Back to top
Sociedad

Según Silvio Rodríguez, 'los escandalitos se van a acabar el día que se legalicen las protestas'

El trovador cubano afirma que 'no todo el que no está de acuerdo con ciertos resultados socialistas pretende construir el capitalismo'.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. EL PAÍS

"Los escandalitos se van a acabar el día que se legalicen las protestas. Protestas autorizadas. Socialismo democrático. Y la policía cuidando a los que protestan para que ejerzan su derecho", escribió el cantautor Silvio Rodríguez en su blog, Segunda cita, a propósito de la manifestación ocurrida en la calle Obispo de La Habana el viernes último.

En un comentario en el foro de su blog personal, agregó: "No todo el que no está de acuerdo con ciertos resultados socialistas pretende construir el capitalismo. No es tan simple. Y no hablo de países en los que no he vivido. Hablo de Cuba".

"Mi generación de cubanos está llena de gente inconforme que sigue apostando (y apoyando) los principios socialistas", terminó, en un intercambio donde algunos de sus seguidores hicieron referencia a la huelga de hambre y sed de Luis Manel Otero Alcántara, que este domingo entra en su octavo día, y que era el reclamo central de los participantes de la protesta.

Rodríguez suele dejar comentarios breves acerca de los temas candentes de la realidad cubana en su blog cuando algunos de los foristas hacen referencia a ellos, pero pocas veces los aborda de manera directa y amplia.

No obstante, la discusión en Segunda cita fue sobre todo acerca de la presencia en la manifestación del joven estudiante Leonardo Romero Negrín, quien sacó un cartel con la frase "Socialismo sí, represión no", y fue inmediatamente maniatado y detenido por la Policía, que lo mantuvo preso hasta el sábado.

Según pudo corroborar DIARIO DE CUBA, a Romero Negrín le impusieron una multa de 20 pesos cubanos.

Ese suceso ha provocado diversas reacciones en las redes. La investigadora cubana Hilda Landrove comentó lo ocurrido en su perfil de Twitter: "En Cuba, también el socialismo es una afrenta, también el socialismo es disidencia. Al Partido único no le importan las posiciones políticas, le importan el poder, el control y los privilegios".

También el dramaturgo Yunior García Aguilera reflexionó sobre el tema en su muro de Facebook: "La IZQUIERDA no es un gordo en guayabera defendiendo monopolios, arrebatando teléfonos, justificando tarifazos y tiendas en moneda extranjera. La IZQUIERDA no es un esbirro rompiendo las obras de un artista, haciendo listas negras y amordazando la expresión libre".

"¡Dejen de llamarse Izquierda! Asuman lo que realmente son. Una élite acomodada con miedo de perder el poder. Ustedes no son PUEBLO. Dejaron de serlo cuando se convirtieron en burócratas, cuando aceptaron ser parte del funcionarismo autocrático que advirtió Martí".

"¡Y ni se les ocurra hablar de democracia! No hay democracia cuando hay un solo candidato, una sola ideología, un pensamiento único, una Asamblea silente, aplaudidora y unánime", subrayó.

"Llevo varios días callado, enfocado en mi trabajo, en mi familia, observando. Pero la paciencia de un ciudadano... ¡también tiene límites!", terminó, en respuesta directa a Miguel Díaz-Canel, que al clausurar el VIII Congreso del Partido Comunista dijo, en referencia a los movimientos de contestación de la sociedad civil independiente, que la paciencia del régimen podía terminarse.

Mientras apenas se tienen noticias de Otero Alcántara, que está solo y rodeado de militares en su vivienda en la calle Damas de La Habana Vieja, el clamor nacional e internacional crece porque se escuchen sus demandas: el levantamiento del cerco policial en el que permanece desde noviembre de 2020; la devolución de las obras de arte que le fueran robadas por la policía política el 16 de abril, y una indemnización por los daños que sufrieran; el respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos los artistas cubanos; y la retirada de la cámara de vigilancia que tiene ante la puerta de su vivienda.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Sususrro Rodriguez, camaleón.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___A Silvio el escandalito le quedó tan feo como el "susurro". Él quiere salvarse, pero por otro lado está atrapado en la ignominia que él mismo ayudó a fomentar. Me imagino que en su círculo íntimo se están comentando ciertas cosas; hay descontento y con un hijo en la Florida, las cosas se ven de otra manera.

