Back to top
política

Washington condena el 'acoso y la vigilancia de activistas' en Cuba

Michael Kozak considera que las recientes protestas son un 'momento crucial para los derechos humanos' en la Isla.

Washington
Michael Kozak.
Michael Kozak. Getty Images

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael Kozak, condenó "el acoso y la vigilancia" que sufren artistas y activistas en Cuba, mientras destacó cómo las sanciones impuestas por la Administración Trump han logrado frenar la ayuda que el régimen utiliza para "financiar su represión y su interferencia maligna en Venezuela".

Durante una videoconferencia, Kozak señaló que estas acciones "suponen un momento decisivo para los derechos humanos en Cuba", refiriéndose a las protestas frente al Ministerio de Cultura en apoyo al Movimiento San Isidro, reportó Europa Press.

Kozak recordó que aunque los funcionarios cubanos se reunieron con algunos representantes de la protesta y aceptaron sus demandas de permitir más libertad de expresión, "en cuestión de horas el régimen volvió a su habitual libro de jugadas polvorientas, renegando de los compromisos que había hecho, lanzando una campaña de desprestigio y desinformación, e intensificando el acoso y la vigilancia de los activistas".

El funcionario defendió al Movimiento San Isidro y quienes los han respaldado, que se "han convertido en blanco de continuos acosos y detenciones arbitrarias por parte del régimen". Se refirió al Decreto 349, al que ha considerado como una medida de "represión de la libertad de expresión".

El funcionario repasó la política adoptada por la Administración del presidente Donald Trump, con respecto a Cuba. Resaltó el embargo de transacciones financieras a través de los militares de la Isla, y en especial, cómo se ha negado "al régimen de Castro los recursos que utiliza para financiar su represión en Cuba y su interferencia maligna en Venezuela".

Para conseguir este objetivo, detalló que se ha sancionado a las instituciones militares, de seguridad e inteligencia cubanas para "fortalecer la sociedad civil y el sector privado de Cuba, pero no al régimen represivo cubano".

También se refirió a las medidas en el ámbito del turismo, como las restricciones de viaje a los hoteles e instalaciones turísticas controladas por el Gobierno, y contra el "recorte" que reciben los militares de las remesas.

En este sentido, dijo que se ha establecido "un casi monopolio de las divisas que generan las remesas" y, además, "los militares incautan divisas para sus propios fines, usándolas para financiar su interferencia en Venezuela y apuntalar sus propios negocios fallidos".

Por otro lado, aseguró que EEUU ha logrado "crear conciencia internacional de los abusos en las misiones médicas cubanas en el extranjero", un "negocio con fines de lucro" que ha recordado es "la principal fuente de ingresos del régimen de Castro".

Kozak también denunció que como parte de esas misiones médicas, el Gobierno "priva a su propio personal médico de hasta el 90 por ciento de sus salarios" e instó a los países que acogen a trabajadores cubanos a "depositar directamente los salarios en sus cuentas bancarias personales en lugar de llenar las arcas del régimen".

También hizo referencia a que "varias democracias como el Parlamento de la Unión Europea, el Gobierno checo y holandés y organizaciones internacionales" han condenado la "represión" contra activistas.

Apoyo a Venezuela

Entretanto el subsecretario añadió que "cientos de militares cubanos y asesores de inteligencia continúan apoyando activamente y apuntalando la dictadura de Maduro", proporcionándole las herramientas para "reprimir cualquier disidencia doméstica, incluyendo la disidencia dentro del Ejército de Venezuela".

A cambio, "Maduro roba el petróleo y el gasóleo de su propio país y los envía a Cuba, mientras que los venezolanos soportan largas colas de combustible y hambre", comentó. Por eso, dijo, deben tomar medidas a nivel internacional "para poner fin a esta intervención en Venezuela".

"Hasta que Cuba deje de tratar a Venezuela como una colonia, los asuntos de Cuba y Venezuela no pueden ser tratados por separado", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.