Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Virgilio Mantilla se aferra a la huelga de hambre: 'cuando muera que me velen en mi casa'

El opositor cubano reclama a Fiscalía que revise la causa por la que fue condenado en el propio penal a tres años y medio de cárcel.

Camagüey
El opositor cubano Virgilio Mantilla Arando en la puerta de su casa en Camagüey.
El opositor cubano Virgilio Mantilla Arando en la puerta de su casa en Camagüey. v.m.arango/facebook

El prisionero político cubano Virgilio Mantilla Arango cumple este jueves 15 días en huelga de hambre en la cárcel Cerámica Roja, en Camagüey, dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias su protesta, dijo su esposa Ángela Emilia Nodal Hernández.

El líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos decidió plantarse en reclamo de que las autoridades pertinentes revisen la condena que recibió en el penal el pasado 20 de octubre, consistente en tres años y tres meses de privación de libertad por "daños a la propiedad", tras colocar carteles en contra del régimen en los muros de la ciudad.

Según publicó Radio Martí, Nodal Hernández fue citada por las autoridades del referido penal el martes, a causa "del delicado estado de salud de su esposo" y para que lo convenciera para que depusiera la huelga de hambre.

"Me dirigí para la cárcel y, cuando llegué, me pusieron en una oficina y allí se encontraba un oficial de la Seguridad del Estado, el coronel Torreblanca, director de la prisión, además de dos mujeres guardias del penal, y luego, en unos diez minutos, trajeron a Mantilla esposado y escoltado por guardias. Yo lo vi muy desgastado, bien delgado, y me dijo que tenía muchos escalofríos (temblores)", relató la esposa del prisionero.

"Yo le llevé un caldo y me dijo: 'Ángela, por favor, no me insistas'. Él no quiso tomar nada, y no quiere alimento alguno, y me reafirmó, además, que él no va a cumplir esa injusta condena bajo ningún concepto, y se mantiene aferrado a su huelga", añadió Nodal Hernández, y denunció que continúa en celda de castigo. 

"Me pidió que le dijera a su padrastro, Jesús Pino Argilagos: 'cuando yo muera que me velen en mi casa, y que no me cremen'", dijo la esposa del opositor.

Mientras tanto, el presidente del Partido Demócrata Cristiano en la provincia de Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, responsabilizó a la Seguridad del Estado y a las autoridades penitenciarias por la integridad física de Mantilla Arango.

"Virgilio Mantilla Arango está solicitándole a la Fiscalía Provincial de Camagüey que se revise su causa número 223 de 2021, y tenemos que estar al tanto de cualquier llamada que puedan realizar desde la prisión reos comunes, quienes son los que nos han mantenido informados", ya que el huelguista se encuentra muy débil debido a la protesta, dijo Marrero Huerta.

Virgilio Mantilla Arango, de 51 años de edad, con serios problemas de salud, ha sido condenado en tres ocasiones anteriores por razones políticas, encubiertas con delitos comunes y en procesos judiciales que él mismo y otros activistas han calificado como "amañados".

Mantilla Arango, quien fue liberado el pasado 4 de julio tras cumplir una condena de ocho meses por manifestarse en apoyo al Movimiento San Isidro, fue juzgado nuevamente por su participación en las protestas del 11 de julio. Ya fue sancionado por el Tribunal Municipal de Florida el 23 de julio, a nueve meses de privación de libertad por un delito de "desacato".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.