Back to top
represión

Sentencia firme: seis años de cárcel para el joven músico Abel Lescay por el #11JCuba

'Declaro oficialmente locos a los locos que dirigen este país', dice el estudiante del ISA, quien sufre la censura de otro de sus conciertos.

Madrid
El joven Abel Lescay y la sentencia emitida por su participación en el #11JCuba.
El joven Abel Lescay y la sentencia emitida por su participación en el #11JCuba. a.lescay/facebook

El estudiante de música del Instituto Superior de Arte (ISA) Abel Lescay confirmó que el régimen hizo firme la sentencia de seis años de cárcel contra él por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Bejucal, Mayabeque.

"Bueno. Declaro oficialmente locos a los locos que dirigen este país. Me echaron seis años de privación de libertad. No nos asombremos. Hay a quien le echaron 25. Creo que es deber de todxs lxs cubanxs darle candela a esta... Estoy puesto [sic]", escribió Lescay en su perfil de Facebook, donde recibió mensajes de solidaridad y de cariño de decenas de personas.

El joven dijo que ahora tiene por delante un procedimiento de reclamación: "Ahora debo apelar. No se ha acabado el proceso. Otro juicio cochino de mentira y luego hay un proceso de revisión, si no me equivoco", añadió.

"Les aseguro que si voy preso me voy a preparar como beatboxer y la voy a echar buena. Un saludo para todxs. Gracias, seguimos conectaos", concluyó.

Lescay, de 23 años, fue sacado por la fuerza de su casa en Bejucal por la Policía el amanecer del 12 de julio de 2021, al día siguiente de las manifestaciones populares en su pueblo. Los agentes ni siquiera lo dejaron vestirse y permaneció desnudo en prisión hasta que le dieron un mantel para que se cubriera, y más tarde un uniforme de recluso.

Durante los días en que estuvo preso recibió golpes y maltrato verbal, además de contagiarse de Covid-19 mientras permaneció en el Técnico de San José de las Lajas y en otro sitio, adonde fue llevado después de dar positivo a la enfermedad. Su testimonio personal con los detalles de esa experiencia fue publicado en la revista Rialta Magazine.

Desde que fuera excarcelado el 18 de julio, González Lescay ha estado bajo condición de "reclusión domiciliaria".

El músico cubano fue juzgado por los delitos de "desacato a la figura básica", "desacato a la figura agravada" y "desorden público".

Un concierto del pianista que estaba organizado para este viernes a las 8:00PM en Casa Amarilla, en La Habana Vieja, fue cancelado. El artista mostró en sus redes sociales una imagen del anuncio del evento con la palabra censurado.

"Nada me hace más triste. Segunda vez que me censuran un espectáculo. Disculpen", escribió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.