Back to top
Política

La Asamblea Nacional pospone la aprobación de ocho leyes y retrasa la discusión del Código de Familias

El esperado Decreto-Ley de Bienestar Animal cubano queda para febrero de 2021, cuando será sometido al Consejo de Estado.

La Habana
Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular. CUBADEBATE

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) actualizó el cronograma legislativo del periodo 2021-2022, lo que supuso la posposición de ocho leyes, así como la extensión del plazo para la formulación y discusión del esperado nuevo Código de Familias, que presuntamente incluirá la nueva conceptualización del matrimonio en Cuba.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, las disposiciones pospuestas obedecen al retraso causado en la redacción de las nuevas leyes por la pandemia del Covid-19.

Las ocho legislaciones pendientes son la Ley de los Tribunales Populares, la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, la Ley de Procedimiento Administrativo, la Ley de Procedimiento Penal, la de Procedimiento Civil, Laboral y Económico (Código de Procesos), la de Salud Pública, de la Vivienda y la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

En octubre último la ANPP aprobó las leyes del Servicio Exterior, Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular, y del Presidente y Vicepresidente de la República.

Esta semana, son sometidas a aprobación la Ley de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y la de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.

Esto, del nutrido cronograma legislativo derivado de la Constitución aprobada en febrero de 2019 y que contaba inicialmente con 39 leyes y 31 decretos-leyes.

Según Silvera Martínez, en todas las leyes que responden a las disposiciones transitorias de la Constitución se venía trabajando, "pero la imprevista situación sanitaria determinó la necesidad de dar prioridad a aquellas que regulan la organización y funcionamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno", señaló, según el sitio oficial Cubadebate.

Las políticas y proyectos restantes presentan "un significativo adelanto que permitirá concluir el proceso en 2021, en correspondencia con el nuevo cronograma legislativo", agregó.

Silvera Martínez dijo que de las 33 leyes pendientes en el cronograma deben aprobarse 25 entre 2021 y 2022.

Para la próxima legislatura quedarán diez leyes del cronograma inicial, a ser elaboradas después de 2022: la Ley de Tierras, la de Arbitraje y Mediación, la Ley de Reciclaje, la Ley de Migración, la Ley de Extranjería, la de Ciudadanía, la Ley de las Notarías Estatales, la Ley del Estado Civil, la Ley de Manifestación y Reunión y la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.

Además, el ministro dijo que para la aprobación del esperado Código de las Familias, cuya política ya está aprobada y en el que se avanza en la elaboración del anteproyecto de la norma, "se requiere de un mayor tiempo para profundizar en conceptos e instituciones jurídicas que permitan dotarnos de un código imprescindible en el contexto actual y acorde con la perspectiva de la sociedad cubana".

La ANPP aprobará una comisión que amplíe el proceso de estudio y de consulta para, después de dos años de vigencia de la Constitución, iniciar el muy criticado por sectores de la sociedad civil proceso de consulta popular y referendo del proyecto de Código de Familias, en el que debe figurar la forma de constituir el matrimonio en Cuba.

Una disposición que eliminaba la distinción del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y que abría la posibilidad de la unión entre personas del mismo sexo, encontró una oposición organizada y tenaz de grupos religiosos cubanos, lo que obligó a la ANPP a modificar el polémico Artículo 68 del anteproyecto de la nueva Constitución y a posponer esa conceptualización al Código de Familias.

El ministro dijo que el también esperado Decreto-Ley de Bienestar Animal, que había sido anunciado para noviembre pasado, está ahora previsto para febrero de 2021, cuando será sometido a aprobación en la reunión del Consejo de Estado correspondiente a ese mes.

También se propuso modificar a categoría de Ley el rango normativo del Decreto-Ley "Para la protección de datos personales", previsto para su aprobación en febrero de 2020.

El Decreto-Ley "Para la comercialización de productos agropecuarios", previsto para septiembre de 2021, será modificado de rango y convertido en decreto. Esa legislación está actualmente en proceso de circulación por la Secretaría del Consejo de Ministros.

Finalmente, en el periodo 2021-2022 se aprobarán 15 nuevos decretos leyes:

Sobre el registro público de bienes inmuebles.

Sobre la migración interna.

De las contravenciones electorales.

De la criptografía.

Sobre la protección de la información oficial.

Régimen laboral de los internos incorporados al trabajo.

Empleo de la videovigilancia.

Sobre la protección de los derechos de los consumidores.

Tipología de las instituciones de educación superior y conceptualización del centro rector.

Del sistema empresarial estatal cubano.

Modificativo de la Ley 105, "De la Seguridad Social".

De la maternidad de la trabajadora.

Conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y fertilizantes.

Comunicación social.

Sobre espacios públicos, playas y costas.

De manera que en las sesiones de trabajo previstas para la ANPP y el Consejo de Estado en el periodo 2021-2022 de la actual legislatura se propone la aprobación de 25 leyes —diez previstas para 2021 y 15 para 2022—, de las cuales 16 responden a la Constitución y nueve a los Lineamientos.

Dos de ellas no estaban previstas en el cronograma legislativo aprobado: la Ley Tributaria y la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

También se incluyen 29 decretos-leyes —18 previstos para 2021 y 11 para 2022—, de los cuales tres responden a la Constitución, 21 a los Lineamientos y cinco a propuestas de los Organismos de la Administración Central del Estado.

El ministro recordó que todas las propuestas serán presentadas a la ANPP y al Consejo de Estado en el término de 60 y 45 días antes de la fecha de su aprobación.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se pospone para su aplicación (allí no se discute realmente NADA) ¡¡LA LEY DE MIGRACIÓN INTERNA!!
Los cubanos maltratados y explotados de la isla NECESITARÁN un documento QUE LOS AUTORICE A MOVERSE DE PROVINCIA A PROVINCIA donde debe justificar POR QUÉ SE TRASLADA Y A DÓNDE.
Se llamará ''El Carnet de los Carneros''.

Profile picture for user Ana J. Faya

Al muy machista y retrógrado régimen, bajo el antifaz --retrógrado también-- de las iglesias evangélicas, le ha costado mucho trabajo que se apruebe el nuevo código de familia. Ni el CENESEX en manos de Mariela Castro ha podido empujar más el matrimonio entre personas del mismo sexo, que muchos en la sociedad cubana rechazan. Estudios y más estudios para seguir dilatando lo que no se quiere.

Todo es lo mismo de lo mismo , sólo ha cambiado algunos personajes y términos, pero LA ESENCIA es de la misma MIERDA de siempre.

En la larga lista faltó una Ley: ¡¡La prohibición de COMER TANTA MIERDA TANTO EN PÚBLICO COMO EN PRIVADO!!