Back to top
Represión

Silvio Rodríguez quiere rescatar para el oficialismo a los artistas que critican la represión

El trovador cubano ha evitado tanto condenar las protestas como cuestionar a Miguel Díaz-Canel por su llamado a la violencia.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. LA TERCERA

"Ni uno solo de los artistas que se pronuncian contra la violencia se ha desmarcado de la revolución. NI UNO. Sin embargo la prensa opositora (el 95% de la que habla de Cuba) se los apropia como si declararse al lado del pueblo y contra la violencia fuera negar la revolución", escribió Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita acerca de la múltiples reacciones de creadores a la represión de las protestas en Cuba.

"Eso es porque han hecho creer a muchos que la revolución es violencia. Hay que ser cínicos, con la cantidad de mensajes incitando a la violencia que han desplegado. Son como prestidigitadores mediocres, creen que nadie ve caérsele las cartas de las mangas. Es grotesco", agregó.

Son decenas los artistas cubanos y de todo el mundo, así como deportistas que se han solidarizado con los cubanos que se manifestaron en contra de la dictadura y que a partir de entonces están bajo una dura ola represiva que ha dejado un número indeterminado de detenidos.

Asimismo, un grupo de figuras jóvenes y otras consagradas han renunciado a su membresía en organizaciones oficialistas como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o han cancelado su participación en actividades oficiales en repudio al silencio y complicidad con la represión de esas instituciones.

El trovador, quien suele dejar comentarios breves acerca de los temas candentes de la realidad cubana en su blog cuando algunos de los foristas hacen referencia a ellos, pero pocas veces los aborda de manera directa y amplia, se ha referido en varias ocasiones esta semana a las protestas masivas que estallaron en la Isla desde el domingo 11 de julio.

En su toma de posición, no obstante, ha evitado tanto condenar las protestas como cuestionar a Miguel Díaz-Canel por su llamado a la violencia. 

"Es como si nos hubiéramos vuelto locos: en medio de una pandemia como esta, semejante irrespeto a la salud colectiva. Y todo el mundo enganchado en lo político y virus acabando. Veremos a quiénes culpan cuando ocurra el próximo subidón", respondió en otro momento a un forista, refiriéndose al agravamiento de la pandemia del Covid-19 en la Isla mientras la situación social se complica.

Posteriormente, reconoció que "nos abrieron la caja de Pandora y no habíamos hecho la tarea que tantos cubanos patriotas vienen advirtiendo. (...) Y pienso que en gran medida lo que ha pasado es por nuestras debilidades, por mejoras anunciadas que debimos emprender con más firmeza. Los extremistas y los triunfalistas a ultranza de siempre son también nuestros enemigos. Pero la baba oportunistoide conquista corazones nobles. No cierres los ojos para lo inmediato, pero tampoco para el asedio imperial de 60 años que sin lugar a dudas nos ha distorsionado y nos lleva a una filosofía que a veces se vuelve contra nosotros mismos".

A partir de la preocupación de una persona que cuestionó las detenciones y desapariciones de personas presuntamente participantes en las manifestaciones, sugirió: "Estoy seguro de que nuestro país continuará como hasta ahora, sin desaparecidos ni 'falsos positivos', como en otros lares. Siempre he estado contra la violencia y seguiré por ahí. Abajo el bloqueo asesino".

A pesar de estas posiciones, recién en mayo, tras la protesta de un grupo de personas en la calle Obispo de La Habana en solidaridad con la huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, Rodríguez había comentado: "Los escandalitos se van a acabar el día que se legalicen las protestas. Protestas autorizadas. Socialismo democrático. Y la Policía cuidando a los que protestan para que ejerzan su derecho".

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"como si declararse al lado del pueblo y contra la violencia fuera negar la revolución", precisamente, pero fue la revolucion la que se alejo del pueblo y con ella Susurro. La ultima cola que hizo a lo mejor fue esa para usar aquel microfono nefasto donde solo, segun el, pudo abrir la boca y tirarse un peo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Jamás intentó buscar el Unicornio, animal símbolo de la justicia.

Profile picture for user Jaime Blas

Futuro no muy lejano. Cementerio. Tumba. Epitafio:
"Pobre mortal que desalmado y bruto
Perdió el amor y se perdió el respeto"

Profile picture for user cubano libre

Para toda Cuba:
_Instalar VPN Psiphon
_Desactivar los datos móviles.
_Poner teléfono en modo de avión por 16 segundos.
_Quitar modo de avión.
_Entrar en aplicación VPN Psiphon.
_Poner en el usario: estadosunidos.
_Contraseña: canada
Así estarán conectados a Internet.....
¡Patria y Vida!

"MALDITO SEA EL SOLDADO QUE VUELVA LAS ARMAS CONTRA SU PUEBLO." Silvio tu pueblo te mereces desvergosado ...bufon de los castros pienso nunca mas san antonio de los banos el pueblo te deje mencionarlos no sabes ni con quien estas coje un camino pendejo gordo

Este vejo de mierda es un descarado mira que decir que la rebolucion no es violenta donde dejas so cara de mamalon los muertos del Remolcador y los de la masacre del canimar y de los hermanos al rescate que le tumbaron el avión que solo buscaban valceros y los muertos de las selva del Darien y los muertos del estrecho de Florida y los jobenes que por quererse ir en la lancha de Regla que tu firmaste que el asesino de Fidel los mando a fusilar , y no me alcanza este periódico para poner los asesinatos de los Castros eres un asco eres un vomito de perro con el permiso de los perros eres un ser despreciable hijo de puta me das ganas de vomitar asqueroso

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodriguez, el maestro del cantinfleo.

