Back to top
Represión

El activista cubano Esteban Rodríguez, bajo tortura y sin juicio tras ocho meses preso

'Lo levantan a las 3:00AM para llevarlo al calabozo o lo dejan sin llamadas por muchos días', denuncia Anamely Ramos.

La Habana
Esteban Rodríguez.
Esteban Rodríguez. E. Rodríguez /Facebook

Esteban Rodríguez, miembro del Movimiento San Isidro y uno de los huelguistas de hambre y sed en la sede del grupo durante noviembre de 2020, está siendo sometido a torturas y hostigamiento en la prisión habanera de Combinado del Este, donde está encerrado desde abril pasado, denunció la profesora y crítica de arte Anamely Ramos.

"Hablé con la madre de Esteban hace un rato. Ella ayer pudo verlo. Me dice que está muy flaco, pero que ya volvió a comer y a tomar agua. Que continúa listo para resistir a pesar de que en los últimos días ha sido castigado. Lo levantan a las 3:00AM para llevarlo al calabozo o lo dejan sin llamadas por muchos días", denunció en una publicación en su muro de Facebook

De acuerdo con Anamely, Esteban dijo a su madre que unos fiscales lo visitaron en el presidio "para explicarle que hace ya más de tres meses su expediente está en Fiscalía sin que nadie haya ido a verlo, que eso no se ha tocado más".

Ramos apuntó que esa situación demuestra la denuncia hecha por ella y otros activistas "de la no justificación de que continúe preso sin conclusiones preliminares ni juicio previsto. Mantenerlos a él, Inti Soto y Ángel Cuza presos, es una total violación", subrayó, mencionando a los otros detenidos por manifestarse pacíficamente en solidaridad con el artivista Luis Manuel Otero Alcántara en abril pasado. 

De los 13 cubanos arrestados entonces, además de Rodríguez, continúan presos Inti Soto Romero en el penal de Guanajay, Artemisa, y Luis Ángel Cuza Alfonso en el Combinado del Sur de Matanzas.

Los activistas ya han rebasado el tiempo mínimo de privación de libertad al que serían sentenciados de ser hallados culpables por los delitos de desórdenes públicos y desobediencia, como explica un análisis jurídico publicado en DIARIO DE CUBA.

"Seguimos en el marco de celebración del acuartelamiento de San Isidro. Por estos días los recuerdos de Esteban, Luisma y Maykel se hacen más vívidos. Sabemos que lo que les ocurre hoy es también una venganza por participar de un suceso que removió un país. Por el momento la Seguridad del Estado y similares creen que ganaron, pero la verdad es que están también atrapados en una situación sin salida", finalizó Ramos.

Tanto Esteban como el rapero Maykel Castillo "Osorbo", encarcelado en mayo, siguen bajo prisión preventiva sin que se les someta a juicio ni imponga condena alguna.

Díaz atrás Rodríguez sostuvo durante una semana una segunda huelga de hambre para demandar su libertad.

"Mi hijo se encuentra hace seis días en huelga de hambre y de sed por los motivos siguientes: a él le dijeron que le iban a dar la libertad y entonces su abogado manifiesta que le suspendieron el cambio de medida", declaró su madre, Nancy López Rodríguez.

"Esteban el mes pasado ya hizo una huelga de hambre y desistió por petición mía, por el miedo a que mi hijo muera, un muchacho enfermo, asmático e hipertenso. La Seguridad del Estado le dijo que le iban a aceptar el cambio de medida. Y ahora resulta ser que todo es mentira", lamentó su madre.

"A este Gobierno no le interesa en lo absoluto. Necesito que me ayuden, porque mi hijo está luchando por esta causa justa. Es una injusticia lo que se está haciendo con mi hijo y, como él, todos los demás muchachos también están presos injustamente por pensar diferente", denunció López Rodríguez. "Por querer una Cuba libre", puntualizó.

Durante su estancia en prisión, Esteban ha contraído Covid-19 dos veces.

En junio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó preocupación por la situación del activista tras su ingreso hospitalario por contagio con el Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.