Back to top
sociedad

Activistas cubanos hacen limpieza en Zoonosis en una operación de adopción de perros

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas.

La Habana
Un carro de Zoonosis en la operación de adopción de perros.
Un carro de Zoonosis en la operación de adopción de perros.

Una iniciativa de la oficialista Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT) lanzada el lunes propició el rescate de decenas de perros que se encontraban en el Centro de Observación de Salud Pública, conocido como Zoonosis, ubicado en el municipio de la Lisa, en La Habana.

"Concluidas las adopciones en el Centro de Observación de Salud Pública. Queremos agradecer a todos los que colaboraron, incluidos los trabajadores del centro", escribió ANIPLANT en su perfil oficial de Facebook.

Según otra publicación compartida anteriormente por la organización benéfica, lograron conseguir un hogar para los canes, pese a que "algunos animales se encuentran afectados de la piel producto del abandono".

ANIPLANT señaló que colabora en la medida de sus posibilidades con los medicamentos necesarios para su tratamiento.

Ninguno de los animales adoptados se encontraba en fase terminal ni agonizando, aunque sí necesitarán de atención veterinaria para su recuperación, ya sea de problemas de la piel, por parásitos internos y externos, esterilización y otras afecciones.

La organización, que desde hace años es tolerada por las autoridades y lleva sus mensajes de protección animal a los medios oficiales del Gobierno, destacó que la operación de rescate de los perros fue posible por "la labor conjunta con la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología" de la capital.

ANIPLANT precisó que colaboraría con medicamentos, esterilización y desparasitación de los animales rescatados.

En sus publicaciones se ven los carros de Zoonosis, esta vez para colaborar con la transportación de los animales adoptados.
La entidad de "control sanitario" ha sido blanco de denuncias por "prácticas crueles y de maltrato".

En 2019 la estricnina, un alcaloide de la nuez vómica, un árbol originario del sudeste asiático, se suministraba cada martes y viernes para "hacer limpieza" de perros y gatos cazados en La Habana, como recogió un inusual reportaje de la revista Bohemia sobre un tema ausente de las páginas de la prensa oficial.

Es una muerte en solo tres minutos, pero es altamente invasiva y violenta. No es considerado un método humanitario para acabar con la vida del animal.

Pese a la anunciada Ley de Bienestar Animal en Cuba, el sacrificio de perros y gatos sigue siendo una fórmula para la limpieza de animales de las calles de la Isla.

La semana pasada un animalista cubano fue detenido en Villa Clara por la protesta contra la recogida de perros a raíz de una visita gubernamental a la provincia encabezada por Miguel Díaz-Canel.

En la operación de rescate fue esencial la participación de otros animalistas ajenos a ANIPLANT que han promovido varias iniciativas anteriormente por la protección de perros y gatos.

Beatriz Batista precisó que en total fueron adoptados 27 perros adultos y 10 cachorros, más tres perras paridas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Cuidado con los ''perros dirigentes'' que muerden!