Profile picture for user Amadeus

NO hay que esperar nada de Susurro Rodriguez. Ya es un viejo gordo que pertenece a la claque del castrismo histórico. Tiene que responder a la progresía latinoamericacana la que le paga los viajes y saraos con un matiz moderado, pero a la vez tiene que "defender a la revolución", es decir, lo que queda de lo que pudo ser y nunca fue, y ya no será.

No hay dictadura que haya abandonado el poder voluntariamente y quienes han sido los violentos en esta revuelta popular, obviamente son los que no quieren abandonar el poder, que como Susurro "tienen que defender la revolución". Susurro como muchos oportunistas está atrapado en la contradicción y la farsa en la que están sumidos los deshonestos.

Profile picture for user BOLUFE

"Eso es porque han hecho creer a muchos que la revolución es violencia..." No se lo han hecho creer a nadie, lo han demostrado con largueza.

Profile picture for user Cristinita

Asco!

Profile picture for user Ana J. Faya

En esta ocasión Silvio ha dado un paso alante, otro para atrás y dos a los costados, como si el público latinoamericano que tiene en su blog lo arrastrara a no separarse de la revolución --esa que solo existe en sus cabezas de izquierda. Cuando el 27N fue más "radical" --si cabe ese término-- pero esta vez se ha quedado corto. Eso sí, publicó un comentario que Laura de la Uz había puesto en Facebook, muy similar a lo publicado por Padura en La Joven Cuba --¿DDC no va a hacer comentario sobre él?--y a ambos escritos alabó. En ellos se critica el silencio e inacción del gobierno ante las crisis políticas en Cuba, que fueron acumulándose y que, opinan, ha dado lugar al estallido del domingo. Piden la terminación de la represión, y también del bloqueo, pero no como causa --o única causa-- de lo del domingo.

Pero que irónico todo esto. El pueblo que lo vio nacer (San Antonio de los Baños) se levanta con valentía y provoca una reacción en cadena en todo el pais. Y además usando como lema un estribillo sacado de una canción de su hijo Silvito el Libre: Dias-Canel Singao! Es para que estuviera orgulloso. Me atrevo a decir que está orgulloso; pero de boca para fuera: “ se tiene que morir como vivió”

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se les salió el conejo del sombrero ... y no lo pueden volver a meter ...

Hijo de puta sin límites, mira lo que está haciendo tu régimen con cubanos indefensos, mientras tú le sirves de instrumento infame:
https://www.elnuevoherald.c…

Profile picture for user Nico

Esa cita de Silvio al final no tiene desperdicio. jajajajaja

Silvio, me cago en tu puta madre. Singao.

Que es de un padre que hasta sus mejores hijos se marchan de su lado?
El BUFON DEL REY BUSCA UNA NANA REVOLUCIONARIA......Buen tema para una cancion...

EL BUFON DEL REY....

Profile picture for user kreutz

¿entonces que? ¿Hay que legalizar las protestas o no?

La pretendida alianza entre pueblo y gobierno --presente en todo informe de inteligencia exterior-- ha recibido un mentís rotundo. Una dura verdad política muy difícil de aceptar por personas como el señor Rodríguez, cuyo capital metálico reposa en los bancos cubanos y sus más fieles admiradores en las bancas de la izquierda nostálgica latinoamericana. De cualquier manera la obra de Rodríguez tiene asegurada su posteridad como música de fondo para los futuros documentales sobre el final fascista del régimen que inexplicablemente aún defiende.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pueblo que las autoridades mostraban como fiel en su totalidad al sistema, dócil y apacible ya no existe.

Yoani Sánchez

Percepción errónea de lealtad sólo explicable por la desconexión palaciega de estos ventrudos dirigentes, que de tanto apretar la tuerca se llevaron la rosca. Días gloriosos veremos, estimado Alcalde. Porque acaba de nacer una nueva épica. Saludos.

Profile picture for user László

hombre informado y realista como Ud me resulta esperanzador su optimismo

Sin palabras. Como en los muñequitos...

Profile picture for user Weston

Silvio, ya sabemos que morirás como has vivido; pero es triste verte envejecer ciego, sordo y con un trauma irremediable, porque estás defendiendo un cadáver social, sin entender que esa Revolución que todavía crees viva, ha destruído nuestro país, le ha producido un daño antropológico a su pueblo y ese daño ha metastizado en muchos países. Esas metastásis en otros países fueron y son tu público, y a ese público te debes. Por eso todavía cantas odas a la maldad del comunismo. Pareces un orate agonizante. Yo siempre he disfrutado tus canciones, pero ahora me suenan como un himno, como La Internacional.
Y eso me oprime el pecho.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Susurro ... métete la guitarra donde no te da el sol ...