Profile picture for user Espinoza

"no todo el que no está de acuerdo con ciertos resultados socialistas pretende construir el capitalismo'."- desgraciadamente tiene razon , los cubanos de hoy solo entienden como funciona el capitalismo despues de cinco annos de entrenamiento en USA, no digo Espanna porque alli subsidiados por el Estado y con las colas de comidas estan como pez en el agua

Por cierto Silvio, no seas cobarde y deja de moderar los comentarios en Segunda Cita!! Nunca he logrado publicarte un comentario, pero prometo ser civilizadamente decente y no deslizar ni siquiera una ofensa. Hasta ahora pero tu blog ha sido como el resto de los sitios oficialistas, que no se atreven a dar la cara porque tienen un miedo que se cagan -igual tú- a que les caigan a palo, como sucedió cuando te atreviste a polemizar con Montaner y todos recordamos cómo te molió y barrió el piso contigo porque no hay oficio más ingrato y difícil que intentar defender lo indefendible. Mejor canta y no vengas aquí a comer fruta y hablar tanta cáscara.

¡No Silvio, no!; otra vez tomas el rábano por las hojas: lo que no entiende la gente como tú es que si las protestas se legalizan en Cuba en realidad lo que se acabaría a los tres días sería la dictadura!

"...Guajiro, debes comprender de una vez que la esencia de todos los males cubanos no tiene su génesis y perpetuación en ningún embargo extranjero sino en la histórica traición de Fidel Castro, cuando hace más de 60 años se cagó en todo lo que este pueblo soñó, y por lo que luchó y murió mucho hombre consecuente, sólo para que después una casta de vejetes atornillados al poder nos jodiera la vida a generaciones enteras de cubanos y encima testaferros como tú vengan a hacerse los tontos...!

Ver: https://ciudadanocerocuba.w…

Profile picture for user Ares I

Bueno, me parece que Silvio está en un contrasentido. Si legalizan las protestas, imagínense. La protesta no va a ser "protesta" como concepto, sino que estaría dirigida a que se resuelva algo: así tendríamos gente protestando por las condiciones en los hospitales, la salubridad en las ciudades, la situación de la vivienda, la falta de comida, la pésima educación/adoctrinamiento, los robos y corrupción en todos los niveles, en fin, cualquier hijo de vecino se daría cuenta que nada funciona y el gobierno y el sistema es insostenible.
El chiste es que los protestones, incluso comunistas y revolucionarios convencidos al deseo y placer de silvio demandarían soluciones que el estado por su misma estructura centralizada, socialista y que solo se mueve a "dedazos" de unos poquísimos autorizados por la dinastía castrista es incapaz de proporcionar.
No es la protesta por la protesta. Esto en filosofía se conoce como "falacia de argumento equívoco". Y Silvio es un trastornado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las críticas, eso, de criticar, no de oponerse o condenar, pero críticas al fin, llueven hoy domingo en el blog de Silvio, a partir de un texto de Abel Tablada que pide cese de represión, más democracia y oportunidades para canalizar críticas, peticiones al régimen de que escuchen al pueblo. En realidad el texto es un arroz con mango de wishful thinking con condenas al "bloqueo imperialista", pero lo concreto es que siguen las discrepancias con "aquello" que rige Díaz-Canel, y ya les han mandado troles a Silvio para "contenerlo" (ese régimen no cree en el pan de piquitos) ¿Se anima alguno de los troles de aquí a mudarse para el de Silvio? ¡GRACIAS ALCÁNTARA! ¡NO HA SIDO EN VANO!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si Susurro Rodríguez sigue engordando van a tener que emplearle un trovador ... para la guitarra ...

Profile picture for user cubano libre

....."el día que se legalicen las protestas".
El triste Silvio vive en Cuba, pero en un mundo paralelo a la realidad cubana....."el día que se legalicen las protestas" los Castros saben que es la hora de subir a un avión a toda la familia rumbo a Chile, a sus fundos (fincas) al sur, a Fidelito, el suicida a la cañona, le encargaron comprar grandes terrenos e invertir en la construcción de edificios en Santiago.....
Silvio se quedará solo en su mansión, que los verdaderos dueños reclamarán..........no sé que está fumando ó aspirando, pero no quiere reconocer la realidad que lo rodea......
"Pobre mortal que, desalmado y bruto, perdió el amor y se perdió el respeto"...........

Profile picture for user Laplace

Los "escandalitos" se van a acabar cuando le demos soga a toda la cúpula de la dictadura...

