Back to top
Represión

A horas de la entrega de los Grammy Latinos, el rapero Maykel 'Osorbo' está grave en prisión

El cubano 'está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio', denuncia Anamely Ramos.

Pinar del Río
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'. Maykel Osorbo 349/Facebook

A menos de 24 horas de la entrega, el 18 de noviembre, de los Premios Grammy Latinos, la vida de Maykel Castillo "Osorbo", uno de los intérpretes del tema doblemente nominado "Patria y Vida" peligra en la cárcel, denunció su pareja, la crítico de arte y profesora Anamely Ramos.

"Maykel está enfermo. Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios", denunció Ramos en su muro de Facebook.

Según Ramos, aunque conocía de esa situación, no fue hasta hace dos días que habló vía telefónica con el preso recluido en la prisión 5 y 1/2 de Pinar del Río.

"Maykel está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio. Le hicieron una biopsia, ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo".

"Está de más decir que no confiamos en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. Si está así, es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión", indicó.

Anamely subrayó que Castillo "tiene sobre sí más de 120 actos de violencia policial en poco más de un año. Maykel sufrió un año y medio de prisión por oponerse al Decreto 349. Maykel pertenece a ese sector del pueblo cubano persistentemente desechado. La injusticia profunda que la dictadura significa incluye esta asimetría terrible donde son estas personas las que siempre pagan el mayor precio por ser libres".

Ramos exigió al régimen cubano la liberación del rapero. "Que no le niegue la posibilidad de atender su salud en un lugar confiable, si así lo decidiera. Que abandone ese delirium tremens de creer que todos somos sus posesiones. Que ponga un freno a la violencia y a la barbarie que han desatado por doquier y que terminará por alcanzarlos también".

El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana de Rap y Asociación Hermanos Saíz, cumple desde mayo una medida cautelar de prisión provisional y está acusado de los delitos de atentado, desacato y resistencia. En ese tiempo ha hecho huelga de hambre, ha sido encerrado en celda de castigo y hostigado.

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de Castillo y de Luis Manuel Otero Alcántara, también encarcelado y miembros ambos de ese colectivo, a su abandono definitivo del país.

"La Seguridad del Estado está insistiendo en desterrar, en exiliar forzosamente a Maykel y a Luis. Desde hace mucho tiempo, ellos insisten en que la única opción para salir de la cárcel es salir del país de manera definitiva", dijo en esa ocasión Anamely Ramos.

"Ambos, en reiteradas ocasiones, han dicho que no quieren salir de Cuba de manera definitiva, que ellos no aceptan ese tipo de chantaje que les impondría un exilio forzoso", agregó. 

"En el caso de Maykel, él está invitado a los Latin Grammy porque está nominado a mejor canción del año (por 'Patria y Vida') y él estaría dispuesto a ir, como mismo Luis está dispuesto a salir a sus residencias artísticas, pero eso no implica que ellos estén dispuestos a pactar absolutamente con nadie para salir definitivamente de Cuba como condición para salir de la cárcel", explicó. 

Según Ramos, Maykel Osorbo y Otero Alcántara saben que son inocentes, que son presos políticos y que en Cuba hay una dictadura. "Ellos son inocentes, por lo tanto deberían estar libres para todo. No aceptamos el chantaje del destierro como única posibilidad para que ellos no sean juzgados", afirmó en nombre del Movimiento San Isidro.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por favor, descartar Tb ganglionar. Es una cubano que está débil, nutricionalmente afectado, por sus antecedentes de huelgas de hambre es una persona que de seguro tiene un déficit alimentario. Con posible desnutrición calórica y proteica, lo que junto a las condiciones de hacinamiento, mala ventilación y exposición a otros factores de riesgo, por el encarcelamiento pueden hacerlo susceptible a enfermar. Ojalá que no sea así. Que pronto esté libre.

DIAZ CANEL SINGA0

El Mikel mulato marginal y pobre merece más un visado que la cotorra llorona de los Archiplegados exceptuando algunos que demostrando c..... fueron consecuentes con su acción frente al régimen, el Yunior se pira con su florecita, mientras Antonio Rodiles,como el "Coco"Fariñas cuando salen regresan esos dos si han cogido leña .No hablemos de la "oberocuda" Berta Soler y su esposo.Otros se tiran fotos frente a un avión que ni plan de vuelo a Cuba tiene,después llaman al alzamiento ( pero desde aqui),mejor le envían a los cubanos la "fórmula de inviabilidad " usada en sus contenedores ....quizás el sufrido pueblo se hubiese defendido mejor el 11- J.Yunior aprende de Agramonte,Cespedes,Martí y Maceo todos murieron en combate....

Profile picture for user Diderot

Westoooooonnnn, donde estas metida, yegua comunista...este es mas valiente que tu....¿tambien es un fake?

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es una triste noticia. Realmente muy triste.