Back to top
Literatura

Una importante revista literaria británica invita a sus lectores a pedir la libertad de los prisioneros políticos en Cuba

Llama a escribir a Díaz-Canel, el ministro de Justicia de Cuba y la embajadora cubana en Gran Bretaña.

Madrid
El rapero cubano Maykel Castillo "Osorbo".
El rapero cubano Maykel Castillo "Osorbo".

La Literary Review, considerada la más importante revista literaria de Gran Bretaña, invita a sus lectores a pedir al régimen cubano la libertad de todas las personas encarceladas en Cuba, a las que se han violado sus derechos a la libertad de expresión y reunión, así como el cese del acoso policial y judicial, y de las detenciones arbitrarias de artistas, músicos y escritores.

Para ello, publica las direcciones postales del gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el ministro de Justicia, Oscar Silveira Martínez, y la embajadora cubana en Gran Bretaña, Bárbara Montalvo Álvarez. De esta forma, los lectores podrán dirigirles sus peticiones por escrito.

Para ilustrar la situación que padecen artistas y escritores disidentes en Cuba, así como la escalada de la violencia estatal durante el último año, la revista británica toma el caso del artista Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, encarcelado desde el 18 de mayo –una de los más de 120 acciones represivas en su contra– sin que se le haya garantizado el debido proceso.

Literary Review señala que Osorbo es uno de los coautores de la canción "Patria y Vida" que ha devenido en himno para los cubanos que exigen libertad a lo largo de la Isla, desde su estreno en febrero de este año. 

"No más mentiras, el pueblo pide libertad no más doctrina/ya no gritemos 'Patria o Muerte', sino 'Patria y Vida'", cita la revista británica del tema musical.

También refiere que Osorbo es uno de los fundadores del Movimiento San Isidro y uno de los artistas e intelectuales que ha sufrido persecución por oponerse al Decreto-Ley 349, anunciado en 2018 y que exige que todas las actividades culturales, públicas o privadas, cuenten con la aprobación del Ministerio de Cultura. De esta forma, las autoridades pueden, arbitrariamente, prohibir cualquier producción artística que les desagrade, explica la nota de Literary Review.

La publicación subraya que durante los 15 primeros días que siguieron a su detención, los allegados de Osorbo desconocieron su paradero y que en este momento se le mantiene en la Prisión 5 y 1/2 de Pinar del Río, a 160 kilómetros de su familia, lo que hace difícil su comunicación con su abogado defensor. 

Su detención no está acorde con los estándares internacionales ni con el Código Penal cubano, afirma Literary Review, que también llama la atención de sus lectores sobre las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de Osorbo, mediante la Resolución 14/2021, algo que – como es habitual – el Gobierno cubano ha ignorado.

La revista también destaca la respuesta represiva del régimen a las protestas pacíficas que estallaron el 11 de julio en varias ciudades del país, debido a la crisis económica, social – y sanitaria en aquel momento – en que se encuentra sumida la Isla.

El Gobierno respondió con una represión generalizada que incluyó violencia policial, censura de internet y la aprobación del Decreto-Ley 35, que penaliza la publicación de material crítico con el Gobierno, explica la nota.

Se produjeron cientos de arrestos y muchos manifestantes estuvieron desaparecidos temporalmente o se vieron obligados a esconderse. Varios activistas, escritores y artistas fueron sometidos a juicios sin jurados, señala la publicación británica.
 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Por favor se ruega que escriban en papel finito para que no arañen las cuatro letras

Los lectores pueden enviar sus exigencias por la liberación de Maykel Osorbo y todos los detenidos en violación de sus derechos a la libre expresión y de reunión, e instando a poner fin a la política de hostigamiento judicial y arresto arbitrario y a la detención de artistas, músicos y escritores cubanos.

Pueden escribir a:

President Miguel Díaz-Canel
Hidalgo, Esquina 6
Plaza de la Revolución
La Habana, CP 10400, Cuba
Email: [email protected]
Twitter: @DiazCanelB

Oscar Silveira Martínez
Minister of Justice
Calle O #216, entre 23 y 25, Vedado
Plaza de la Revolución
La Habana, CP 10400, Cuba
Email: [email protected]
Twitter: @CubaMinjus

Her Excellency Bárbara Montalvo Alvarez
Cuban Embassy
167 High Holborn
London WC1V 6PA
Fax: 020 7836 2602
Email: [email protected]

Muy buena noticia . Los tiempos han cambiado , ya el mundo entero sabe muy bien que en Cuba ,solo existe una cruel dictadura ,tirania y que se mantiene en el poder simplemente por medio de una brutal represion. Rene Libertario.P D. Gracias Literary Review por estar junto al pueblo cubano en su lucha en pro de la Libertad. Rene Libertario.

Profile picture for user Tanque T-34

Si las hojas de esta revista son suficientemente blandas, ya saben lo que pasará con ellas en Cuba.

Lo que hace falta es que influya en el turista tanto británico como el canadiense, y que terminen prohibiendo los viajes turísticos por la violacion sistematica de los derechos humanos en Cuba ejercida por el gobierno contra la población, No más dinero para gaesa ni a los militares !

Profile picture for user Amadeus

Lo interesante es que los tiempos del postcastrismo son otros y ya la fábula del Desembarco del Granma y el bloqueo no pasan .

Muyyy bien por Literary Review.