi voz, son 60 años de engaño, que a muchas familias le han hecho daño, de que un extranjero lo ven como extraño, que no hay comida ni papel para el baño", dice Silvito en el rap. 

"Cuánto más hay que aguantar, el dinero en Cuba lo tiene el sistema, nadie quiere hablar ni tocar el tema porque todo el pueblo sabe que el fuego quema. Ellos son la pandilla que están controlando la mayor de la Antillas, que al que se le meta por el medio lo acribillan, no van a aflojar ni a soltar la silla, mucho miedo imponen, muchas citaciones, mucho presidente, pocas elecciones, muchos asesinos sin justificaciones y muchos inocentes en casas de cartones", agrega en la canción disponible en YouTube

Silvito Liam Rodríguez Varona reside en Florida, Estados Unidos. El hijo del reconocido cantautor nació en La Habana, el 25 de marzo de 1982. Fue criado por una de sus abuelas en la ciudad de Banes, Holguín, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Es parte de una generación distinta a la de su padre, dado que creció en una Cuba marcada por la escasez del llamado Periodo Especial y la creciente rigidez del control estatal, reseñó La Nación.

El hijo de Silvio Rodríguez fue uno de los numerosos artistas cubanos que apoyaron a los manifestantes pacíficos. "Los mambises están en la calle", dijo la semana pasada en su cuenta de Instagram.

Más información

47 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

Silvio Rodríguez, mamporrero de Raúl (también cuentan que competidor de Canel), pide una amnistía para los detenidos no violentos del 11-7. Mas yo tengo entendido que la amnistía supone que el benificiario de la medida sea un reo ya condenado. Salvo algunos procesados en juicios exprés y sancionados con un año de prisión, la inmensa mayoría de los arrestados no han sido sometidos a juicio. De modo que lo único que tiene que pedir el necio mamporrero es que suelten de inmediato a todos esos jóvenes inocentes, incluyendo a aquellos que saquearon alguna tienda (porque hay hambre y necesidad de todo en Cuba) o volcaron algún carro patrullero (porque la policía los atacó sin piedad y con saña). Libertad para todos, coño.

Y qué cubano fue violento en la marcha del 11J; cuántos policías, militares uniformados o vestidos de civiles, miembros de brigadas de respuesta rápida fueron heridos o asesinados?

Profile picture for user padre Ignacio

Actriz cubana dice que Susurro Rodriguez lleva mas tiempo que Canel representando y siendo la voz de la dictadura caracoquista.https://noticias.cubitanow…

Te vienen a cocer a palos y el tipo quiere que ni te defiendas. Perro sabueso este Silvio

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodriguez sabe que la mar esta revuelta, anda desvelado buscando cuidadosamente en su manual del cantifleo que postura ocupar. Primero dice que no vio violencia y luego se apea con amnistía para los no violentos, entonces; ¿ arrestar a un protestante pacifico a caso no es un acto de violencia policial ? Susurro Rodriguez sigue empeñado en hacer el ridículo.

Profile picture for user Medicus

Y “Weston” pide amnistía para Díaz Canel.
Weston, Yeguaaaaa!
Buajajajajajajajajajaja!

Yunior no aprende, primero le mandan al Pichy, ahora a Silvio, le tendran que mandar al difunto Che Guevara para que se de cuenta?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Armando Chaguaceda: “Para los jóvenes que salieron a protestar, la Revolución Cubana no significa nada”
El historiador y politólogo cubano, que hasta 2008 fue profesor de la Universidad de La Habana, explicó algunas de las razones por las que tantas personas decidieron finalmente salir a la calle y anticipó cómo pueden seguir las cosas en una isla que cambió.

https://www.infobae.com/ame…

Profile picture for user jlanzuelo

Este impresentable usará cualquier acepción o eufemismo con tal de no pronunciar la palabra "libertad".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dios le haría un gran favor a los cubanos si lo deja mudo ...

