Back to top
Represión

Uno de los presos de Obispo está mal de salud en una prisión pinareña

Yuisan Cancio Vera tiene 'una pequeña lesión en el pulmón', revela una fuente cercana a la familia a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Yuisan Cancio Vera, uno de los cubanos detenidos en la manifestación de Obispo.
Yuisan Cancio Vera, uno de los cubanos detenidos en la manifestación de Obispo. Facebook/Cancio

Yuisan Cancio Vera, detenido en la Prisión Provincial de Pinar del Río por su participación en la manifestación de Obispo, se encuentra con la salud deteriorada, denunció hoy una fuente cercana a la familia a DIARIO DE CUBA.

"Está con 40 de fiebre y le hicieron placa y le encontraron una pequeña lesión en el pulmón", comentó la fuente después de una conversación telefónica con el joven.

Cancio, residente en el municipio Habana del Este, fue trasladado el sábado a la provincia pinareña después de más de 20 días en un calabozo de la estación policial de Arroyo Naranjo.

"Le están dando antibióticos, pero me dijo que él no come nada, que la comida está fatal", relató la fuente.

La madre de Cancio, Nancy Vera, de 60 años, también participó en la manifestación de Obispo y pasó tras las rejas cinco días.

"Lo sentí fuerte de ánimo, en cuanto a que está firme", subrayó la fuente para esta nota, aunque teme por su integridad física.

Este 21 de mayo varios pastores evangélicos en la Isla demandaron al régimen la liberación de los detenidos de Obispo y la de los más de 150 presos políticos cubanos.

Los firmantes afirmaron en una carta abierta que "el individuo, en uso de las libertades naturales conferidas por Dios (refrendadas o no por la entidad humana que sea) puede manifestar su libertad de expresión en cualquier espacio".

Y agrega: "Entendemos, además, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y manifestación de la que se privó al grupo de convocados en Obispo".

La misiva recuerda que aún hoy continúa privándose de la libertad a quienes participaron de la movilización en La Habana por el fin del cerco policial sobre el huelguista de hambre Luis Manuel Otero Alcántara: Esteban Rodríguez, Luis Ángel Cuba Alfonso, Mary Karla Ares, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.

"Estos dos últimos, detenidos en las estaciones policiales habaneras de El Capri, municipio Arroyo Naranjo, y de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, son también nuestros hermanos en Cristo", detalló el documento.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.