Back to top
Derechos Humanos

El padre de un menor cubano denuncia que su hijo estuvo varios días desaparecido tras ser detenido en las protestas

Ahora el adolescente, de 17 años, está bajo investigación.

La Habana
Protestas en Cuba.
Protestas en Cuba. Reuters

Dos jóvenes menores de edad fueron detenidos y esposados el pasado 11 de julio en La Habana. Uno de ellos es Giancarlos Álvarez de 17 años, quien se encuentra bajo investigación en una prisión de menores, en el municipio del Cotorro, informa Radio Televisión Martí.

Su padre, Hermes Álvarez, dijo a Radio Martí que su hijo no participó en las protestas del domingo; sin embargo, fue arrestado junto al hermano de su novia, un niño de 13 años, quien ya fue liberado.

"Ya me llamaron de La Habana que había aparecido", explicó Álvarez. "Apareció en una prisión de menores en el Cotorro y está bajo investigaciones. Ahora fue que vinieron a dar esa noticia. A él lo cogieron con la novia, él no tiene nada que ver con las manifestaciones", subrayó el padre del menor detenido.

Según Hermes Álvarez, llevaba varios días buscando a su hijo y nadie le daba explicaciones. "Ahora fue que le dijeron a la mamá eso, pero nosotros lo habíamos buscado, ayer yo fui a esa prisión y yo recorrí todo, y nadie me había dicho nada, ahora dicen que está ahí".

"El domingo él andaba con la novia y el cuñado de 13 años, y los esposaron a los dos", relata Álvarez.

"El domingo por la tarde los bajaron de la guagua y los llevaron para El Cerro y ahí, cuando fui el lunes, ya estaban desaparecidos, ya no se sabía ni para dónde estaban. Mi hijo se llama Giancarlos Álvarez Arriete, natural de Guanabo. Ellos no hicieron nada, porque al menor lo sacó el papá y a él, como estaba indocumentado, lo dejaron ahí", dijo.

Los jóvenes habían salido a dar un paseo por la ciudad e "iban montados en un camello y, como había manifestaciones, los bajaron del ómnibus y salieron caminando y entonces fue que los cogieron", concluyo Álvarez

Tras las protestas del pasado 11 de julio al menos 180 personas continúan en paradero desconocido. Frente a la alarmante cifra, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió al Gobierno cubano ofrecer información sobre el paradero de estas personas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.