Back to top
REPRESIÓN

El prisionero político cubano Virgilio Mantilla cumple 12 días en huelga de hambre

La esposa del opositor cubano reclama verlo y manifiesta estar 'muy preocupada' por su estado de salud.

Camagüey
El opositor cubano Virgilio Mantilla Arando en la puerta de su casa en Camagüey.
El opositor cubano Virgilio Mantilla Arando en la puerta de su casa en Camagüey. virgilio mantilla/facebook

El prisionero político cubano Virgilio Mantilla Arango cumple este lunes 12 días en huelga de hambre y aislado en una celda de castigo, en la cárcel Cerámica Roja, en la ciudad de Camagüey, informó Martí Noticias.

El líder de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos se declaró en huelga de hambre en señal de protesta por la sentencia recibida de tres años y tres meses de privación de libertad, por el supuesto delito de "daños a la propiedad", tras colocar carteles antigubernamentales en las calles de la ciudad.

Ángela Emilia Nodal Hernández, su esposa, dijo a Radio Martí que acudió el pasado sábado al penal con la intención de ver a su esposo, pero no tuvo éxito.

Mantilla Arango "se mantiene en lo mismo, en la misma condición: no quiere comer, sigue 'plantado' porque él no está de acuerdo con los tres años de la sanción", dijo su esposa.

El proceso de apelación, según Nodal Hernández, "dura un mes y, fíjese en las condiciones en que está él, que me mandó a decir que no apelará, que no hiciera nada, que él no iba a cumplir ni un año de esa sanción".

Nodal Hernández dijo que sostuvo una conversación telefónica con el coronel Tony Blanca, director de la prisión Cerámica Roja, el cual le informó que Mantilla Arango "se mantiene igual, que estaba débil, pero que se mantenía (en huelga de hambre)".

La mujer dijo, además, que, al estar aislado y en huelga, Mantilla Arango "no tiene derecho al teléfono, a las visitas, que ahora le toca", y explicó haberle "pasado los medicamentos, y que él se los estaba tomando".

El opositor sufre de padecimientos crónicos en la columna vertebral, continúa con dolores y molestias por lo cual su esposa manifestó estar "preocupadísima". "Yo quiero que me lo dejen ver, aunque sea diez minutos", dijo Nodal Hernández.

Virgilio Mantilla Arango, de 51 años de edad, con serios problemas de salud, ha sido condenado en tres ocasiones anteriores por razones políticas, encubiertas con delitos comunes y en turbios procesos judiciales.

Mantilla Arango, quien fue liberado el pasado 4 de julio tras cumplir una condena de ocho meses por manifestarse en apoyo al Movimiento San Isidro, fue juzgado nuevamente por su participación en las protestas del 11 de julio. Ya fue sancionado por el Tribunal Municipal de Florida el 23 de julio, a nueve meses de privación de libertad por un delito de "desacato".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.