Back to top
Política

El régimen cubano intenta desprestigiar la nominación de 'Patria y Vida' a los Latin Grammy

Primero omite la candidatura, ahora se hace eco de supuestos pagos a un exejecutivo de los Latin Grammy para favorecer a la canción contestataria en los galardones.

La Habana
El Funky, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara en un fotograma de 'Patria y Vida'.
El Funky, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara en un fotograma de 'Patria y Vida'. yotuel romero/ig

La maquinaria propagandística del régimen cubano continúa sus ataques contra la canción contestataria "Patria y Vida" y ahora intenta desprestigiar la nominación del tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemeber Bueno, Maykel Osorbo y El Funky a los premios Latin Grammy.

El periódico oficial Granma se hace eco de un artículo del medio mexicano denominado Bendito Coraje, que acusa a Gabriel Abaroa, exdirector ejecutivo del grupo que otorga los Latin Grammy, de haber recibido el pago de un millón de dólares para otorgar el premio de Canción del Año a "Patria y Vida".

La publicación dice que el monto se realizó a través de varias offshore que no identifica y que supuestamente estarían ubicadas en Islas Vírgenes a Abaroa. 

Según el medio digital, la no precisada red offshore "destaca en la investigación periodística conocida como los Pandora Papers" y "revela pagos de Atlas Network, empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción "Patria y Vida".

Esto es todo lo que dice Bendito Coraje, que se identifica como "una página de difusión de noticias y contenidos para desmontar fake news y berrinches de los 'intelectuales' orgánicos del viejo régimen" y que fue suficiente para que el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) citara "medios internacionales" en el nuevo ataque contra "Patria y Vida".

El tema, que se convirtió en un "himno por la libertad" en la Isla y contra la frase de Fidel Castro "Patria o Muerte", fue gritado en las calles durante las protestas pacíficas del pasado 11 de julio contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Según Granma, que cita otras "publicaciones y analistas" a los que no identifica, "está cantado" que los premios, previstos para entregarse el próximo 18 de noviembre, "auparán al tema de marras".

El periódico oficial califica esto "como parte de la politización total de un evento artístico subordinado a los intereses de la ultraderecha de Miami y el Gobierno de Estados Unidos".

Acusa a Descemer Bueno, Yotuel Romero y Gente de Zona de haber experimentado "un cambio de discurso político como ineludible tarjeta de cambio para poder actuar y ganar dinero" en Florida. Sin mencionar sus nombres, los llama "grupo de reguetoneros de origen cubano radicados en la península de la Florida".

Sobre la canción, dice que es "una construcción política que discursa sobre una realidad y un país inexistentes" y acusa a sus autores e intérpretes de promover la violencia.

"El número musical trastoca esencias, engaña de forma malsana, manipula conciencias e intenta la fragmentación, el desánimo, el incordio y el derramamiento de sangre entre cubanos, propósito esencial de los fines intervencionistas", señala Granma.

Así, suma a "Patria y vida" a lo que denomina "guerra de cuarta generación en marcha, a un coordinado sistema de operaciones mediáticas a través de múltiples plataformas".

Coloca la canción, nacida del descontento popular, dentro de "las líneas de trabajo" de un "enemigo" no identificado y "en función de sentar una base social proclive a la consecución de sus propósitos de apoderarse del país".

El cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores de "Patria y Vida", denunció este lunes que el buscador de Google de internet no tiene incluida la canción entre los nominados de los Premios Latin Grammy de 2021. Romero atribuyó este hecho a la propaganda del régimen cubano contra el tema contestatario, que compite en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana, según lo dio a conocer la Academia Latina de la Grabación a finales de septiembre.

Aunque funcionarios como Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo recientemente que la canción "no prendió" en la Isla, el propio Ministerio del Interior (MININT) lo ha reconocido en los procesos judiciales contra los detenidos del 11J. Y el video de "Patria y Vida" tiene más de 8,5 millones de reproducciones en YouTube.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No dudo de que en los mismo Pandora Papers que citan y que parece que tanto conocen, salga que de ahi salio el pago al "bendito coraje" este que no se lo lee ni antifa.

Profile picture for user Diderot

Bendito Coraje, según su sitio web es una "Página de difusión de noticias y contenidos para desmontar fake news y berrinches de los "intelectuales" orgánicos del viejo régimen", es decir una publicación al servicio del pichón de dictador llamado Andres Manuel López Obrador...sus oficinas están en Periférico Sur 4124, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01090, Ciudad de México, CDMX, una de las zonas más ricas de la Ciudad de México (lugar donde por cierto Herrera Carles quería que la inteligencia cubana le pusiera su oficina). ¿Cómo una publicación "al servicio de los pobres de México", en un gobierno que se rasga las vestiduras cada mañana diciendo "que son austeros", "que son distintos a los anteriores neoliberales", puede tener oficinas en es barrio tan caro? You decide.

Senores del gobierno esclavista de Cuba : Ustedes son los que crean los disidentes con su represion ,abusos y hambruna a la que tienen sometido al pueblo.Ustedes son una partia de vividores que no quieren abandonar el poder ni hacer cambios que beneficien a los ciudadanos,ustedes son los verdaderos contrarevolucionarios ,ustedes son sus propios enemigos.

Profile picture for user cubano libre

La dictadura tiene tanto miedo y tan poco cimientos que una simple canción les provoca diarrea y la hace tambalear.

Profile picture for user Ana J. Faya

OK, todo eso se espera del régimen, PERO ESTÁN NOMINADOS, y se la cantaron a Díaz-Canel S en la reunión del CELAC. ¡Patria y Vida!