Back to top
derechos humanos

'Bailemos un guaguancuir', otro gesto solidario con el Movimiento San Isidro

Artistas y curadoras residentes fuera de Cuba invitan a tomar la 'alegría para sacudir el terror y el miedo del cuerpo'.

Madrid
Imagen que promueve la iniciativa 'Bailemos un guaguancuir'.
Imagen que promueve la iniciativa 'Bailemos un guaguancuir'.

"Bailemos un guaguancuir" es una invitación a compartir imágenes o videos en redes como una acción de solidaridad con el Movimiento San Isidro y el 27N, pensada con el ánimo de que sea tomada por cualquiera.

"Con 'Bailemos un guaguancuir' nos preguntamos ¿cómo contraponer a la violencia del estado un gesto de vida? Partimos de eso, de un gesto. Y de una coreografía callejera del Movimiento Cultural cubano San Isidro (MSI) y el artista Luis Manuel Otero Alcántara el pasado 18 de noviembre en La Habana, para darle espacio y voz a una política de la vida contra el miedo y la violencia: 'Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolu / Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolu / Si no puedo bailar, no quiero ser parte de tu revolu'", señalan.

"En la misma proporción en que esta letanía expresa nuestro cansancio ante la rigidez política, queremos amplificar este gesto absolutamente irreverente y cuir desde una perspectiva feminista y antirracista", defienden los artistas, curadoras e investigadoras residentes fuera de Cuba Lucía Piedra Galarraga, Nonardo Perea (MSI), Paula Valero, Tamara Díaz Bringas, Yanelys Núñez (MSI), entre otros.

"Con esto queremos contestar también a esa genealogía de censuras, refutaciones y criminalización del cuerpo negro, desde el documental PM (1961) hasta San Isidro. Con el deseo de interpelar a todos los sectores de la sociedad civil cubana e internacional para abrir la puerta a pensar otras maneras del cambio, de construir ese cambio", sostienen. 

"Porque queremos que estas políticas del malestar sean gestionadas con protocolos feministas que estén más cerca de la escucha que del vociferado. Porque en estos momentos de malestar colectivo nos reapropiamos de la alegría para sacudir el terror y el miedo del cuerpo. Porque la violencia no nos puede inmovilizar. Porque la alegría es un valor estratégico. Porque celebramos la vida. Y queremos hacerlo con un guaguancó, el ritmo irreverente que se originó en Cuba en torno a 1886 coincidiendo con la abolición de la esclavitud en la Isla", afirman.

Invitamos a bailar y compartir, como en este tutorial de Youtube, tu propio "guanguancuir".

"Busca algunos accesorios como plumas, gafas, pelucas, purpurina, brilli-brilli, o lo que sea para añadir ricura. Márcate un paso de guaguancó al ritmo de este San Isidro de La Crema. Elige un hashtag de nuestro menú-challenge solidario. Te puedes hacer un cartelito en papel o escribirlo en tu cuerpo", explican.

Las etiquetan que incluyen en la iniciativa son #Si_noPuedoBailar_PakeTuRevolu; #Tabuenoya; #Guanguancuir; #Si_te_vigila_báilale; #SanIsidroNoestásolo; #OeBajandatuRevolu; #BlackisAlegría; #BailatuIrreverencia; #Mira_como_me_legitimo_papi; #Plumerío_por_el_barrio; 

"Échale tu salsa. Muévete como te pida el cuerpo y baila tu #Guaguancuir", invitan.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.