Back to top
música

Yotuel Romero recibe en Miami al rapero cubano El Funky, uno de los intérpretes de 'Patria y Vida'

Eliécer Márquez asistirá a la gala de los Latin Grammy. 'Patria y Vida' aspira a dos galardones, entre ellos el de Canción del Año.

Miami
Yotuel Romero recibe al rapero cubano 'El Funky' en Miami.
Yotuel Romero recibe al rapero cubano 'El Funky' en Miami. mario vallejo/facebook

El rapero cubano Eliécer Márquez, "El Funky", uno de los intérpretes de la canción "Patria y Vida", arribó el domingo al Aeropuerto Internacional de Miami, informó el periodista de Univision Mario Vallejo en su perfil de Facebook

A la terminal acudió el cantante cubano Yotuel Romero, quien recientemente lanzó una campaña en redes sociales para pedir que los músicos cubanos Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, nominados por la canción "Patria y Vida" a los Latin Grammy, pudieran asistir a la gala de premiación.

En un video compartido por Vallejo, se ve a Romero y a El Funky darse un abrazo. Según se oye decir a El Funky, Osorbo, preso en una cárcel en Pinar del Río por motivos políticos, celebró que su colega pudiera "seguir adelante" y participar en los premios Latin Grammy.

"Patria y vida", que se convirtió en himno de las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio, está nominada en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

Maykel "Osorbo" está recluido en la prisión 5 y 1/2, en Pinar del Río. El cantante, expulsado de las oficialistas Agencia Cubana del Rap y Asociación Hermanos Saíz, cumple una medida cautelar de prisión provisional hace más de cinco meses. Está acusado de los delitos de atentado, desacato y resistencia. 

El rapero había expresado días atrás en una llamada telefónica desde la cárcel que está preso por haber participado en "una canción que inspiró a todo un pueblo", en referencia a "Patria y Vida".

Osorbo había hablado el sábado con El Funky para decirle que abandonó la huelga de hambre y sed que realizaba y que estaba "débil, pero bien".

La maquinaria propagandística del régimen cubano ha atacado la canción contestataria "Patria y Vida" casi desde su estreno. Recientemente intentó desprestigiar la nominación del tema de Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Osorbo y El Funky a los premios Latin Grammy. Primero evitó informar sobre su candidatura, luego se hizo eco de supuestos pagos a un exejecutivo de los Latin Grammy para favorecer a la canción contestataria en los galardones.

Romero, uno de los autores de "Patria y Vida", denunció también que el buscador de Google de internet no tiene incluida la canción entre los nominados de los Premios Latin Grammy de 2021. Romero atribuyó este hecho a la propaganda del régimen cubano contra el tema contestatario, que compite en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana, según lo dio a conocer la Academia Latina de la Grabación a finales de septiembre.

Aunque funcionarios como Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), han dicho que la canción "no prendió" en la Isla, el propio Ministerio del Interior (MININT) lo ha reconocido en los procesos judiciales contra los detenidos del 11J. Y el video de "Patria y Vida" tiene más de 8,5 millones de reproducciones en YouTube.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.