Back to top
Represión

Casi medio centenar de manifestantes del 11J, a juicio esta semana en Cuba

Entre los procesados está el opositor Félix Navarro, el músico y estudiante de arte Abel Lescay y dos menores de 20 años.

La Habana
Manifestaciones en La Habana el 11J.
Manifestaciones en La Habana el 11J. IPS

Un líder opositor y su hija, una pareja de hermanos, un joven músico y estudiante de arte y dos menores de 20 años están entre los manifestantes del 11J a quienes el régimen cubano llevará a los tribunales entre el lunes 24 y el viernes 28 de enero, en la continuación de los juicios que tienen lugar desde 2021 en casi todas las provincias cubanas. 

La Habana, Mayabeque y Matanzas serás las provincias donde tendrán lugar los procesos, que implican a 39 personas en total, acusadas de presuntos delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, informó la plataforma Justicia 11J, que ha hecho un estrecho seguimiento de esos juicios, en su muro de Facebook.

El mismo lunes 24 comienza el proceso contra nueve personas acusadas en Jovellanos, Matanzas, de manifestarse el 11J. Entre ellos están Félix Navarro Rodríguez, de 68 años y líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y su hija, la también activista Sayli Navarro Álvarez, de 35 años. La fiscal Idania Miranda Ferrer pide 15 y 11 años de prisión, respectivamente, para ellos.

En el mismo proceso, que tiene lugar en el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, serán procesados Daymelin Abreu Rodríguez, de 20 (petición fiscal de siete años); Odrey Rodríguez Lanz, de 30 (11 años); Adrián Echegoyen Espiñeira, de 25 (siete años); Cristian Carlos Contreras Matos, de 24 (16 años); Yoandy Ripoll Smith, de 32 (16 años); Yanelys Rosabal Milanés, de 36; y Mildrey Mederos Soca, de 44. Sobre estas dos últimas pesan peticiones de nueve años de prisión.

También desde el lunes el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en La Habana, juzgará por el supuesto delito de sedición a 21 personas.

De ese grupo, 11 apenas pasan de los 20 años, y tres son mujeres. Esta causa, una de las más nutridas presentadas en los juicios por el 11J, pretenden castigar a personas presuntamente participantes en enfrentamientos con la Policía en ese municipio capitalino.

Destacan las duras penas que exige el fiscal del caso, Gustavo José Mayo González, que con excepción de uno de los enjuiciados son de 20 años o más. Aquí destaca Alejaime Lambert Reyes, de 22 años, a quien pide más tiempo de cárcel (26) que los que ha vivido, y Elian Seguí Cruz y Lázaro Daniel Cremé Bueno, ambos de 21 años, que podrían estar encarcelados esa misma cantidad de tiempo. Otros nueve de este grupo podrían recibir 25 años de prisión.

El martes 25 de enero el Tribunal Municipal de Quivicán, Mayabeque, procesará a los hermanos Jorge Martín Perdomo, de 38 años, y Nadir Martín Perdomo, de 37. Estos podrían recibir diez y ocho años de cárcel, respectivamente, de acuerdo con la petición del fiscal Yerandy Calzadilla Dávalos.

Finalmente, el 26 de enero, en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas, Mayabeque, serán juzgados siete acusados. Entre ellos está el joven de 23 años, músico y estudiante de arte Abel González Lescay, a quien la fiscal Daylet Fuentes Morales exige siete años de cárcel.

En este grupo están incluidos además dos menores de 20 años: Raul Xavier Díaz Pérez, de 17, y Livan Viel de la Peña, de 19, a quienes piden cinco y siete años de privación de libertad, respectivamente.

Justicia 11 denunció que en los juicios celebrados hasta ahora contra al menos 407 manifestantes se han identificado "operativos policiales en las sedes de los tribunales donde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial".

"Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado", agregó la denuncia.

Justicia 11 remarcó "el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en las violaciones del debido proceso contra estas personas" e hizo un llamado para que actúen con independencia e imparcialidad.

"Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas", subrayó el colectivo.

También Justicia 11J reiteró la exigencia de que el régimen cubano permita el acceso a los procesos judiciales de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, e insistió en la campaña que con la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones pide a las representaciones diplomáticas europeas en la Isla atender la situación de los cientos de presos políticos en las cárceles del régimen.

Justicia 11 recordó que al menos cinco de los presos políticos cubanos continúan plantados en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.

"De un total de 1.379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, 71 de ellas son mujeres y 15 menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria", resumió el colectivo.

"Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40 de sabotaje. De las 93 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, continúan en detención nueve. Hemos confirmado la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad, y seis personas permanecen pendientes a juicio", finalizó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuando aparezcan varios jueces y fiscales colgando de los arboles ,entonces el resto hara justicia verdadera o se retiran de la profesion ,igual hay que hacer con policias ,agentes del G-2 y el DTI asi como chivatones de barrio y represores ,el pacifismo no funciona en Cuba ,esta demostrado a traves de la historia.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie,MUERTE para los represores.

Profile picture for user Pedro Benitez

Están metiendo preso a la familia junta; lo último que falta son las cámaras de gas.

Profile picture for user Pedro Benitez

En Cuba; la distribución de impresos es ilegal; pero manos libres, tinta azul y papel cartucho……

Profile picture for user Pedro Benitez

Parece que no hay organización, voluntad, ni suficiente empatía para dirigir cartas a todos los líderes cristianos con vergüenza en el hemisferio. En la base de datos están todas las Iglesias catolicas y templos cristianos del hemisferio y España.