Profile picture for user Balsero

Silvio se ha pasado las últimas décadas justificando lo injustificable (la dictadura) y propagandizando al régimen, especialmente en el exterior, o a través de medios de prensa extranjeros. No se puede ser indulgente o en el mejor de los casos, dubitativo, frente a un gobierno que se adueñó de la libertad del Pueblo. Hay mucha violencia justificada detrás de estos "susurros".

Profile picture for user Weston

"Rodríguez contó que el encuentro con García y Prieto "fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto".
Eso es lo más importante. No fue Silvio el que pidió dialogar, pero en lugar de rechazar ese encuentro, lo propició y lo consideró positivo.
Qué han dicho García y su esposa?

Ian Padron entrevisto a Yunior y su esposa en "Derecho a replica".
Lo puedes buscar en you tube,
Saludos
Bernardo

Profile picture for user Weston

Gracias Bernardo. Soy ajeno a esos programas de YouTube. Vi el que mencionas y me pareció muy interesante. Yo creo que esos muchachos son muy valientes y también creo que Silvio actuó muy civilmente al conversar con ellos. Ese nivel de diálogo, de tolerancia mutua, de negociación de ideas y posiciones políticas están muy por encima de los orates que no dejan de atacarme gratuitamente en este foro; pero no son esos dinosaurios quienes producirán los cambios en Cuba. Sus aullidos son el background del pasado, porque carecen de la capacidad de interpretar la realidad y de mirar hacia el futuro. Saludos.

Así es, estimado. Con gente de un avanzado daltonismo politico, una sola velocidad que les impide ver los matices, el regimen tiene asegurado largos a~nos de vida. Son la imagen simétrica del castrismo y también su producto, diferente signo ideológico pero la misma intolerancia.
Por otra parte surgen lideres como Yunior y su esposa, a la altura del momento. Falta ver si aguantaran la presión y las sillas que le pongan en el camino.
Que Dios te de largos a~nos de vida para poder ver el fin de la película.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston______A ver Teniente, ¿qué „diâlogo de tolerancia mutua, de negociación de ideas y posiciones política“ (sic) , puede existir con un régimen que reprime, encarcela y sigue desafiando al pueblo desde su posición de fuerza y no muestra ninguna voluntad de conciliación?? ¿Es Susurro Rodriguez el nuevo interlocutor de PPC o el lacayo que intenta suavizar las infamias recientes con ambigüedades y manipulación? Shame on you Papo!

Que tú quieras seguir justificando a la dictadura con pañito tibios, no cambia su naturaleza opresora y totalitaria. Es por esa razón por la aquí te caemos a cocotazos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Mi muy estimado Papo, tú siempre buscando la mejor manera posible dentro de la „moderación“ de presentarnos a Susurro Rodriguez como alguien „humano y tolerante“; cuando sabes perfectamente que siempre ha sido un íntimo colaborador y personero del régimen castrista.

Tu infamía te coloca a su mismo nivel.

Profile picture for user László

por ahi esta la respuesta, dicen que haran una propuesta, al parecer de dialogo social...

Profile picture for user cubano libre

Susurrodriguez no dice nada acerca de su pueblo San Antonio de los Baños, desde el 11 de junio está en estado de sitio, con boinas negras hasta en los patios, controlando quién entra o sale….Susurro no llegó por San Antonio…….dónde ya no quedan biajacas, pero el pueblo está atado con currican.

Miren lo que está haciendo el régimen con los detenidos por la fuerza y sus juicios sin garantías de ningún tipo. Lo que contradice todas las mentiras que han dicho:
https://www.radiotelevision…

''amnistía' para los cubanos 'que no fueron violentos'' y quien determina si fueron violentos o no? que cara de tabla

Profile picture for user László

estos muchachones de la cultura/farandula no pueden vivir sin ese individuo, tanto lo adoran que necesitan seguir dandole eternamente un cheque en blanco, haga lo haga... ahora se baja con ''dialogo'', la misma historia de perugorria y fernando perez el 27 N...

.....otro susurro del susurrador....

