Back to top
RepreSIÓN

La ONU pide al régimen cubano información 'urgente' sobre los manifestantes desaparecidos el 11J

El Comité contra las Desapariciones Forzadas da a La Habana un plazo para responder.

Ginebra
El estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, detenido en la manifestación del 11 de julio frente al Capitolio de La Habana.
El estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, detenido en la manifestación del 11 de julio frente al Capitolio de La Habana. AFp

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio un plazo hasta el 7 de febrero al régimen cubano para que provea "de forma urgente" información sobre los manifestantes desaparecidos por acción de las autoridades en el marco de las protestas del 11 de julio, informó la Asociación Cubanos por la Democracia (ACD).

En una carta compartida por la ACD en su cuenta de Twitter, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU afirmó que le solicitó información al Estado cubano debido a varias denuncias enviadas a la entidad.

Entre los datos que el régimen debe ofrecer a la ONU se encuentra el número de personas desaparecidas el 11 de julio, la cantidad de quejas presentadas a las autoridades de la Isla al respecto y las medidas adoptadas para buscar a los presuntos desaparecidos.

También el Comité contra las Desapariciones Forzadas pidió al régimen el número de personas localizadas, las medidas adoptadas para investigar las desapariciones, la cantidad de investigaciones iniciadas y la fase procesal en la que se encuentra cada una.

Otra información solicitada por la ONU fue la relacionada con las reparaciones otorgadas a las víctimas de estos casos y los programas de capacitación implementados para los militares y civiles encargados de la aplicación de la ley, así como al personal médico, funcionarios y otras personas que puedan intervenir en la custodia o tratamiento de las personas privadas de libertad.

Esta no es la primera solicitud de información del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU al régimen cubano tras las manifestaciones populares del 11J, pues en fecha tan temprana como el 15 de julio exigieron información sobre el paradero de 187 personas desaparecidas durante y después de las protestas masivas.

Entonces la entidad del organismo global inició un mecanismo de acción urgente para que, además, sean identificados los perpetradores de esas desapariciones y se informe a los familiares sobre el paradero y estado de salud de las víctimas.

"Basándonos en las más de 187 denuncias que se han presentado ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas, hemos decidido ir un paso más allá y solicitar la aplicación del artículo 34 de la Convención Internacional, que implica la investigación y eventual sanción", dijo Reimel Ariosa Méndez, director jurídico de CPD, a Radio Televisión Martí.

El CPD, radicado en Valencia, pidió al Comité contra las Desapariciones Forzadas que "eleve la investigación a la Secretaría General de la ONU, para un debate sobre si Cuba debería seguir formando parte de este convenio".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Coincido con Plutarco. Y quisiera estar totalmente equivocado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No va a pasar nada ...