Back to top
Protestas

El Movimiento San Isidro y otras organizaciones condenan la violencia en Cuba

Emilio Estefan lanzará una canción llamada 'Libertad' en apoyo a las protestas en la Isla

Madrid
'Boinas negras' corren en La Habana el pasado 11 de julio.
'Boinas negras' corren en La Habana el pasado 11 de julio. REUTERS

El Movimiento San Isidro y otras organizaciones pro derechos humanos en América condenaron la violencia ejercida por las fuerzas represivas del Gobierno cubano contra los manifestantes pacíficos en la Isla

"Rechazamos y condenamos las acciones del Gobierno de Miguel Díaz-Canel en perjuicio de sus ciudadanos, las cuales son un claro atentado a sus derechos a la libre expresión, libre manifestación, libertad y seguridad personal, y dignidad, además de la constante vulneración de los derechos demandados en las protestas sobre el acceso a la alimentación, agua, y salud", afirmaron los firmantes del comunicado, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Los otros firmantes son Youth and Democracy in the Americas, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, la Coalición por Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza. Todos rechazaron "la continuada violación de los derechos humanos que ha sufrido la población cubana en las últimas seis décadas"

"Exigimos al régimen cubano el cese de la vulneración de los derechos humanos de los manifestantes, así como el cumplimiento inmediato a su debida diligencia para la atención de las demandas de la ciudadanía cubana; y exhortamos a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al resto de organizaciones internacionales encargadas de la protección de derechos humanos, a tomar nota del asunto y condenar esta nueva agresión", señalaron.

En el comunicado apoyaron las protestas "pacíficas de carácter espontáneo, frontal y contundente, en varias partes de la Isla". Los firmantes consideraron que el Gobierno de Díaz-Canel mostró "un claro irrespeto al derecho a protestar pacíficamente realizando detenciones arbitrarias, usando la fuerza de manera excesiva, desapareciendo protestantes y restringiendo el acceso a internet en el país y violentando las garantías establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos".      

"Lo observado por la comunidad internacional este pasado domingo en el territorio cubano es una clara demostración de una práctica sistemática y continuada en el tiempo sobre violación a los derechos humanos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos cubanos por más de sesenta años en los que han vivido bajo la dictadura", agregaron.

El Gobierno reconoció este martes la muerte de un cubano en las manifestaciones en La Habana. La lista de desaparecidos o detenidos supera las 180 personas, según organismos independientes.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció "ante la opinión pública internacional que desde la orden expresa de reprimir y usar la violencia contra los ciudadanos, dada por Díaz-Canel, el régimen cubano ha desatado una ola represiva sin precedentes, marcada por las detenciones arbitrarias, las golpizas y registros de viviendas en contra de miles de personas que están saliendo a las calles a protestar", apuntó en un comunicado.

"Los argumentos del Gobierno de Díaz-Canel pretenden legitimar su acción y no son de diálogo ni de futuro, sino que siguen anclados en un pasado cuya retórica el pueblo cubano desprecia por haberla escuchado una y otra vez, durante sesenta años", afirmó.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pidió a la Unión Europea, a los Gobiernos de España y de Estados Unidos que, "si no cesa inmediatamente la represión contra los ciudadanos que protestan y no se libera a todos los detenidos, se declare a Díaz-Canel como gobernante ilegítimo, se suspenda el Acuerdo Político entre la UE y Cuba, y se adopten sanciones individuales contra los represores". 

Al régimen de la Isla, la ONG con sede en Madrid le pidió la dimisión o destitución de Díaz-Canel por incitar a la violencia entre cubanos. Díaz-Canel "debe responder por su ineficacia o su nulidad para hacer frente a la alargada crisis económica y social que atraviesa la isla; pero sobre todo, debe responder por las graves consecuencias de su irresponsable llamado a la confrontación y por dar la orden de reprimir", agregó el comunicado

"Libertad", una canción en apoyo a los manifestantes en Cuba

"Emilio Estefan y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) se suman al pueblo cubano y a los miles de ciudadanos que se manifestaron por su libertad en toda la Isla" con una canción llamada "Libertad", anunció un comunicado de prensa de la FHRC.

"Esta canción es un mensaje de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en la Isla. También es un llamado a la comunidad global para unirse y apoyar a los esfuerzos del pueblo cubano hacia una nueva vida. Es un emotivo tema musical que refleja la historia de dolor y sufrimiento de los cubanos, a causa de una dictadura criminal que les ha robado el derecho a todas las libertades esenciales de los seres humanos en Cuba", dijo Estefan.

La canción está interpretada por dos jóvenes artistas cubanos: Yailenys y Joncien. La meta de esta producción es comunicarle al mundo que ya es hora de que el pueblo cubano tenga su oportunidad de vivir sin la sombra del totalitarismo, agregó el comunicado.

"Qué mejor momento para expresarle al pueblo de Cuba que en estos años de doloroso exilio, no hemos dejado de pensar en ellos ni un solo día y que nuestra Isla no está sola", dijo el presidente del FHRC, Tony Costa.

"Libertad" todavía no se estrena, pero ya está disponible un adelanto en YouTube.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.