Back to top
REPRESIÓN

Activistas del Movimiento San Isidro: 'Nos reafirmamos como gente pacífica' en busca de libertades para Cuba

Denuncian que el acoso policial en torno a sus miembros y otros artistas y periodistas independientes continúa.

La Habana
Vigilancia policial sobre activistas del Movimiento San Isidro en La Habana.
Vigilancia policial sobre activistas del Movimiento San Isidro en La Habana.

Miembros del Movimiento San Isidro (MSI) denunciaron el acoso policial que continúan viviendo los artistas e intelectuales del grupo y también quienes forman parte del autodenominado grupo 27N, que participaron en la multitudinaria manifestación frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre y lograron establecer un encuentro con autoridades ese mismo día.

La Seguridad del Estado ha mantenido vigilancia sobre todos, así como también ha realizado detenciones arbitrarias, las últimas contra la reconocida artivista Tania Bruguera.

"La mayoría de los que participaron en el acuartelamiento o los que forman parte del grupo autodenominado 27N están bajo acoso policial", aseguró Michel Matos, vicecoordinador del MSI, en una conferencia de prensa compartida a través de redes sociales.

"Muchísimos de ellos tienen sus líneas interrumpidas y sus comunicaciones cortadas y afectadas. Esta es una denuncia muy puntual. El acoso no ha cesado", agregó Matos.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del San Isidro, reafirmó que la meta principal es la libertad de Cuba, pero descartó estrategias violentas para conseguirlo, como ha querido hacer ver la intensa campaña difamatoria del régimen en la prensa oficial a raíz de los acontecimientos.

"Nos reafirmamos como gente pacifica, y pacíficos defensores de la cultura nacional", dijo.

Los participantes en la conferencia vía ZOOM, entre los que participaron también Amaury Pacheco Omni Poeta, la abogada Laritza Diversent y la activista exiliada en España Yanelys Núñez, reafirmaron que sus métodos para propiciar una Cuba libre son pacíficos y no descartan el diálogo con las autoridades cubanas. 

"Creo que la nación cubana se tiene que restaurar e incluso los mismos conceptos de diálogo. Nadie sabe en Cuba qué significa diálogo", añadió Otero Alcántara.

"La gente cree que si yo quiero conversar con Miguel Díaz Canel es que yo voy a rendirme o ceder a mis principios, y eso no es así", defendió el activista.

El grupo opositor volvió a desmentir que su intención sea provocar una insurrección en la Isla.

"Lo más justo es utilizar los procedimientos justos cívicos de este tiempo. Sería absurdo comenzar una guerra civil o un derramamiento de sangre", dijo Matos, quien negó que vayan a sujetar sus agendas "al discurso de nadie".

Laritza Diversent denunció que a los activistas del MSI "los están acusando de delitos graves, como es incitación a la violencia y vinculación con el terrorismo".

"Por supuesto no existen evidencias ni pruebas con peso, nada de esto tiene una base legal, pero está prejuiciando muchísimo a la opinión interna, donde se encuentran los jueces o las personas que en el futuro pudieran estar manejando un proceso penal si algún día el Estado intenta iniciar tal proceso contra ellos", alertó.

El martes el músico contestatario Maykel Castillo, Osorbo, publicó un tema que tituló 'Diazcarao' en el que se pronuncia en duros términos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel y critica toda la represión desatacada contra el movimiento del que es parte.

"Títere con corbata, asesino a sueldo (…) usted es un embustero, hasta dónde y hasta cuándo (…) lo que hace falta aquí es un cambio, (…) nuestras madres sufriendo por sus hijos y ellos vacilando, 'Diazcarao' ve bajando", canta Castillo junto a El Funky.

El fin de semana pasado la curadora del arte Anamely Ramos alertó del peligro real que enfrentan los activistas del MSI, sobre los que tiene enfiladas todas sus armas "un estado al completo".

El martes, tras su turno en la campaña de criminalización que mantiene el régimen sobre al menos 50  activistas, periodistas y artistas independientes, la reportera Iliana Hernández sufrió uno de los actos de repudio que ha organizado el estado contra algunas de estas personas, a las que ha calificado de mercenarios e intentado vincular con actos violentos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

En estas últimas semanas PACÍFICAMENTE el MSI y el grupo 27N han estremecido la paralítica sociedad cubana y las bases de merengue de la jurásica dictadura castro-canelista de un modo que no lo hubieran podido hacer hoy ni los comandos de Alpha 66 ni las guerrillas alzadas en el Escambray. Y la clave de esta efectividad está en el poder de Internet, ese potro cerrero que se desbocó y ya no lo para nadie. Conteo regresivo para el cáncer instalado en Punto Cero. Y lo saben. / Juan Quin King

Me sorprende el altísimo nivel artístico e intelectual de la última creación del rapero ex-aspirante a mártir.

"Nos reafirmamos como gente pacifica, y pacíficos defensores de la cultura nacional", dijo Otero Alcántara. ''Valsan'' vende ropa barata para señoras... y señoritas.

Profile picture for user Amadeus

Desobediencia civil, esa es la consigna