Back to top
política

Silvio Rodríguez sobre 'exceso policial' en las protestas en Cuba: 'puede que exista, pero no lo he visto'

El cantautor cree que se han manipulado 'con mucha precisión' muchos de los videos que circulan tras las manifestaciones del 11 de julio.

La Habana
El travodor cubano Silvio Rodríguez.
El travodor cubano Silvio Rodríguez. milenio

El trovador cubano Silvio Rodríguez manifestó dudas de la represión policial a las protestas desatadas el pasado 11 de julio en Cuba en un comentario en la publicación "Policrítica en la hora de los chacales", un texto de Julio Cortázar que compartió en su blog Segunda Cita.

"Respecto a los excesos policiales, en primer lugar por supuesto que los ha habido. Sin embargo, no me ha tocado ver un solo video que muestre el momento en que una manifestación pacífica es agredida por la Policía", escribió.

"Puede que exista, pero yo no lo he visto. Siempre lo que se muestra es el momento de la violencia, nunca cómo empezó", cuestionó el músico.

"Ayer mismo me llegaron unas imágenes de cuando la manifestación frente al Capitolio empieza a desplazarse hacia el Malecón. Es una panorámica tomada desde un balcón del hotel Inglaterra. Se ve a policías marchando a los flancos de la manifestación, pero no se nota agresividad física de ninguna de las partes", dijo. 

Para Rodríguez, ha habido manipulación del material que ha circulado en las redes sociales tras las protestas.

"Tengo la impresión de que mucho de lo que hemos visto ha sido editado con mucha precisión, para mostrar lo que se ha querido destacar", concluyó.

Recientemente, Silvio Rodríguez ha querido rescatar para el oficialismo a los artistas que han criticado la represión.

"Ni uno solo de los artistas que se pronuncian contra la violencia se ha desmarcado de la revolución. NI UNO. Sin embargo la prensa opositora (el 95% de la que habla de Cuba) se los apropia como si declararse al lado del pueblo y contra la violencia fuera negar la revolución", escribió.

Son decenas los artistas cubanos y de todo el mundo, así como deportistas que se han solidarizado con los cubanos que se manifestaron en contra del régimen y que a partir de entonces están bajo una dura ola represiva que ha dejado más de 500 detenidos, según datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Asimismo, un grupo de figuras jóvenes y otras consagradas han renunciado a su membresía en organizaciones oficialistas como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o han cancelado su participación en actividades oficiales en repudio al silencio y complicidad con la represión de esas instituciones.

Silvio Rodríguez, quien suele dejar comentarios breves acerca de los temas candentes de la realidad cubana en su blog cuando algunos de los foristas hacen referencia a ellos, pero pocas veces los aborda de manera directa y amplia, se ha referido en varias ocasiones a las protestas masivas que estallaron en la Isla desde el domingo 11 de julio.

En su toma de posición, no obstante, ha evitado cuestionar a Miguel Díaz-Canel por su llamado a la violencia. 

A partir de la preocupación de una persona que cuestionó las detenciones y desapariciones de personas presuntamente participantes en las manifestaciones, sugirió: "Estoy seguro de que nuestro país continuará como hasta ahora, sin desaparecidos ni 'falsos positivos', como en otros lares. Siempre he estado contra la violencia y seguiré por ahí. Abajo el bloqueo asesino".

A pesar de estas posiciones, recién en mayo, tras la protesta de un grupo de personas en la calle Obispo de La Habana en solidaridad con la huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, Rodríguez había comentado: "Los escandalitos se van a acabar el día que se legalicen las protestas. Protestas autorizadas. Socialismo democrático. Y la Policía cuidando a los que protestan para que ejerzan su derecho".

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y para completar la ironía, resultarás en profeta de tu propio castigo: La fila para arrastrarte por sobre rocas ya tiene kilómetros!
El litoral habanero me parece adecuado. Paciencia, que todo llega.

Lo que pasa, "tíguere", es que tienes el cuerno del f*ckin unicornio metido en el c*lo, y no te permite ver más allá de la burbuja de mierda donde tienes metida la cebolleta cabezona esa.

Hay gente arratrapanza y matrera...pero donde llegaron estos babosos de acabó la competencia.
Vergüenza ajena.

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodriguez ya no sebe que hacer para parecerse a una hiena.

Profile picture for user Carlos quintana

Silvio, el Maradona cubano de la musica, un impresentable ideologico.

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodriguez, sigue dando muestras de haberle perdido el miedo completamente al ridículo. Le pasa como esas comisiones de la ONU que nombran para investigar crímenes, cuando lo único que necesitan es ir al kiosco de la esquina y comprar el periódico. Que tipo mas Qundango.

Muy inteligente la opinión de Daniel2019..es lo que es…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tan despreciable como el cetáceo fascista hija del argentino asesino ...

El muy idiota se contradice al decir ""Tengo la impresión de que mucho de lo que hemos visto ha sido editado con mucha precisión, para mostrar lo que se ha querido destacar".
Primero declara que no ha visto ningun video donde se aprecia la violencia policial. Luego que los videos que ha visto le parecen editados para resaltar la represion, esa que el mismo nego haber visto. Me equivoque al llamarle perro sarnoso en un post mas abajo. Lo correcto seria llamarle perro sarnoso y estupido.

A ti junto a la puerca Guevara hay que asarlos vivos por triple hijo de putas.

Silvio es como el ciego que no quiere ver.

Este Silvio es más hp que Hitler, al menos Hitler demostraba amor a su perro…

Ya yo, antiguo admirador de tu obra te había enterrado hace rato, desde que te cagaste en tus seguidores y los mandaste a callar, recuerdas?Cada vez que abres esa bocota senil te entierras más, hoy después de leer tus balbuceos solo me queda mearme en tu tumba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde el 11 de julio el Guajiro de san Antonio ha mantenido en su blog una posición ambigua de "sí pero no". Ha evitado criticar directamente al régimen y su caballo de batalla es el bloqueo y el imperialismo. En eso no se equivoca porque es alimento para sus fans de la izquierda latinoamericana y española, que constituye las casi tres cuartas partes de sus seguidores en el blog, son los que en una gira le proporcionarán más billetes. La otra parte son cubanos ciegos a su realidad; o buenos oportunistas que cuidan sus privilegios en Cuba como Rodríguez. Encontrar un nicho de bienestar en Cuba implica cuidarlo contra la realidad que lo rodea, y eso es lo que hace el señor Rodríguez. Pero estos son momentos de definiciones y la de Silvio, por más que trate de embarajar el tiro, está al lado de Díaz-Canel S.

Este hombre, que comenzó su carrera como delator de sus compañeros de aula en un preuniversitario habanero, parece que ha decidido enlodarse hasta el fin. Una pena, porque es autor de alguna canción audible. A no dudarlo, un disparo de nieve terminará borrándolo de la historia en esta pelea de fusil contra fusil.

Jaja igual que cuando dio un concierto en los barrios pobre, se asusto al ver tanta pobrezas. No sabía que en Cuba había miseria. Ahora no sabes nada de los abusos. Su hijo en el exilio lo tienes que estar maldiciendo.

Los hijos de puta los que se prestan a apoyar regimes dictatoriales y dictaduras no ven nada descarado este tipejo de Silvio eres lo peor que existe das asco

No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver...

Profile picture for user Cristinita

Más bien, lo que le toca los...

Perro sarnoso como sus amos.

Profile picture for user Amadeus

Susurro Rodriguez no quiere ver lo que no le conviene porque vídeos y fotos hay la tira. A este habrá que reservarle su guásima.