Back to top
Represión

Otero Alcántara: 'Me duele todo, estoy guardando las fuerzas para durar más días'

El artista cubano entra en su séptima jornada de huelga de hambre y sed. La Seguridad del Estado impide el acceso a su vivienda a todas las personas.

La Habana
'Cubalcántara'.
'Cubalcántara'. Alen Lauzán

"Me duele todo, apenas puedo bajar ya, el mareo no me deja. Estoy guardando las fuerzas para durar más días", habría escrito el sábado Luis Manuel Otero Alcántara en un breve chat con la periodista María Matienzo.

Estas son las únicas noticias que se conocen del artista en las últimas horas. El líder del Movimiento San Isidro (MSI) entra en su séptimo día de huelga de hambre y sed y hay cada vez hay menos novedades sobre su estado de salud. El cerco policial alrededor de su vivienda se mantiene.

El sábado en la mañana, seis jóvenes evangélicos que querían acompañar en oración al huelguista fueron impedidos de llegar al lugar por los agentes apostados en los alrededores de la casa del artista. 

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, quien acompañó a los evangélicos, publicó en su muro de Facebook los detalles de lo ocurrido.

"Tomaron los datos de nuestros documentos de identidad y pidieron que nos alejáramos de la calle Damas. Después de media hora en el retén policial en la esquina de Damas y Avenida del Puerto, devolvieron a cada uno de los miembros del grupo su carnet de identidad", escribió.

Suárez explicó a esta redacción que existía una tensión en todo el barrio, que permanece lleno de policías y oficiales de la Seguridad del Estado, y que en ambas esquinas de la calle de Otero Alcántara hay retenes policiales donde detienen a quien intente ingresar a la cuadra.

"Un oficial de la Seguridad, al devolvernos los carnets de identidad, amenazó con 'irnos a buscar a cada uno' a nuestras casas si hacíamos público en redes sociales que habíamos ido a San Isidro a orar", agregó Suárez.

"Terminamos frente a la cercana Iglesia de Paula orando por la integridad física de Luis Manuel. En Dios confiamos y en Él hacemos", concluyó Suárez su publicación en Facebook, acompañada de una foto del momento de oración.

La revista Palabra Nueva dio a conocer que "a solicitud del cardenal Juan de la Caridad García, arzobispo de  La Habana, el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, visitó en la tarde" del viernes al huelguista.

"Durante una hora, Mons. Polcari y Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), conversaron. En nombre de la Iglesia, el sacerdote cubano ha declarado que lo prioritario es salvar la vida del joven y evitar un suicidio, sin embargo, reconoce que el activista se mantiene firme en su decisión", reportó la publicación de la Iglesia Católica.

Este sábado los arrestos no se han detenido alrededor de la vivienda de Otero Alcántara. La activista María Elena Mir reportó que el líder opositor Manuel Cuesta Morúa y María Mercedes Benítez habrían sido arrestados cuando se acercaban a la vivienda pasado el mediodía.

También la curadora de arte Claudia Genlui, pareja del artista en ayuno, la productora Aminta de Cárdenas y el periodista independiente Héctor Luis Valdés resultaron arrestados por separado, denunció la periodista independiente María Matienzo en su muro de Facebook.  

Valdés ya había sido detenido el viernes, así como en días precedentes. Los agentes que lo mantienen bajo vigilancia lo conducen diariamente a estaciones policiales cuando intenta salir de su casa para dirigirse a la vivienda de Otero Alcántara.

Desde la noche del viernes, el artista escénico Manuel de la Cruz está también detenido. Su padre, Evelio Perdomo, denunció que no tiene noticias suyas. "Lo que más nos preocupa es que él necesita medicamentos y no lo han dejado llamar a su casa. Es una situación desesperante. También él había anunciado huelga de hambre si no lo soltaban a medianoche, o sea, hace 12 horas y 35 minutos. Necesitamos sus oraciones", escribió.

También los activistas Amaury Pacheco e Iris Ruiz, según denunció el MSI en sus redes sociales, habrían sido trasladados a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado cubano. Al cierre de esta nota, Ruiz estaba libre, pero no había noticias de Pacheco.

