Back to top
Represión

Maykel 'Osorbo' y Esteban Rodríguez, incomunicados en prisión

Anamely Ramos advierte que el rapero cubano no se comunica vía telefónica desde que anunciara que iba a ser trasladado.

La Habana
Esteban Rodríguez y Maykel Castillo "Osorbo".
Esteban Rodríguez y Maykel Castillo "Osorbo". ANAMELY RAMOS/FACEBOOK

El rapero y activista cubano Maykel Castillo "Osorbo", uno de los intérpretes de "Patria y Vida", seguiría presuntamente en la prisión de 5 y 1/2 en Pinar del Río, a pesar de que días atrás su pareja, la profesora y crítico de arte Anamely Ramos, denunció desconocer su paradero.

"La abogada de Maykel Castillo llamó para avisar de que a sus gestiones averiguando dónde se encuentra Maykel, le habían respondido que continuaba en la prisión del 5 y 1/2 en Pinar del Río", indicó Ramos el martes a través de su muro de Facebook.

Ante ello, cuestionó: "¿Por qué llamó apresuradamente para decir que lo trasladaban? No sabemos. ¿Por qué no ha llamado más? No sabemos".

"Maykel se ha mantenido todo el tiempo hablándole a la gente. Insiste en eso. Creo que es una de las cosas que lo ha mantenido fuerte. Creemos que molestan sus audios constantes y por eso están tratando de silenciarlo. Preso injustamente, sin poder recoger sus premios, enfermo y ahora incomunicado: es evidente que buscan quebrarlo. Pero Maykel es mucho Maykel".

"No dejemos de denunciar y compartir. Libertad inmediata para Maykel sin cargos. Su vida importa", concluyó.

En otra publicación, Ramos actualizó la situación del activista Esteban Rodríguez, al igual que "Osorbo" miembro del Movimiento San Isidro y participante en el plantón en la sede del grupo en noviembre de 2020.

"Ayer la madre de Esteban fue al Combinado del Este para tener noticias de su hijo. La atendió el mayor Osmani. Le explicó que producto de la huelga Esteban se encontraba aislado. Y le dijo que había tomado un poco de agua", narró Ramos.

Rodríguez había entrado en huelga de hambre desde hace más de una semana, según denunciaron sus allegados mientras se pudo tener noticias suyas.

"En la noche Esteban llamó muy rápido para decir que tendría hoy visita y que podrían hablar de todo. Nos mantenemos muy atentos a los que pueda ocurrir hoy. Insistimos que Esteban debería estar libre ya, como lo están la mayoría de los implicados en la manifestación totalmente legítima de Obispo. Tanto él como Ángel Cuza e Inti Soto son inocentes y ya han pasado más de seis meses de prisión de forma ilegal e injustificada. ¡Libertad para los tres ya!", finalizó la publicación.

Esteban Rodríguez está preso desde abril por protestar en la céntrica calle Obispo de La Habana en solidaridad con el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, que en esa fecha estaba en huelga de hambre aislado en su casa. Hasta el momento no se le ha celebrado juicio.

Por su parte, Maykel Castillo está en prisión desde mayo y tampoco ha sido sometido a proceso judicial alguno. La pasada semana obtuvo los premios Grammy Latino a Canción del año y Mejor canción urbana, pero no pudo asistir a la ceremonia en Las Vegas, EEUU, debido a su encarcelamiento.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Diaz Canel asesino ,singa0