Back to top
Animales

Funcionarios del Ministerio de Agricultura se reúnen con Silvio Rodríguez para hablar sobre la protección de animales en Cuba

El cantautor dijo que en el encuentro 'se expusieron con franqueza y espíritu constructivo los puntos de vista, aún los discordantes'.

La Habana
El cantautor cubano Silvio Rodríguez junto a los funcionarios del MINAGRI.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez junto a los funcionarios del MINAGRI. MINAGRI

El cantautor cubano Silvio Rodríguez se reunió con varios funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y representantes del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la Política de Bienestar Animal con el propósito de debatir sobre la protección de los animales en la Isla, informó la entidad en su página web.

De acuerdo con la nota publicada por el MINAGRI, durante el encuentro realizado en la sede de los estudios Abdala se habló sobre la importancia de la confección de un marco jurídico para la protección de animales en Cuba, para lo cual se tomaron en cuenta las opiniones del músico.

Rodríguez conversó con los funcionarios sobre los problemas relacionados con la ausencia de leyes que sancionen las conductas lesivas al bienestar animal, relacionadas con la caza, pesca, tráfico y comercio ilícito de animales de fauna silvestre, terrestre o marina en régimen especial de protección, amenazadas o en peligro de extinción.

También analizaron las insuficiencias existentes en la asistencia veterinaria practicada por el sector empresarial, las consecuencias de la prohibición del ejercicio privado de la profesión y el deficiente aseguramiento de productos de uso veterinario para todas las especies.

Según la nota publicada por el MINAGRI, los participantes del encuentro mostraron preocupación por el maltrato físico y mental al que son sometidos algunos animales de compañía por parte de sus dueños, así como los que son expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de feria.

El trovador, quien dijo que en la reunión "se expusieron con franqueza y espíritu constructivo los puntos de vista, aún los discordantes", también habló con los funcionarios sobre la recogida de animales de la vía pública y el posterior sacrificio de estos, en referencia al trabajo de la empresa estatal Zoonosis.

En los últimos días se ha incrementado la polémica respecto a la Ley de Protección Animal, pues las mascotas de varios activistas de la provincia de Villa Clara fueron envenenadas.

También 140 doctores, profesores y médicos veterinarios cubanos dirigieron una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para demandar el reconocimiento legal de su labor y rechazar la aplicación del Decreto 20/2020 que prohíbe el ejercicio de la profesión por cuenta propia.

La aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal, que había sido anunciado para noviembre de 2020, fue aplazada para el mes de febrero de 2021, mes en que debe ser sometido a votación en una reunión del Consejo de Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.