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo de "escandalito" le quedó feo a Silvio, porque desde que empezaron las protestas del MSI y se dio lo de los 300 frente a Cultura, ha salpicado su blog con comentarios sobre la necesidad de que el régimen (por cierto, este término vs revolución se ha debatido en su blog) permita la protesta, e incluso soltó que debía haber un segundo partido, claro, todo con el socialismo como meta. De las afinidades políticas de Silvio sabemos, lo novedoso es la sociedad cubana de hoy, sin respeto alguno a la autoridad de Díaz-Canel y comparsa, y en esa novedad se mueven el seremil de ideas, las de Silvio y seguidores entre ellas. El común denominador es que se quieren cambios que el régimen no ha hecho, eficacia, que ese régimen no puede brindar. Eso que Silvio llama socialismo no existe en Cuba, revolución mucho menos. Entonces, ¿tendrá Silvio que inventar un régimen from scratch? Por lo pronto, posiciones como esas en stricto sensu son disidencia para el régimen, y mientras más, digo yo, mejor.

No veo que este oportunista esté pensando en cambiar de bando, lo cual puede dar la impresión que cree que el régimen tiene vida para largo o que la oposición nunca le pedirá cuentas por su descarado apoyo a la tiranía.

Profile picture for user padre Ignacio

He leído mas o menos lo que se ha dicho de Susurro Rodriguez y francamente no queda mucho que agregar, desde que es un oportunista hasta que su carrera no pinta nada en el West de Hialeah, lo cual es cierto y nadie con dos dedos de frente haría como el Alacrán, pero también hay un punto en la vida, que para no seguir haciendo el ridículo, es mejor cerrar el pico. Los escandalitos se van a acabar el día que haya libertad, el día que se acabe la represión y el día que la buena vida no sea exclusiva de artistas obedientes y sumisos como el. De todas maneras Pablo Milanes hizo el crossover y ahi esta, sigue siendo el mismo gran compositor y artista, demostrando una decencia y honestidad que no tiene Susurro Rodriguez, que siempre ha sido un camaleón.

Profile picture for user Cristinita

Concluyendo: "Te convido a creerme cuando digo susurro"

Silvio, con eso de “escandalitos”, has agregado un nuevo susurro a tu indudable talento para ser despreciable.

Profile picture for user Weston

Aprovechando el tema de las protestas, aclaro que no contesto nunca los ataques de “Amadeus, el Psicópata”. Sin embargo él no puede dejar de mencionarme. Lo más curioso es que no sólo me ataca sino que plagia lo que yo escribo. Esa teoría del envejecimiento de la Revolución, la he escrito mil veces en este foro. El concepto es conocido, pero Amadeus copia mis palabras textualmente para terminar con que la Cuba de los sesenta “era otra”, reconociendo que en aquella época el apoyo a la “Revolución de Fidel” era masivo. La mediocridad intelectual, el reconcomio, la envidia, la maldad del psicópata no tienen cura. Ni el médico chino. Vacúnense!!! Jajajaja ?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Oiga, oiga, ¿qué tengo que envidiarle a usted, los viajes a Disneyland y las "cenas" en el restaurante de lujo de Burger King? Lo que pagan en el Jackson Memorial no da para más. Oiga…

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston —— O sea, Papo usted inventó la teoría del envejecimento del régimen que se ha comentado de una u otra forma por muchos incluso yo millones de veces, y tiene el copyright ? . Patético lo suyo..

Profile picture for user Amadeus

Sra Lourdes___ De acuerdo con usted. En el 2021 ya nadie, incluso en Cuba, se traga la historia del "guión revolucionario" del régimen (Según Papo Weston, revolución), donde todo aquel que critica al gobierno es considerado un enemigo público. Hoy en todo el mundo existe una consciencia de los derechos humanos, la libertad y la democracia y lo que está ocurriendo en Cuba es un reflejo de ese movimiento.

Hasta el mismísimo Silvio Rodriguez, camaján, susurrador y colaborador donde los hay, se ha dado cuenta de hasta dónde puede llegar el fuego y ya empieza a poner el parche, por si acaso se vira la tortilla.

Es muy difícil a la luz del internet y las redes sociales donde se comenta y se discute, que las nuevas generaciones compren lo del partido único y "la voluntad del pueblo", donde el gobierno asume el "nosotros" como el amén para impedir la libertad de expresión y pensamiento. Las fisuras del castrismo se agrandan porque los tiempos son otros

Profile picture for user Matias Pérez

HP...

