Back to top
Represión

El activista cubano Esteban Rodríguez, en huelga de hambre desde hace una semana

'Le dijeron que le iban a dar la libertad' y luego 'le suspendieron el cambio de medida', denuncia su madre.

Madrid
El activista y periodista cubano Esteban Rodríguez.
El activista y periodista cubano Esteban Rodríguez.

El periodista independiente y activista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril por participar en la sentada pacífica en la calle Obispo, inició hace una semana otra huelga de hambre para demandar su libertad, publica Radio Televisión Martí. Su madre asegura que la huelga también es de sed.

"Mi hijo se encuentra hace seis días en huelga de hambre y de sed por los motivos siguientes: a él le dijeron que le iban a dar la libertad y entonces su abogado manifiesta que le suspendieron el cambio de medida", declaró este jueves al medio estaounidense su madre, Nancy López Rodríguez.

"Esteban el mes pasado ya hizo una huelga de hambre y desistió por petición mía, por el miedo que mi hijo muera, un muchacho enfermo, asmático e hipertenso. La Seguridad del Estado le dijo que le iban a aceptar el cambio de medida. Y ahora resulta ser que todo es mentira", lamentó su madre.

"A este Gobierno no le interesa en lo absoluto. Necesito que me ayuden porque mi hijo está luchando por esta causa justa. Es una injusticia lo que se está haciendo con mi hijo y, como él, todos los demás muchachos también están presos injustamente por pensar diferente", denunció López Rodríguez. "Por querer una Cuba libre", puntualizó.

El cambio de medida cautelar había sido solicitado por el nuevo abogado del periodista a finales de septiembre. 

Rodríguez, quien se encuentra en el Combinado del Este después tres traslados de cárcel, lleva casi ocho meses en prisión preventiva, sin que le hayan realizado juicio. Ha contraído coronavirus dos veces desde que está preso.

En junio, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó preocupación por la situación del periodista tras su ingreso hospitalario por contagio con el Covid-19.

"La RELE manifiesta preocupación por la situación del periodista Esteban Rodríguez, quien se encuentra detenido desde el 30 de abril. Según la información recibida, habría sido trasladado a una prisión de máxima seguridad y recientemente habría sido diagnosticado con Covid-19", señaló el ente en un hilo en su cuenta oficial de Twitter.

El reportero del medio ADN Cuba, fue detenido el pasado 30 de abril en la calle Obispo de La Habana Vieja, junto a un grupo de activistas y periodistas independientes, cuando intentaban visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien en aquel momento permanecía en huelga de hambre en su vivienda en San Isidro.

De los 13 cubanos arrestados entonces, además de Rodríguez, continúan presos Inti Soto Romero en el penal de Guanajay, Artemisa y Luis Ángel Cuza Alfonso en el Combinado del Sur de Matanzas.

Durante su protesta pacífica, tanto Esteban Rodríguez como el resto de los detenidos en Obispo hacían uso de un derecho fundamental recogido en el Artículo 56 de la Constitución cubana, el de protesta pacífica.

Según la ley vigente en la Isla, los excesos en el derecho de manifestación o su realización pacífica sin autorización, en principio deben ser enfrentados con sanciones de índole administrativas; o sea, multas, pero no con la detención ni con encarcelamiento. En estos casos, el Derecho Penal no debe estar por encima de las libertades individuales.

Los activistas ya han rebasado el tiempo mínimo de privación de libertad al que serían sentenciados de ser hallados culpables por los delitos de desórdenes públicos y desobediencia como explica un análisis jurídico publicado en DIARIO DE CUBA.

Rodríguez es uno de los tres comunicadores encarcelados en Cuba en estos momentos. El influencer Yoandi Montiel "El Gato de Cuba" y el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca también se encuentran en prisión. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.