Back to top
Represión

El preso político cubano Maykel 'Osorbo', en paradero desconocido tras ganar dos Latin Grammy

Anamely Ramos pide que sean liberados el rapero y 'los demás presos que están en peligro ahora mismo'.

La Habana
El rapero cubano Maykel 'Osorbo' Castillo.
El rapero cubano Maykel 'Osorbo' Castillo.

El músico y preso político cubano Maykel "Osorbo" Castillo está en paradero desconocido, denunció este domingo la curadora de arte Anamely Ramos, pareja de "Osorbo".

"El viernes Maykel llamó a Carolina Barrero apresuradamente y le dijo que lo habían ido a buscar, que al parecer los trasladaban a La Habana. Dice Caro que en su voz se sentía que estaba contento y que solo repetía gracias. Desde entonces no hemos sabido más nada de Maykel. No ha llamado más a nadie", dijo Ramos en Facebook.

"Seguramente al Estado cubano le ha molestado mucho que ganaran los premios. Como están ciegos y enloquecidos en su crueldad y autoritarismo, pueden hacer cualquier cosa. Que se creen los dueños del país, y de todos nosotros, creo que ha quedado claro. También ha quedado claro que no lo son", señaló Ramos en referencia a los dos premios Latin Grammy ganados por Osorbo y otros artistas con la canción "Patria y Vida".

"Pido, por favor, que aboguemos porque Maykel aparezca y sea liberado. Que aboguemos por Esteban (Rodríguez) y los demás presos políticos que están en peligro ahora mismo. Entrar a las redes y ver todo tipo de peleas y chismes es realmente desalentador y no se corresponde con la dignidad sostenida a prueba de mucho por esos muchachos encarcelados. Es a la altura de ellos que debemos estar", agregó.

Ramos exigió también "saber cómo está Esteban Rodríguez. Basta ya de represión. Nueve días en huelga de hambre y sed".

Maykel "'Osorbo' está enfermo. Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios", denunció Ramos la semana pasada.

"Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio. Le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo", agregó.

El rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo está detenido desde el pasado mayo.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sr "Gladiator", mi comentario se basa en lo que leo en DDC no en lo que diga la seguridad del estado. Revise y vera cuanta informacion contradictoria y opuesta aparece en estas paginas. Un ejemplo, la activista Sayli reporta con un video que salio a marchar unos dias despues del 15, nadie la molesto,nadie la acoso, nadie le dijo nada. Casi un dia despues reporta que la seguridad la amenazo,la secuestro y es ella la que nos advierte que la proxima vez seguro la desaparecen. Desaparecen? Como a quien? Como a Yunior? Usted me dice que eso de decir una cosa hoy y otra mañana es parte del manual de la KGB. Pues parece que no tienen la exclusiva. "Nuestros" disidentes lo hacen continuamente y DDC y todos los otros medios que los siguen se hacen eco de ese bamboleo. Es raro que alguien se comunique para decir que esta incomunicado, vigilado y que no se le permite ningun tipo de contacto con el exterior. Y "comunicaciones" de ese tipo son las que sobran por aqui.

Profile picture for user Gladiator

Precisamente. Pues bueno, en el caso concreto de este muchacho, recluido y bajo el control del DSE, no se puede más que saber lo que se le permite decir. De cualquier manera, en un país donde la libertad de expresión y prensa es igual a CERO, no es para nada extraño que no existan fuentes confiables de ninguna cosa. Es más, si en lugares donde supuestamente eso existe, a veces la información es también contradictoria. Así que imagine usted el panorama que estamos analizando. De Cuba, a decir verdad, a ciencia cierta, muy pocas cosas se saben realmente. Por ejemplo, un tema de orden público: ¿Podríamos saber exactamente cuál es el presupuesto del Estado para cada renglón económico? ¿Cuánto dinero ingresa al país y en qué se gasta cada centavo? Dígame si un ciudadano común puede tener acceso a la información del presupuesto, no se diga ya del Estado en sí, sino de un municipio. La confusión tiene su base en la poca información a la que se puede acceder. Allí, todo es secreto de Estado.

Profile picture for user Gladiator

Hace ya mucho tiempo que salieron las escandalosas fotografías de Sra. Mariela Castro comiendo langosta, las del Sr. Antonio Castro jugando golf, fumando puros bastante caros, hospedándose en hoteles de Turquía donde la noche cuesta más de mil euros, recientemente la del Srto. Sandro Castro haciendo alarde de su viejo Mercedes Benz... y por ahí para allá innumerables ejemplos más. Y me pregunto: En un país tan pobre como Cuba, ¿de dónde saca dinero toda esta élite para darse la vida que se da? Entonces, pensar en las pobres mentiras o verdades sin coartadas que pueda argumentar nuestra disidencia, al lado de toda la mentira del Socialismo cubano, resumido en todo para la élite y migajas para el pueblo, lo que se pueda decir, o no, es al final insignificante. Hemos vivido durante décadas en una mentira de Estado, que si se compara con las que puedan argumentar hoy los que se oponen a ese mal gobierno, es prácticamente intrascendente.

Yo no entiendo nada. Unos dias esta incomunicado y en celda de castigo, al otro dia sale que hablaron con el. Al otro dia esta en huelga de hambre y agonizando, luego nos dicen que cancelo la huelga porque se sentia mal. Vuelven a incomunicarlo pero logra hablar con la ceremonia de los Grammy. Esta muy enfermo pero sigue llamando y dando reportes sobre su estado de salud. Ahora esta desaparecido porque no han podido hablar con el. Esta en una prision de la "dictadura", incomunicado y torturado y no responde las llamadas asi que se teme lo peor. Es en serio?

Profile picture for user Gladiator

Sr. "Sandalia"... no creo que sea yo el que le diga algo nuevo sobre lo que todos sabemos, pero es justamente ésa, la manera en que la Inseguridad del Estado opera para desorientar y hacer su labor en toda esta tragedia vivida durante décadas. Sacarlo, volverlo a incomunicar, incomunicarlo y volverlo a sacar. Decir una cosa hoy y otra mañana. De tal manera, que nadie nunca sabrá el verdadero estado en que se encuentra la persona. Manual de la KGB (Комите́т госуда́рственной безопа́сности CCCP) y la Stasi (Ministerium für Staatssicherheit). Así que si usted o alguien más, tiene una duda sobre por qué existen tantas versiones sobre una misma historia, solo tiene que preguntarle a quien es responsable de que no se tenga una idea clara de las cosas. El hecho de que el muchacho hable por teléfono -como lo ha hecho- no significa en lo absoluto que él sea libre de decir cuanta cosa se le ocurra, porque eso equivaldría a sepultar toda futura conversación, incluso con su propia familia.

Profile picture for user Diderot

Callate la boca, payaso, que tu sabes como es la dictadura a la que le hueles el fondillo. ¿A quien crees que vas a confundir con ese cantinfleo que no tiene nada que ver con la realidad?

Lo más probable es que ya esté en Madrid. De lo contrario, lo tienen en un hospital atendiendo su muy delicada salud mientras lo amenazan y arreglan los detalles para la deportación de este valiente artista cubano. No veo una tercera posibilidad, pues no van a liberarlo y dejarlo en Cuba. Ojalá me equivoque.

Profile picture for user Tanque T-34

Está en el hospital. Déjense de cuentos.

No nos sorprendamos si aparece en Spain o en Rusia. El mismo modus operandis que hicieron con el tal Yunior.

porque sorpresa? ojala que lo saquen y él quiera, no se merece estar en la carcel, nadie se merece estarlo, tampoco en la tortura lenta de cuba