Back to top
Derechos Humanos

La ONG Freemuse denuncia la persecución y el acoso del régimen cubano contra los raperos contestatarios

La organización con sede en Copenhague menciona los casos de Maykel 'Osorbo', Randy Artega y Didier Almagro, encarcelados en Cuba.

La Habana
El rapero cubano Maykel "Osorbo".
El rapero cubano Maykel "Osorbo". Maykel Osorbo 349/Facebook

La organización defensora de la libertad de expresión y los derechos de los artistas, Freemuse, incluyó a ocho raperos cubanos, entre los que se encunetra Maykel "Osorbo" Castillo, en su campaña Trapped, enfocada en la represión a lo largo del mundo contra los intérpretes de Hip-Hop.

Los otros artistas señalados por la entidad son Randy Arteaga, Didier Almagro Lázaro Leonardo Rodríguez, conocido como "Pupito MC", Ramón Eusebio López Díaz "El Invasor", Richard Zamora "El Radical", y Eliécer Márquez Duany "El Funky".

De ellos actualmente se encuentran en prisión Maykel Osorbo, Randy Artega y Didier Almagro, mientras "Pupito MC", "El Radical" y "El Invasor" fueron liberados recientemente.

Diana Arévalo, oficial de Campañas y Abogacía para América Latina de Freemuse, dijo que la organización reportó en 2020 unos 60 ataques contra la libertad de expresión artística, grupos creativos y de artistas, entre ellos los casos de los raperos.

"Cuba es uno de los países donde hemos identificado una profundización de la represión por parte de las autoridades gubernamentales contra los artistas", afirmó Arévalo.

Respecto a la campaña Trapped, la especialista dijo que "está enfocada en visibilizar los hallazgos sobre la persecución sistemática que enfrentan los raperos en todo el mundo", por lo que incluirá entrevistas, revisiones de casos y narraciones de artistas.

Desde el 2018 la organización ha documentado al menos 170 casos de represión y censura contra los raperos a lo largo del mundo. Las investigaciones de Freemuse apuntan a que los cantantes de Hip-Hop con opiniones políticas "disidentes" son víctimas de una persecución desproporcionada.

"El 71% de las violaciones que hemos documentado son perpetradas por diferentes autoridades de gobierno en los países que hacen parte de nuestro monitoreo", añadió la especialista.

Con sede en Copenhague, Freemuse entrega el Premio a la Libertad de Expresión Artística anualmente, al cual han sido nominados colectivos cubanos como es el Movimiento San Isidro.

La organización cada año publica un informe anual titulado "El estado de la libertad artística", del que se valen gobiernos y organizaciones internacionales como las Naciones Unidas para analizar la situación de las libertades artísticas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.