Profile picture for user László

Saludos si pueden por favor firmar esta peticion para juzgar a Miguel Diaz Canel por crimenes contra la humanidad, nos acercamos a las 25000 firmas: https://www.change.org/p/ci…

Profile picture for user Pedro Benitez

Una sociedad plural incorpora todas las voces, ideologías y pensamientos políticos. Sabemos que Silvio conoce como funciona el mundo, y que su capital ideológico ha sido invertido en un sistema de gobierno marchito, violento y corrupto. Sin embargo, la sociedad cubana está siendo desgarrada con más violencia que nunca, y navegar entre dos aguas es cada vez más difícil.

Profile picture for user Ana J. Faya

Amnistía no, libertad para todos los detenidos.
No lo sé, pero quiero concederle a Silvio que es sincero cuando dice que le es doloroso que se declaren fuera. Eso sucede cuando se asume que un proyecto político y social es una religión y el seguidor se convierte en devoto creyente. Aun con barbaridades cometidas por los "sacerdotes" se sigue yendo a misa. Pero la revolución del 59 no fue un acto religioso, sino político, aunque de gran envergadura, y hoy ese fenómeno, además, no existe. Que asuma Silvio la realidad de Cuba hoy porque la desconoce, o le da la espalda que es peor. Mucho tiene que decir en su blog para que el resto de los "creyentes" que lo siguen abran los ojos también. Lleva coraje admitir que se ha estado equivocado.

Profile picture for user László

''Aun con barbaridades cometidas por los "sacerdotes" se sigue yendo a misa''...😫 A la misa no se va por el sacerdote, señora, se va por Cristo Jesus.

Profile picture for user Ana J. Faya

Oiga, "László" o como se llame, lea bien, antes y después de esa frase que usted ha sacado de contexto.

Si empiezan a dialogar con los comunistas tendrán 60 años más de los Castro y su sistema en el poder. Con esas personas lo que hay que llevar y presentarle una agenda y si no la aceptan pues no hay diálogo. Ponerse uno a escucharlo es perdida de tiempo. Lo de ellos es hablar por hablar para mantenerse en el poder para seguir robando y si no es así ya hubieran abandonado el poder.

Profile picture for user Balsero

Sigue poniéndose del lado del gobierno autoritario, ahora de una manera más sutil.

Profile picture for user Weston

Desde luego, Balsero. Silvio ha dicho que "se muere como vivió". No va a hacer concesiones en eso.
Personalmente creo que criticar al gobierno dictatorial sería para Silvio un punto de inflexión, pero no lo hará porque Silvio, sin el background de Fidel y la Revolución sería un simple viejo de mierda.
A Silvio lo escuchan en Cuba, lo escucha Díaz Canel, y lo escuchan hasta en esta página, donde lo critican más que a nadie (la mayor parte de las veces, con razón).
Cualquier gesto positivo de Silvio, yo lo celebro. Este es uno de ellos.
Ah!!, Y yo sigo escuchando sus canciones de vez en cuando. Algunas me parecen antológicas.

Hay quienes escuchan a este buen compositor y mal cubano. Que recuerden sus canciones pues a este op'ortunista le auguro que lo van a Arrastrar donde quiera que se meta.

..y que aparezcan los desaparecidos

El trovador Rodríguez pide un absurdo, porque sólo se puede amnistiar a quien haya sido condenado. Su uso aquí es definitivamente tan erróneo como interesado y malvado, pues no hay delito que perdonar.

Realmente debería este miserable esbirro cultural guardar sus buenos oficios para el día que la justicia aplique la ley a los verdaderos violentos, los fascistas gubernamentales que él tan bien representa.

Justamente una de las trampas más peligrosas que enfrenta la causa democrática en Cuba hoy son los falsos intentos de diálogo que amaga un régimen que es esencialmente sordo al otro.

Mucha retórica entre Rodríguez y García, pero Cuba no puede esperar nuevos diálogos y distensiones represivas episódicas, un mecanismo político cuyas bondades francamente ha agotado la dictadura.

El único diálogo que deberíamos escuchar es el de los gritos en las calles de una sociedad civil que clama por su libertad.

