Back to top
política

Silvio Rodríguez: 'Si en 60 años no pudimos crear para superar el bloqueo, estamos mal'

El cantautor oficialista cubano dice que el régimen cubano está 'revirtiendo errores históricos' y alaba la gestión de Miguel Díaz-Canel.

Madrid
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. cancioneros.com

El cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguez consideró que el embargo de Estados Unidos no puede ser la excusa de más de 60 años de fracasadas políticas del régimen, en una entrevista con Tiempo argentino, en la que defendió al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y alabó su apuesta por la ciencia y por la "rectificación de errores históricos".

"Nosotros no queremos que el bloqueo sea un pretexto. No lo queremos permitir tampoco. No podemos pasarnos la vida creyendo que todo lo que no podemos hacer es culpa de que hay un vecino muy poderoso que nos bloquea y nos impide hacer cosas", dijo.

"Si en 60 años no hemos podido desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal. En algunos sentidos sí se ha logrado, en la ciencia, por ejemplo", afirmó Rodríguez, quien se refirió a "apuestas que hizo Fidel (Castro) y en su momento generó cuestionamientos". 

"La gente decía 'esa inversión'. Esa inversión es la que hizo posible ahora afrontar la pandemia. Pero es una inversión en un sector pequeño, controlable, al que se le pueden dar todos los recursos. En cosas mayores no hemos tenido la misma eficiencia y los mismos resultados. Y es por lo que se está trabajando ahora, revirtiendo errores históricos, aquella cosa de intervenirlo todo, que fuera el Estado el que lo controlara todo. La ofensiva revolucionaria del 68 nos ha hecho mucho daño", agregó.

En referencia a la relación con el extinto campo socialista, Silvio Rodríguez señaló: "Dijimos: 'vamos a establecer un tipo de comercio que por ser nosotros subdesarrollados y sumarnos a lo último los obliga a ser más solidarios'. Pero esa era una forma de dependencia. No nos hizo esforzarnos lo suficiente para industrializarnos, por ejemplo".

Atribuyó a este error la pérdida de "industrias que eran sólidas antes del triunfo de la Revolución, como la industria del azúcar".

"Claro que cometimos errores, la Revolución cometió errores y los estamos pagando", afirmó el trovador.

Según el guitarrista cubano, en el Gobierno cubano hay gente joven "que está pugnando por democratizarnos más, por hacer las cosas de manera más horizontal, no tan vertical".

"Las circunstancias del principio de la Revolución, las agresiones, nos hicieron cerrarnos mucho, crear un sistema de defensa casi a ultranza y nos acostumbramos a ser así. Eso nos benefició, por un lado, porque nos protegió. Pero también nos perjudicó, porque nos malformó en algún sentido", justificó.

En tal sentido, alabó la gestión de Miguel Díaz-Canel, a quien calificó como "una de las personas que más está buscando incorporar la ciencia, darles más participación a los sectores de las ideas, abrirse más".

En referencia a un sector de la población que "siente cansancio", Silvio Rodríguez admitió que la juventud cubana solo ve un futuro fuera de la Isla.

"Se supone que la Revolución se hizo para los jóvenes, para que florecieran, para que hubiera un porvenir para ellos. Es triste ver que nuestras limitaciones llevaron a lo contrario: en algunos sentidos, hay jóvenes que sienten que no tienen futuro en Cuba. Contra eso hay que luchar. Ese no es el porvenir de la Revolución. No es el porvenir de Cuba ni de ningún país. El porvenir tiene que ser de los jóvenes y tiene que ser esperanzador", dijo.

En noviembre pasado, el cantautor dijo que "Patria y Vida" es un hermoso lema, aunque acotó que le "es imprescindible decir primero 'abajo el bloqueo'". Atribuyó la frase de la canción contestataria a Fidel Castro. En la misma entrevista Rodríguez insistió en que "Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal". 

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user nesadmo

Un grande de la cultura cubana, un comprometido con su pueblo, con su gente

De cierta manera, el tipo es un clásico, un ejemplo antológico del artista tan "comprometido" con el Mal, o tan embarrado por el mismo, que no atina ni siquiera a callarse la boca o ser bien discreto, sino que se sigue ensuciando o quemando de una forma que parece compulsiva. Claramente se trata de una suerte de neurosis patológica, aunque eso es una forma elegante de decir ago mucho más crudo y feo.

