Back to top
Represión

Seis años de cárcel, la sentencia que estaría esperando al joven músico Abel Lescay

La condena se hará oficial este jueves, informa el músico, quien tiene diez días para apelar.

La Habana
El músico cubano Abel Lescay.
El músico cubano Abel Lescay. Abel Lescay/Facebook

El estudiante de música del Instituto Superior de Arte (ISA) Abel Lescay dijo que conoció de forma extraoficial que su sentencia por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en Bejucal, Mayabeque, será de seis años de privación de libertad, según denunció en sus redes sociales.

"Me echaron seis palos. Mañana doy la noticia oficial. Que descaro, asere", escribió el joven en su cuenta de Facebook tras conocer la sentencia, lo que provocó una ola de solidaridad entre amigos y colegas.

La periodista Leyda Machado informó que la sentencia se hará oficial este jueves, y a partir de ese día el músico tendrá diez jornadas para apelar, tras las cuales deberá ingresar a prisión.

El ex estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, quien se dio a conocer tras protestar el 30 de abril con un cartel con la frase "Socialismo Sí, Represión No", mostró su apoyo a Lescay y escribió: "Nos meterán seis palos a todo el mundo. Que preparen los calabozos, que afilaremos los machetes".

"Seis años de sentencia para el músico Abel Lescay. Una absoluta vergüenza, otra más para la dictadura en Cuba. Un estudiante del ISA que verá suspendida su vida por un poder ilegítimo y criminal. Ni las universidades ni nada queda ileso", escribió la ex profesora de la Universidad de las Artes, Anamely Ramos.

También desde el oficialismo se pronunció María Santucho, coordinadora del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, quien afirmó sentir "una satisfacción inmensa de haber soñado y vivido tantos momentos inolvidables con jóvenes como estos", en referencia a Lescay.

"Por eso duelen tanto estas y otras injusticias. Quiero poner en palabras este dolor...pero no encuentro nada que exprese el desgarro que hay en mí", añadió Santucho en sus redes sociales.

El músico y humorista Visti Cárdenas denunció la sentencia y recordó que Lescay "es músico, un gran pianista, tiene premio jojazz, es poeta, compositor, arreglista, es un tipo honesto, no es un delincuente".

"Abelito se va a convertir en un preso político por salir a la calle de su barrio el 11 de julio en medio de una vorágine de denuncia social, de inconformidad popular donde ocurrieron hechos lamentables y violentos, por parte de muchos manifestantes, y sobretodo por parte de las fuerzas del orden. Abelito solo salió a decir lo que piensa, porque es parte de su barrio, porque es una célula viva, porque tiene sangre en las venas", añadió Cárdenas.

Lescay, de 23 años, fue sacado por la fuerza de su casa en Bejucal por la Policía el amanecer del 12 de julio de 2021, al día siguiente de las manifestaciones populares en su pueblo. Los agentes ni siquiera lo dejaron vestirse y permaneció desnudo en prisión hasta que le dieron un mantel para que se cubriera, y más tarde un uniforme de recluso.

Durante los días en que estuvo preso recibió golpes y maltrato verbal, además de contagiarse de Covid-19 mientras permaneció en el Técnico de San José de las Lajas y en otro sitio, adonde fue llevado después de dar positivo a la enfermedad. Su testimonio personal con los detalles de esa experiencia fue publicado en la revista Rialta Magazine.

Desde que fuera excarcelado el 18 de julio, González Lescay ha estado bajo condición de "reclusión domiciliaria".

El músico cubano fue juzgado por los delitos de "desacato a la figura básica", "desacato a la figura agravada" y "desorden público".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esta sentencia es injusta, demencialmente elevada, como la del otro, y el otro, y la de otro más, de los que ejercieron su derecho ciudadano el 11j.