De los arrestados el viernes, siguen bajo arresto Mary Karla Ares González, Thais Mailén Franco Benítez, Esteban Rodríguez, Félix Valdés, Douglas Batista, Yuisan Cancio, Nancy Vera, Lara Yumila e Inti Soto Romero. La ONG CUBALEX mantiene actualizada la relación de personas detenidas.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para los detractores de Alcantara : el hombre esta arriesgando su salud y posiblemente su vida. independientemente de si es una accion calculada o show mediatico como dicen algunos aca esta atrayendo poderosamente la atencion de los medios de comunicacion, organizaciones, y gobiernos internacionales sobre la situacion de abuso continuado del regimen contra el pueblo cubano.
Con su accion personal esta poniendo en evidencia al gobierno cubano y a su naturaleza cruel y despota. A su manera, pero lo esta haciendo, coj.ones. Eso es mucho mas de lo que la mayoria de los que aqui opinan en su contra han hecho alguna vez por su pais y sus compatriotas. Asi que a los que critican y atacan comodamente desde su hogar, tengan al menos el pudor de callar ante quien se sacrifica.

La suerte de vivir en Europa y no en una ciudad-estercolero del otro lado del océano, me permite despertar a estas horas y frente a un buen café leer con calma algunas de las noticias publicadas por Diario de Cuba sin estar obligado a soportar la estupidez de la "guerrita" del día entre ciberclarias y cibercacas. Por supuesto, yo soy ciberclaria, según piensan los cibercacas, que pronto comenzarán a vociferar y a demostrar que entre su filas permiten hasta la entrada de enfermos mentales. Y demostrarán, además, que salvo raras excepciones carecen de toda "capacidad de reflexión". Los cibercacas no son muchos. Siempre que se lee una página de DDC se encuentra a los mismos. Parecería que "viven" aquí. Pobre gente sin vida personal, pero "luchando" frente al teclado desde el pantano.

Profile picture for user Amadeus

Meni (alias Papo Weston)___ Otro tonto útil que se fue para Europa (o Weston), seguro sacrificándose con una vieja sueca que es la que pone el billete. ?

Hay cibercacas permanentes de varios tipos: esquizofrénicos paranoides con pésimo nivel escolar y obsesionados con "la contrainteligencia de la tiranía", y con un fantasmagórico Ku Klux Klan; algún que otro robot infiltrado (señora o señor , no se sabe) repitiendo arengas, frases manidas, consignas; payasos y agitadores de pacotilla... En fin, hay cibercacas para todos los dis-gustos. No para el mío, mi disgusto, porque solo los observo con un poco de lástima y a veces casi me conmueve su ingenuidad. Ahora les están vendiendo una mentira, una evidente farsa, un show muy torpemente calculado y los cibercacas aplauden al farsante como carneros. Tienen la verdad frente a ellos pero no la ven ni la escuchan. Son ciegos y sordos. Eso de escuchar a un farsante (durante largas horas) y aplaudirlo tal vez ya esté en los genes de muchas generaciones de cubanos. Pronto terminará el show que ahora está en cartelera y comenzará otro. El circo es sempiterno.

Show es el que está haciendo la narco dictadura con el pueblo de Cuba hace ya 62 años y que por tontos útiles como tú parece que van a ser 62 000 milenios. Los jodidos de mi barrio te agradecemos por tan arrastrado comportamiento

Somos tan superiores que tenemos que estar "hanging out " aqui, verdad Meni? Mira, tomate un prozac o un Tramadol o ve a cascarte el rabo que algo no funciona bien en ese cerebro que tienes.

Profile picture for user Peña Tico

Pobre muchacho, está loco, dejarse morir por salvar a carneros.
¿ Ya tendrá tela de arañas en las cuatro letras ?

Profile picture for user László

Él lo hace por razones personales: se le mete la seguridad del estado en su cada cada vez que les sale, le roban y rompen sus obras, lo tienen sitiado y apenas pone un pie fuera de su casa lo recogen en la jaula. Por eso lo hace.

Profile picture for user Amadeus

La obsesión y determinación con que personajes como La Torquemada o Miguelito (Mike) Rodriguez, Ricardo Sánchez y otros, sistemáticamente desacreditan y atacan a Alcántara y su acción, no deja ninguna duda de su complicidad y colaboración con la dictadura castrista.

Me recuerda la campaña de desinformación rusa en USA, aparentemente neutral, pero dirigida con un objetivo preciso. No hay otra explicación desde la lógica.

