Back to top
Represión

Sin visitas desde el 30 de abril y trasladado a una nueva prisión uno de los cubanos manifestantes de la calle Obispo

Yuisan Cancio ha sido enviado al Combinado de la Construcción 'Augusto César Sandino', en Pinar del Río, informa a DIARIO DE CUBA una fuente cercana a la familia.

La Habana
Yuisan Cancio, uno de los cubanos que permanece preso por la protesta del 30 de abril en la calle Obispo
Yuisan Cancio, uno de los cubanos que permanece preso por la protesta del 30 de abril en la calle Obispo Facebook/Cancio

Yuisan Cancio, uno de los cinco participantes en la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo que permanecen presos, fue trasladado de prisión por segunda vez desde su detención. La nueva cárcel es el Combinado de la Construcción "Augusto César Sandino". La Policía continúa impidiéndole recibir visitas, reveló a DIARIO DE CUBA una fuente cercana a la familia.

"Lo movieron para otra cárcel, 85 kilómetros más lejos, dentro de la misma provincia de Pinar del Río; antes estaba en la Prisión Provincial", señaló la fuente, que pidió anonimato por motivos de seguridad.

La madre de Cancio, Nancy Vera, no ha podido visitarlo desde que el 30 de abril fue llevado a un calabozo en la estación policial de Arroyo Naranjo. Allí permaneció 20 días antes de ser transferido a Pinar del Río.

En esa ocasión, la iniciativa ciudadana opositora La Cola de la Libertad, informó que a Cancio "lo desnudaron y lo obligaron a mantener la cabeza baja en el vehículo que lo transportaba, hasta salir de La Habana".

"Tampoco su madre ha podido enviarle nada a la prisión", comentó la fuente a DIARIO DE CUBA.

A inicios de junio, la salud de Cancio estaba deteriorada: su temperatura corporal era de 40 grados y se le había realizado una placa que mostró una pequeña lesión en un pulmón
 
"Le están dando antibióticos, pero me dijo que él no come nada, que la comida está fatal", dijo entonces la fuente a DIARIO DE CUBA.

La situación de los detenidos de Obispo provocó muestras de solidaridad, como la carta suscrita el 21 de mayo por varios pastores evangélicos de la Isla, que demandaban al régimen la liberación de los manifestantes y de los más de 150 presos políticos cubanos.

Los firmantes del documento afirmaron que "el individuo, en uso de las libertades naturales conferidas por Dios (refrendadas o no por la entidad humana que sea) puede manifestar su libertad de expresión en cualquier espacio".

Y agregaban: "Entendemos, además, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y manifestación de la que se privó al grupo de convocados en Obispo".

La misiva recordaba que continuaba privándose de la libertad a quienes participaron de la movilización en La Habana por el fin del cerco policial a Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre en aquel momento: Esteban Rodríguez, Luis Ángel Cuba Alfonso, Mary Karla Ares, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.

"Estos dos últimos, detenidos en las estaciones policiales habaneras de El Capri, municipio Arroyo Naranjo, y de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, son también nuestros hermanos en Cristo", detallaba el documento.

La periodista Mary Karla Ares fue excarcelada el pasado 29 de mayo, después de 30 días de prisión, en los que no recibió atención médica especializada pese a los fuertes dolores que sufría debido a la endometriosis que padece, según denunció la consultoría jurídica Cubalex.

La joven periodista espera juicio por desorden público y resistencia, en reclusión domiciliaria. En la misma situación se encuentran Nancy Vera y Leonardo Romero.

La activista Thais Mailén Franco es la única mujer que permanece en prisión por la protesta pacífica del 30 de abril. Su esposo denunció a DIARIO DE CUBA que la activista no ha tenido acceso a medicamentos desde su detención.

Las organizaciones femeninas Red Femenina de Cuba y Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) han calificado de ilegal el encarcelamiento de Thais Mailén Franco, madre de tres hijos, por expresar sus ideas y han pedido su liberación. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.