La madre del trovador Rodríguez era una humilde costurera o modista, como decían en aquellos tiempos. En su casa se luchaba para llevar el pan a la mesa hasta fin de mes, pues en la república de generales y doctores algunas familias la pasaban mal.

Esto marcó al sensible niño, al parecer para siempre, manteniendo un compromiso con el gobierno y sus promesas más allá de toda razón. Ahora claro, entrampado en una trama de intereses entre su empresa privada de grabaciones y un poder que no perdona agravios y exige halagos.

Como la revolución no cumplió ninguna de sus promesas, algunas de sus ideas críticas son válidas, pero ello no salva la catástrofe humana y social ni tampoco la brutal reresión al otro que vive Cuba hoy, siendo más urgente que nunca un cambio.

Obviamente el trovador Rodríguez no puede aceptarlo, así que algunas de sus canciones se salvarán, pero sostener su honra como persona será tarea díficil.

Profile picture for user Weston

Estimado Fortes, como siempre, me parece muy claro y mesurado su comentario. Así será. Parte de su obra perdurará, y de hecho, ya perdura en la obra de trovadores más jóvenes; pero sus apariciones públicas defendiendo un proceso dictatorial, que ni siquiera se expresa en una ideología, es imperdonable. No hay que intentar estar en la cima cuando uno envejece. Es más elegante y más tolerable permanecer callado.
Más abajo escribí algo que los orates del foro no pudieron entender.
Toca el afán de trascendencia de Silvio, contra toda decencia.
Saludos

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo. La trova es ya pasado por una simple cuestión dialéctica: la música hoy en Cuba y en el mundo tiene otros destinos; vivimos en el 2022. Los „trovadores mâs jóvenes“ son los cuatro mediocres oportunistas, como el Torres y comparsa que tienen que zambullirse en el fango para sobrevivir.

De lo que aquí va es sobre la dignidad, y no, si a ti te gusta como cantante o lloras la nostalgia de tu época de la RDA y el Lada; eso es irrelevante, sino tu velada „solidaridad“ con un personero declarado del castrismo.

Debes sufrir mucho. Bienvenido a la terapia de grupo.

El Calvo cara dura este lo dice con una tranquilidad como si 63 años fueran 63 días, es la vida de millones de personas destruidas, sin porvenir ni futuro. Si no se hubiera torcido el camino al Socialismo hoy Cuba fuera un país muy próspero con sólida economía.

Senor del unicornio: En 60 anos los campos dejaron de producir ,las vacas dejaron de dar leche y ya la gallinas no ponen porque el bloqueo se los impide.Nada de bloque senor ,nada de errores ,cada dia la economia en vez de abrirse ,en vez de liberarse la cierran mas,hay tanto control y tanta desverguenza que los campesinos estan obstinados y ya no quieren producir ,por eso la escasez ,por eso la inflacion ,ya en Cuba no se produce ni boniatos que se da silvestre,tiene eso algo que ver con el embargo? Nanina jabon candado,,digo ,,Batey ,,bueno ya ni eso tenemos , eso es porque un pueblo hambriento y dependiente de "papa estado " para todo, es facil de gobernar,esa es la razon de la miseria.Vietnam despues de una guerra desbastadora ,aun con comunismo ,abrio la economia y es un pais en desarrollo acelerado ,,En Cuba habra hambruna por otros 60 anos ,,,,

Parece que necesita ser "noticia," por insignificante que sea, y a estas alturas le resulta mucho más socorrido acudir a la política que a la música. Teniendo en cuenta su larga y tendida complicidad con Aquella Mierda, evidentemente su sentido del pudor es nulo.

Profile picture for user kreutz

que tipo mas perro y chivaton es el calvo este

Profile picture for user Diderot

"Si en 60 años no hemos podido desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal"...pues si compadre, tienes razón ESTÁN MUY MAL...

Pero éste petardo despertó hoy del coma inducido por ingesta fecal?