Amadeus, no escribas más pajas. ¿Cómo coño voy a desacreditar a alguien que nunca ha tenido crédito?
Campaña de desinformación es la que está haciendo Alcántara fingiendo una huelga de hambre y sed que usted y otros se la están creyendo, y que están en todo su derecho,ok.
Pero el hecho de que muchos aquí no estemos en su línea de pensamiento con respecto a un vago habitual queriendo pasar por opositor, no significa que seamos colaboradores del régimen. Si no lo quiere entender, lo siento.

Profile picture for user Laplace

Entonces cállate pedazo de mierdas. tu nunca has tenido ni tendrás crédito, mamalón de carroza

De esas alimañas que le hacen el favor a la dictadura hay bastantes por DDC

Profile picture for user Gladiator

Sr. Rene Montero... Dice mucho de un país, en el que un militar sin formación de academia, con apenas una escolarización muy elemental, en el que un policía semi analfabeto, malamente instruido para vigilar, propinar golpes y arrestar personas, gane más que un médico que salva vidas, que un ingeniero que construye o diseña cosas, que un profesor que forma a todos los anteriores, que un campesino que se levanta en la madrugada a surcar la tierra para alimentar ciudadanos. Cuando un país funciona de esa manera, no es porque el bienestar del pueblo sea lo que más se priorice, todo lo contrario, se le da más importancia a la conservación de los represores en el poder. Y aquí tiene el ejemplo de esta nueva modalidad para hacer que los represores continúen en la cúspide de ese poder. Una buena pregunta sería, saber qué sienten esas personas que entregan cuerpo y alma a un régimen que solo los utiliza para sostenerse y al llegar a casa, sufren todas las carencias de cualquier ciudadano común.

El equipo de la contrainteligencia de la tirania castrista ,no para , llenando este foro de DIARIO DE CUBA.Esta ralmente la tirania castrista super temblorosa y acobardada.Como la tirania castrista sabe muy bien que casi toda la totalidad del pueblo cubano la rechaza..., van a entrar de forma violenta sacaran a Alcantara , a la fuerza , pues si muere la revuelta dentro de Cuba sera grande y nadie sabe en que pudiera parar todo esto.Cada dia que pasa el pueblo cubano va perdiendo el miedo ,cada dia se ve mas y mas a todo el pueblo cubano desafiando a los esbirros de la tirania.Todo el drama cubano pudiera terminar en una sangrienta revuelta , y como todos sabemos ; CULPABLE A SABER < LATIRANIA CASTRISTA>. Rene Libertario.

Profile picture for user Torquemada

Hereje, usted podrá defender a ultranza al plebeyo charlatán y decir lo que le plazca de los católicos verdaderos que condenamos toda la parafernalia que se ha montado alrededor de una huelga de hambre y sed fingida.
Basándonos en el comportamiento de los hechos, nos da la razón y fortaleza suficiente para discernir la verdad del embuste. Se trata de la reivindicación de la fe, la firme voluntad de no dejarnos arrastrar por la mentira.
Aquí la herejía no es el fruto de unas ideas de libertad, sino de intereses de oportunistas muchas veces contradictorios. Hay que dejar a un lado el fanatismo y las alucinaciones para poder entender que la verdadera luz necesita sombra para emerger, de lo contrario nunca habrá escapatoria a la libertad.

Profile picture for user Laplace

¡¡¡ ESTÁN MORALMENTE DERROTADAS, MANADA DE YEGUAS COMUNISTAS...UN HOMBRE SOLO PUSO EN JAQUE A LA DICTADURA ¡¡¡¡ VIVA LUIS MANUEL OTERO !!!!! ¡¡¡¡¡¡¡ PATRIA Y VIDA !!!!!!!

Mañana SIETE DÍAS sin AGUA. Sin comentarios...

Y mañana se cumplen 7 días de tu hacerle la pala a la narco dictadura por este sitio

Profile picture for user Ana J. Faya

Sigue Alcántara con su huelga y sigue el cerco policial, el acoso constante.También la solidaridad de las organizaciones de ddhh, cristianas, y otras muchas que se suman a condenar al Estado cubano por lo que sucede en san Isidro. El régimen cubano en la mirilla por la decisión de ese cubano de enfrentarlo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc...
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.

Bertolt Brecht

Profile picture for user Torquemada

Hereje, también hay mil maneras de mentir, no obstante, todas tienen fecha de vencimiento, y al final todo se descubre al mismo tiempo.
Le recuerdo que el Señor aborrece a los mentirosos, pero mira con agrado a los que actúan con la verdad. Por eso las mentiras del farsante Otero Alcántara es un asunto que el Santo Oficio se ha tomado muy en serio.

