Back to top
Represión

Prisoners Defenders desmiente a Díaz-Canel: son 712 los presos políticos hoy en Cuba

Suman 805 los casos totales en lo que va de año, según la organización.

Madrid
Maykel "Osorbo", Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara, miembros del MSI en prisión.
Maykel "Osorbo", Esteban Rodríguez y Luis Manuel Otero Alcántara, miembros del MSI en prisión. Maykel Osorbo 349/Facebook

Si bien en enero de 2021 había 134 presos políticos en cárceles del régimen cubano, hasta fines de noviembre a esa cifra se habían sumado otros 617, para un total de 712 a la altura de diciembre, indicó la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) en su informe mensual sobre el tema.

Ello, según la organización, supone 805 casos en total en lo que va de año, si bien se trata de un número no exhaustivo, a falta de cifras oficiales.

Ese número contrasta con las declaraciones de Miguel Díaz-Canel, quien la semana pasada dijo durante una reunión con el grupo procastrista de EEUU Pastores por la Paz que en la Isla "no hay presos políticos". 

Al cierre de octubre, CPD reportó una cifra récord de prisioneros políticos en la Isla, con 525, pero nuevos reportes obtenidos tras contactar a los familiares de personas detenidas y encarceladas ha hecho aumentar esa cifra.

No obstante, advierte la organización, ese total es inferior a la cantidad real, dado que resulta imposible conocer todos los casos entre la población.

Del total de encarcelados, 562 son resultado de la oleada represiva desatada después de las manifestaciones masivas del pasado 11 de julio. De ellos, 23 son menores de edad o lo eran al momento de su detención, y varios están bajo proceso y con peticiones fiscales que alcanzan hasta 20 años de prisión.

"La media de edad de los manifestantes prisioneros es de 34 años, muy por debajo del perfil demográfico de Cuba, uno de los países de mayor envejecimiento poblacional del mundo", acota el informe.

Según CPD, 452 del total son convictos de conciencia, condenados por ejercer derechos humanos fundamentales o acusados por acciones "no delictivas y absolutamente relacionadas con el pensamiento" y 180 son condenados de conciencia.

"También existen no pocos casos en los que no nos es posible verificar completamente la fabricación de su supuesto delito. Sin embargo, en todos ellos el matiz político, el nulo acceso a la defensa efectiva, y el ensañamiento desmedido en las penas los convierten en casos de carácter político", indica la organización.

CPD recuerda asimismo la existencia de unos 11.000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de dos años y diez meses de cárcel por cargos denominados en el Código Penal como predelictivos, aún vigentes, si bien el régimen ha hecho propaganda con la eliminación de ese criterio en la reforma procesal recién aprobada en la Isla.

El informe subrayó los casos de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que lleva más de 149 días preso bajo condiciones de tortura; la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñozel joven Luis Robles Elizástegui, con más de un año preso sin juicio por salir a la calle con un cartel; o los integrantes del Movimiento San Isidro Esteban Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", este último premio Grammy Latino por el tema "Patria y Vida".

Asimismo, CPD cita el caso de Andy Dunier García Lorenzo, detenido por manifestarse el 11J en Santa Clara, a quien su familia dio por "desaparecido" el fin de semana pasado, después de que fuera sacado junto a otros detenidos por la Seguridad del Estado de la prisión La Pendiente en esa ciudad y trasladado presuntamente a la de Guamajal.

Esto, supuestamente para desactivar a varios de los presos que se habrían declarado en huelga de hambre en protesta por la situación en que se encuentran.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.