Back to top
Represión

Suman 683 los presos políticos en Cuba en los últimos 12 meses, 370 de ellos desde el 11J

Cuban Prisoners Defenders publica las cifras de la mayor oleada represiva emprendida por el régimen en las últimas décadas.

Madrid
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J.
Manifestaciones pacíficas en La Habana el 11J. REUTERS

El régimen cubano ha encarcelado en los últimos 12 meses a 683 personas por motivos políticos, de ellos 370 desde las protestas pacíficas del 11J, a las que el régimen respondió con una oleada de violencia sin parecido en décadas.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) indicó en su informe correspondiente al presente mes que si bien en noviembre de 2020 tenía documentados 137 presos y condenados, esa cifra ahora se ha disparado, para incluir a 544 nuevos casos.

Esto es, según la organización, "una pequeña fracción de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable" debido a la ausencia de cifras oficiales al respecto.

Según el informe, "de entre los más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias aplicados a los manifestantes detenidos a millares desde el 11J", hay al menos 590 casos de convictos y condenados políticos comprobados activos durante octubre de 2021.

"De estos 590 casos, 370 casos pertenecen a la represión relacionada con el 11J en Cuba, cifra aún inferior al 25% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible conocer los casos entre la población", apuntó CPD.

Asimismo, la organización con sede en Madrid señaló que "está documentando decenas de casos a los que se imputa el delito de sedición, con penas solicitadas por encima de los diez años. No pocos sobrepasan los 20 años de petición fiscal. Un lugar de Cuba, La Güinera, ha sufrido especialmente esta barbarie judicial, y se debe al encubrimiento de un asesinato de Estado, el de Diubis Laurencio Tejeda".

La mención anterior hace referencia al joven cubano ultimado por el balazo de un policía durante la brutal represión desatada en esa barriada habanera. Se trata de la única muerte reconocida oficialmente por el Gobierno, y que se produjo durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas represivas armadas el 12 de julio.

CPD indicó además en su informe que existen "otros 11.000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de dos años y diez meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como 'predelictivos', es decir, sin delito".

Asimismo, 78 prisioneros salieron del listado de Prisoners Defenders en el último año, más de la mitad de ellos por cumplimiento íntegro de condena, y el resto por "ajustes" del régimen debido a presiones.

Las cifras se dan a conocer a diez días de la celebración en toda Cuba y decenas de ciudades del mundo de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba el 15 de noviembre. Ya el régimen amenazó a sus organizadores con procesarlos y someterlos a sanciones si no se abstienen de salir a la calle a reclamar derechos básicos que hoy son negados a los cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.