Profile picture for user cubano libre

Torquemada:
¿Hay jabita hoy? ó ¿Sacaron pizzas en la UCI de Valle Grande?
Vete pa' la casa ya....ó se lo digo a mi sobrina Tayché........muerto de hambre.......

Profile picture for user Torquemada

Hijo, tus palabras me dicen que eres de esos tontos ignorantes que anuncian su presencia por medio de gritos.
Tranquilo, para el Santo Oficio ser imbécil no es delito de herejía.

Profile picture for user Plutarco Cuero

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dedicó un tuit a pedir a las embajadas de países democráticos en Cuba "que se hagan presentes" en la casa de Otero Alcántara, que se encuentra solo y cercado por agentes de la Seguridad del Estado y policías.

También la organización Freedom House para América Latina y el Caribe llamó a las embajadas, a la Unión Europea y a los Procedimientos Especiales de la ONU y del Consejo Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), "a comunicar de manera firme al Estado cubano su condena y preocupación por estos hechos, recordando que debe asumir sus obligaciones de garantizar y proteger los derechos humanos".

La huelga de Otero Alcántara comenzó el pasado domingo. El artista reclama el cese del cerco policial a su vivienda y una indemnización de 500.000 dólares al Gobierno por las obras de arte que la Seguridad del Estado robó de su casa sin mostrar una orden de registro y sin levantar un acta de incautación.

Que se hagan presente después del almuerzo, digo, después de echar su siesta. Y que no se olviden de llevar unas cervezas y algo para picar, que al show le falta poco para terminar.

Profile picture for user Amadeus

Ricardo___Usted sencillamente es un miserable. Colaborador del régimen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ɐqɐɾo Wᴉɓnǝlᴉʇo Ǝl Sᴉuɓɐᴉʇo
Abajo Miguelito El Singaito
Ɐqɐɾo Wᴉɓnǝlᴉʇo Ǝl Sᴉuɓɐᴉʇo

Me tienen loco!!!!, no puede hablar y habla???.

Profile picture for user Torquemada

Como era de esperar, por la boca muere el pez.
Y ahora, ¿qué esperas plebeyo farsante? Ya está bueno de tanto circo.
En nombre del Santo Oficio te despojaré de la tanta mentira que abunda en ti a causa del quebrantamiento de la fe para que puedas recibir con humildad la palabra del Señor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

ToQuemá El Circo empezó el año del error ... 1959 ...

¡Tenía que abrir la bocaza! No es confiable.
"Me duele todo, apenas puedo bajar ya, el mareo no me deja. Estoy guardando las fuerzas para durar más días", habría escrito el sábado Luis Manuel Otero Alcántara en un breve chat con la periodista María Matienzo. ¡Qué energías! ¡¡Guardar fuerzas de dónde!! ¡Sin agua SEIS DÍAS ni habla! ¡Y eso que está cercado e incomunicado! Ya en Miami la tv le va a hacer una novela.

Profile picture for user Torquemada

¡Qué decepcionante! Y el Santo Oficio, que como gesto de buena voluntad para obtener su arrepentimiento hasta le envió un par de muletas porque decían que ya él no podía sostenerse en pie.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hay quienes, por envidia

y falsa pureza, ennegrecen

o dejan manchas en los muros

de su propia Casa.

Profile picture for user Torquemada

Hereje, el pecador tarde o temprano se arrepiente y abandona su mala conducta por dos razones: aprendió demasiado o sufrió suficiente.
Hágaselo saber al plebeyo charlatán.

Profile picture for user Plutarco Cuero

___A B A J O__E L__F A S C I S M O___C A S T R O - C O M U N I S T A____

Profile picture for user Plutarco Cuero

_____A B A J O___E L___I N F A M E____ 6߈Ɛ

Profile picture for user Plutarco Cuero

"el dicho ynquisidor dormía con la susodicha doña Pam Castrensen lo echaba él de ver en quatro y seis camisas que había él mudado la noche y estaban tendidas a la mañana en el terrado para enjugallas del sudor, donde hallaba en las delanteras de las dichas camisas las inmundiçias y suçiedades hordinarias de semejantes actos"

¡Lo sabia! ¡En su SEXTO DÍA de huelga de SED y HAMBRE., habla coherente.
"Durante una hora, Mons. Polcari y Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), conversaron.