Back to top
Protestas

La ONU sobre las protestas en Cuba: 'Estamos vigilando lo que ocurre'

La OEA y la Sociedad Interamericana de Prensa condenan los arrestos y las agresiones contra los manifestantes.

Madrid
Enfrentamiento entre la Policía y manifestantes este domingo en La Habana, Cuba.
Enfrentamiento entre la Policía y manifestantes este domingo en La Habana, Cuba. AP

Las Naciones Unidas (ONU) sigue de cerca las protestas pacíficas en Cuba, dijo este lunes Farhan Haq, portavoz del secretario general, António Guterres. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenaron los arrestos y la represión de la policía política contra los manifestantes

"Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (...) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados", dijo Haq en una conferencia de prensa, informó la agencia española EFE.

El portavoz de Guterres dijo que la ONU espera que en Cuba se respete el principio de respetar esas libertades fundamentales.

En cuanto a las agresiones a los periodistas, entre ellos un fotógrafo de la agencia The Associated Press (AP), Haq afirmó que "en cualquier lugar del mundo la prensa tiene que tener libertad para hacer su trabajo sin acoso y sin violencia o amenazas de violencia", agregó la citada fuente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo en Twitter: "Exigimos el cese de la represión y la persecución al pueblo de Cuba. El régimen no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir el cambio y un futuro digno. Exigimos a la dictadura cubana liberar inmediatamente a todas las personas detenidas". 

Almagro compartió un listado de cubanos detenidos durante las protestas de este domingo, elaborado por el Movimiento San Isidro. La cifra exacta de personas detenidas en la Isla se desconoce, aunque fuentes independientes estiman que son más de 100, algunos de ellos ya liberados.

La SIP condenó el arresto y los ataques en contra de los manifestantes pacíficos y periodistas independientes en Cuba durante las protestas pacíficas de este domingo, reprimidas por las fuerzas de seguridad, así como a la interrupción del servicio de internet y el llamado uso de la fuerza, con la clara intención de "cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión", señaló un comunicado.

"Condenamos las agresiones del régimen contra las personas que se estaban manifestando y también contra los periodistas que cubrían los hechos, en especial el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a que se use la fuerza, con la clara intención de cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión", dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP y de Grupo Opsa, Honduras.

Las manifestaciones recientes "son un reflejo del cansancio de los cubanos por un Gobierno que sigue creyendo propietario de la vida y el destino de sus ciudadanos. Esperamos que el régimen no busque crear otra primavera negra", dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director de La Voz del Interior, de Argentina.

La SIP mencionó que el reportero independiente Héctor Luis Valdés, Ramón Espinosa, fotorreportero de AP, y un camarógrafo de esa agencia, "fueron atacados por agentes de las fuerzas de seguridad mientras cubrían las manifestaciones en una zona céntrica de La Habana".

Llamado a la comunidad internacional

El Centro para una Cuba Libre dijo este lunes que "ni Estados Unidos ni ningún otro país del mundo son responsables de las protestas espontáneas. El pueblo cubano quiere la libertad y tiene derecho a exigirla".

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con los cubanos en su lucha por la libertad y los derechos fundamentales, y denunciar la fuerte represión que ha desatado La Habana contra cientos de ciudadanos cubanos en este momento. Esta lucha es del pueblo cubano y necesita el apoyo de la comunidad internacional y de las naciones libres del mundo", afirmó la organización en un comunicado.

"El problema de Cuba es el enfrentamiento del pueblo cubano contra una dictadura larga y feroz. Miguel Díaz Canel, a quien los cubanos no eligieron y que se desempeña como presidente, quiere volver a utilizar la retórica del embargo y el enfrentamiento con Estados Unidos para justificar el fracaso de sus políticas de aniquilación de la población cubana mediante el hambre y la enfermedad", dijo.

"El pueblo cubano ha sufrido 62 años de dictadura comunista totalitaria. Durante todo este tiempo, el régimen de la Isla ha querido culpar a EEUU por la miseria que viven los cubanos. Sin embargo, el que ha bloqueado la posibilidad de que los agricultores vendan los alimentos que producen a la gente es el régimen. El que ha bloqueado la entrada de ayuda humanitaria, confiscándola y vendiéndola en dólares, es el régimen. El que ha bloqueado la iniciativa privada, la innovación y el ejercicio de las libertades individuales es el régimen", afirmó.

Díaz-Canel acusó a EEUU de las manifestaciones en Cuba y utilizó al embargo para justificar los problemas en la Isla. El dirigente negó que en la Isla haya represión en las calles, pero las imágenes divulgadas en las redes sociales muestran un fuerte operativo militar y policial para intentar acallar a quienes piden cambios.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y ...?

... que organización más m¡erdera ...