No es lo mismo que cualquiera de nosotros incluyendo a L.M.O.Alcántara grite Socialismo con Democracia a que Silvio Rodriguez lo susurre... de algo SIRVIÓ la huelga de hambre de L.M.O.A.

Qué interesa el calificativo que se le cuelgue a un sistema político (colonial, socialista, capitalista) lo que interesa a fin de cuenta son LOS RESULTADOS.

Canadá es una -Monarquía Constitucional-, todavía a estas altas horas le rinde pleitesía a la Reina de Inglaterra y les va muy bien...ya quisieran sobradas naciones -Libres y Soberanas-, disfrutar de tal fortaleza democrática, estado de derecho y bienestar económico.

Profile picture for user Cristinita

Y entonces, susurró...

ja, ja, ja, exacto...

Esa forma de decir cosas, de alzar la voz que tienen los comunistas cubanos, de decir que no estan de acuerdo con el sistema al tiempo que lo apoyan y lo están. ¿Qué nombre se le pone a ese verbo? ¿Qué adverbio?

No es Cantinfleo puesto que es contundente. Obeserva, Silvio se "queja" (legalicen las protestas), al tiempo que las tacha de (escandalitos). Triste. ¿Hubiese sido Martí en la cárcel para Silvio (otro que no estuvo de acuerdo con los resultados coloniales)? Más o menos para tirarle un cabo al apóstol...

¿Qué dirá Silvio el día que se legalicen las protestas en Cuba y salgan a marchar miles contra el Socialismo Represor Cubano? Que no es el Socialismo más funcional Americano de Food Stamps y de Sección 8 y de Medicaid. ¿Qué frase utilizará cuando le toque defender el derecho de cualquiera a querer ser Capitalista?

Por último, el -escandalito- deL.M.O.Alcántara, al fin, le hizo hacer gárgaras y emitir un debilucho graznido "revolucionario", cantó el gallo... de algo Sirvió.

El derecho a protestar una vez permitido en Cuba, será una herramienta para ser utilizada por todos los ciudadanos. En EUA, existe el derecho a la protesta y es usado para exigir amplitudes de derechos como el caso LGTB; para exigir cese a guerras ex. Vietnam; cuando se violan los derechos constitucionales de grupos y minorías.

No creo que legalizar la protesta haga desaparecer la protesta. Es ilógico que se criminalice el derecho a protestar humano, la queja es innata, se queja un niño cuando tiene hambre y llora. ¿Por qué es ilegal que se junten miles de madres a protestar cuando sus hijos no tienen leche?

Por otro lado, no todos los cubanos queremos socialismo. ¿Por qué razón Silvio nos pretende imponer su visión política desde el comfort de lo que resulta -la mayoría- dentro de un sistema Represor Socialista? En Cuba es tan peligroso declararse -no socialista- como hubiese sido -ser negro- durante la esclavitud.

Muy buenos sus comentarios. La dictadura no solo ignora buena parte de sus propias leyes y articulos de la constitución, sino también a la mismísima dialéctica marxista que plantea que el ser humano es un ente superior, que necesita constantemente modificar la sociedad y el medio que lo rodea. Por eso es que paradójicamente si te ven con la Declaración Universal de Derechos Humanos bajo el brazo te buscas un problema, ¿entonces están o no a favor de los derechos humanos? Ahí vemos lo que le acaba de pasar al que sacó un cartel diciendo "Socialismo si, represion no". ¡Que gentuza esa! Lo unico que les importa es el poder.

No es tu generación ... es todo un Puebko todo un País somos todos lis cubanos lis que NO ESTAMOS DE ACUEDO CON TU DICTADURA . Leales comunistas no llegan a 1000 queremos un país Libre de COMUNISMOOOOOOOO .

Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera; y curiosamente, eso sólo es posible en el sistema capitalista, pero democrático -a contrapelo de lo que piensa este cantante-, como en Cuba entre 1940 y 1952, en varios momentos antes de 1933, después de 1936... Ahora bien, los beneficiados de un sistema político no fueron solamente los denominados botelleros en Cuba antes de 1959 -ganaban un salario sin trabajar bajo algunos gobiernos-. Sino que beneficiados de un régimen político, son también los adulones de ese sistema -castrista o lo que sea-, entre los que está este hombre, y algunos de sus amigos... Los beneficiados del sistema tienen privilegios que la mayoría de las personas no poseen: viajan cuando los demás no tienen autorización para hacerlo, pueden radicarse en otros países libremente, ganan dinero en divisas, mientras otros compatriotas en iguales circunstancias no pueden, son contentados con diversas prebendas, no se meten con ellos ni les joden la vida, como a otros, etc.