Igual que oír a un chivo berrear. El tipo apesta, y aparentemente no tiene ni puta idea de que nada que diga sobre tema alguno importa un comino. Vayan ansias de estar en el tapete. Bah.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Susurro una vez más se enroca en la guataquería burda y barata ... así que SingA0 es un MILtífico de las ideas ... que manera de comer p¡nga ...

Entonces quiere decir que Fidel,raul y todos los comunistas de la vieja guardia eran unos fracasados ineptos, apunta tuerto coge el nombre de este oportunista de 💩

Profile picture for user Pamela Landy

Parece Silvio estar sacando buenas notas en las clases de cantinfleo.

Profile picture for user padre Ignacio

Mameluco Macallan se viene cada vez que ve a Susurro Rodríguez, se acuerda de sus buenos tiempos con su flamante Lada y la Samsonite en mano mirando a los mulatos como el águila que observa a las moscas en el basurero. Cuanta gloria en aquellos tiempos Camilito.

Profile picture for user Ana J. Faya

Alguien me dijo una vez que Silvio es "un guajirito sabichoso", y es verdad cuando se trata de cuidar lo que dice sobre el régimen. Él sabe que la gente en Cuba pide y necesita cambios. Además esa entrevista es para el público que tiene en Argentina, que igual que los de Chile, Perú o Colombia que lo siguen, ven al gran enemigo en EEUU. O va y esa diatriba sobre el bloqueo es porque el cantautor no ve más allá de sus narices, y piensa que el bloqueo, como el limón, es la base de todo.

Profile picture for user Weston

En este foro podrán despotricar todo lo que quieran de Silvio porque él debe estar acostumbrado. Lo que sí le va a molestar es que se refieran a él como “el guitarrista cubano”. La partió el periodista!!

Profile picture for user Amadeus

Papo, para ti debe ser difícil vivir en la Florida con la nostalgia de los tiempos cuando oías a Silvio en Cuba. Esas costumbres se vuelven atávicas y atormentan por la noche. Terminarás cualquier día de estos en Cuba buscando a Susurro, el guitarrista. Siempre se vuelve a los orígenes..

Profile picture for user El Santo

Amadeus: Desde hace mucho tiempo veo en usted un acoso exacerbado y obsesivo con el señor Weston, propio de un comportamiento valetudinario. Creo que en el fondo lo quieres, pero no lo aguantas.
Ya me imagino todo lo que debes sufrir cuando éste señor no aparece por aquí.

Profile picture for user Gladiator

Sr. El Santo... deje que Amadeus haga su labor. Es el único en el foro que puede controlar a Mr. Weston. :-)

El viejo este si habla mierda, ya sabemos, es viejo, pero conozco a muchos viejos que usan sus conocimientos y otras veces observan y callan. Por mucho que quieras tapar el desastre no puedes porque hay hambre y necesidades de todos tipos en un país con tierras fértiles y ciudadanos tan astutos como los de otros países.

SUSURRO se pone la mano en el oido para no desafinar y es un lobo en Alaska en la media noche.

Profile picture for user José D Martínez

Buen perspectiva. Sigo diciendo que lo de el embargo no está analizado en la situación real.

Cuba no invierte en ningún país pero le pongo el próximo ejemplo. Decimos que Cuba invierta en una ruta marítima en el Puerto de Manzanillo en Monte Cristi, República Dominicana hacia la Isla Tortuga en Haití, adónde Cuba ah desarrollado un centro de salud, para una iniciativa de turismo trilateral, sin embargo, Haití o RD se apodera de la ruta e los barcos propiedad del Estado Cubano para beneficio propio del gobierno Dominicano o Haitiano sin recompensar a Cuba por ese atropello ¿eso será justo?

Si Cuba empieza invertir y desarrollar más comercio con la región con un doble propósito de pagar la deuda que le deben a los EE.UU por la Nacionalización de empresas gringas estamos hablando. Ese aislamiento Cubano tratando de justificar los ROBOS cometido por la "Revolución" y también VICTIMIZANDOSE por el mismo no nos hace ningunos favores o ayuda al Caribe. Descarten su egoísmo.

Profile picture for user cubano libre

Susurrodriguez no pone una, al final de sus comentarios siempre la caga.