Profile picture for user Amadeus

Ninguna amnistía ni hacer la diferencias entre violentos y no violentos, porque se reprimió y hay están las fotos y videos. Libertad para todos como dice jeard, no amnistía.

Obviamente, estimado Amadeus, la violencia fue puesta por las turbas paramilitares obedeciendo órdenes del poder. El disfraz civil de estos esbirros provocadores no cubre su condición de militares asalariados del gobierno. Si a alguien hay que enjuiciar es a estos provocadores violentos. Que el pueblo actúe en defensa propia es un derecho moral y legal. Saludos.

Profile picture for user Weston

John: Estoy de acuerdo en que todos los que han sido presos, lo han sido injustamente. La violencia comenzó cuando Díaz Canel decidió reprimir a los manifestantes.
Ahora bien, la palabra amnistía no fue Silvio quien la usó originalmente ("Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos"). De cualquier manera, Silvio no acepta que el gobierno reprimió a los manifestantes. No llega a eso. No creo que llegará nunca.
Saludos

Mi estimado amigo Weston, toda gestión en favor de la liberación de los presos políticos, tanto de aquellos que están en un limbo procesal o languidecen ya condenados en las cárceles cubanas, es un gesto humanitario de buena voluntad que sólo puede agradecerse.

Por cierto, estos deben ser días muy amargos para Abel Prieto (¿recuerda usted a su padre, psiquiatra si mal no recuerdo y hombre honesto?) porque él defendió el acercamiento a la comunidad, incluso ante el caudillo, que inexplicablemente tomaba en consideración sus consejos.

Es imposible que no exista un ala reformista de personas inteligentes y sensibles dentro del poder cubano. A no dudarlo, llegado el momento pudieran ser claves, como en otros derrumbes de parecidos sistemas. Saludos.

Profile picture for user Weston

John: El padre de Abel Enrique era maestro, doctor en Pedagogía de muy alto nivel antes y después de la Revolución. Creó un Instituto privado de segunda enseñanza en su ciudad de origen (el Instituto Prieto). Era un hombre de izquierda, muy amigo de mi padre, que era comunista. El profesor Abel Prieto era un hombre cívico y decente. Su hijo, hasta que lo vi por última vez hace más de cuarenta años, también tenía esas características personales. Yo estoy seguro de que por mucho que haya claudicado en sus principios familiares por haber tomado partido a favor de Fidel, debe estar pasando malos momentos, como usted dice. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Hay un refrán muy castizo que a ti y tu amigo Abel Prieto les va de maravilla:
„De casta le viene al galgo, ser rabilargo“

Muchas gracias estimado Weston, mi confusión tal vez se deba a que leí del señor Abel Prieto algunos artículos en Bohemia con temas de psicología, excelentes por cierto, hará unas seis décadas o tal vez más.

Procesos como el presentes enconan el trabajo de acercar nuestros pueblos, ahora desunidos, pero a no dudarlo, algún día abrazados de nuevo en una Cuba cordial.

Saludos.

estos artistas no pueden hacer nada. Las cosas ahora no están para diálogos sino son para acabar con la dictadura, para salir del régimen tiránico. No se trata de diálogos para que la oligarquía siga engatusando a la gente, para que después meta en la cárcel a los del otro lado y el pueblo siga igual de mal. El régimen no va a ceder, y si no cede, las cosas irán a peor, la próxima revuelta por hambre será mucho mayor porque las condiciones habrán empeorado. El régimen está herido de muerte y si Biden no hace algo, no tardará en ser enterrado. Tan solo un gesto de ayuda de Biden lo puede salvar, de hecho la cleptocracia gobernante pensaba que Biden los salvaría, pero como han persistido en su burda represión, en sus errores de costumbre el presidente de los EEUU no puede hacer nada por ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nunca desestime los buenos esfuerzos de un incompetente ...

"Don't underestimate Joe's ability to f--- things up." Barack Obama

Como que amnistía? No se puede dar amnistía a aquel que no ha cometido un delito. Tienen que liberarlos y ya está. No lo hacen esperando a que se le borren las cicatrices de las golpizas