Profile picture for user Weston

Sra. Rita, todo lo que usted dice es cierto al referirse a los mediocres “beneficiados” por la Revolución; pero en el caso de Silvio lo que ocurrió fue lo siguiente: en sus primeros momentos se enfrentó al poder y lo reprimieron, le suspendieron decenas de conciertos en el Amadeo Roldán y otros teatros. Cuando el gobierno entendió que era muy bueno en lo suyo, cesó la represión. Entonces, le hicieron una oferta que Silvio no pudo rechazar. Ya expliqué por qué.

Este viejo ya esclerótico pero de cara dura como siempre No puede estar UNA HORA sin darse un atracón y su vaso de buena cerveza. Él mismo embarró su música con la porquería del sistema fracasado y criminal que tanto -en el fondo- ha defendido. ¡Así que, con su música a otra parte!

Profile picture for user Weston

Mike, respecto al atracón y la cerveza, yo añadiría que Silvio está en desventaja, porque probablemente no le permiten entrar al Restaurant Versalles.

Profile picture for user Amadeus

El "socialismo cubano" ha envejecido por falta de renovación y porque siguen con la misma mentalidad de los años 60's cuando el mundo y el el país eran otro. No ha podido cumplir nada de lo que prometió y por cansancio, el pueblo se ha dado cuenta que el partido es una oligarquía militar que controla el país que para sobrevivir y mantenerse en el poder se inventa "continuidades" "ordenamientos", "coyunturas" y otros artilugios semánticos.

No hay ni justicia social ni igualdad. Todo es una farsa para enmascarar en lo que finalmente ha quedado: en una dictadura, donde todo aquel que opine, se exprese o piense distinto es calificado automáticamente de mercenario, o agente del imperialismo y correspondientemente reprimido.

Lo que estamos viendo en Cuba es el despertar del coraje civil y acciones como las que hemos vistos se van a repetir cada vez más en toda Cuba.

Profile picture for user Weston

No creo que Silvio haya sido “un beneficiado del sistema” sino un excelente poeta y compositor con un legado imborrable dentro de la música popular cubana del pasado siglo. También aclaro que efectivamente, Silvio no ha abjurado a sus absurdas posiciones de apoyo a la Revolución, porque un Silvio “de derecha” o “capitalista” es impensable. Su obra está relacionada con el romanticismo de la Revolución de Fidel y los sueños de millones de jóvenes soñadores latinoamericanos, encandilados por la Cuba socialista. Como Silvio no es un imbécil, pues su postura oportunista, es imposible de negar. En fin, yo le preguntaría a Silvio qué ventajas ha traído el socialismo en Cuba? Los mitos de “Educación y Salud” se han derrumbado. La economía es un desastre. Las obras públicas no existen. El nivel de vida y sentido de felicidad de los cubanos es de los peores de Latinoamérica. Nadie puede resucitar a los fusilados, ahogados en el mar. La ilusión del pueblo “es irse”. Cómo es posible defender eso?

A ver, en Cuba la construcción del comunismo y su dictadura inmunda ha sido por la fuerza y la violencia. Que no se baje ahora éste beneficiado del sistema y adulador de sus loas con el canto, con trolas que nadie se cree. En Cuba lo que hace falta es democracia, y que la gente tenga el partido político que le represente y un Parlamento y Presidente elegido por todos y entre opciones ideológicas distintas. Y los que quieran el comunismo -que lo dudo con esta larga y amarga experiencia-, que voten por ese partido. Antes de 1959 no lo votaba ni el 8 % de la población. A lo mejor ni representación parlamentaria alcanza. En cuanto a todo lo demás, si el le quiere cantarle a la dictadura, que lo haga, los demás queremos cantarle a otras cosas o sencillamente hacer y decir lo que nos de la gana. Algo que no se puede hacer en Cuba desde hace 62 años. Y el que lo intentó o lo intenta, pasó o pasa muchas veces para el otro mundo, y no de forma natural. Zapatero a tus zapatos, dice el refrán.