Back to top
política

Washington ratifica su apoyo a las voces que en Cuba exigen cambios y libertades democráticas

Artists Rights Group pide a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos su mediación para que el régimen cubano ponga fin a la represión contra el Movimiento San Isidro.

Washington
Jóvenes intelectuales y artistas se manifiestan ante el Ministerio de Cultura, La Habana, 27 de noviembre de 2020.
Jóvenes intelectuales y artistas se manifiestan ante el Ministerio de Cultura, La Habana, 27 de noviembre de 2020. ap

El Consejo de Seguridad Nacional de EEUU expresó el miércoles su respaldo a las decenas de personas dentro de la Isla que se solidarizaron con el Movimiento San Isidro y que terminaron reunidas en una movilización espontánea multitudinaria el pasado 27 de noviembre frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba en La Habana.

"Apoyamos a todo el pueblo cubano en su lucha contra la represión. Sus voces exigen cambios y libertades democráticas a través de protestas pacíficas contra el régimen cubano. El pueblo cubano se merece y cuenta con nuestro apoyo", señaló el Consejo en un tuit.

El mensaje también fue compartido por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Michael G. Kozak.

Kozak denunció además las últimas detenciones producidas el miércoles y la falta de palabra del régimen.

"Más promesas rotas de Castro y Díaz-Canel. Hoy, el régimen cubano arrestó a activistas y artistas independientes, y detuvo a otros en sus casas. ¿Por qué el régimen no cumple las promesas que hizo?", cuestionó.

La vigilancia y la detención de activistas se produce cuando se aproxima la reunión pactada tras el plantón de centenares de personas frente al MINCULT el pasado viernes.

El encuentro, que debe celebrarse esta semana con el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, está marcado por descalificaciones del propio ministro hacia los sucesos de San Isidro, la ruptura de los acuerdos alcanzados con el viceministro Fernando Rojas, la vigilancia alrededor del MINCULT y una campaña del régimen para desacreditar al Movimiento San Isidro.

Por su parte, Artists Rights Group ha lanzado una petición dirigida a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otros 17 líderes de organizaciones internacionales con la que busca "sensibilizar sobre las violaciones de derechos" a miembros del Movimiento San Isidro y otros activistas cubanos que los respaldan.

"Es con sumo respeto que les dirigimos esta carta para pedirles a sus respectivas instituciones que intercedan ante el Gobierno del General Raúl Castro y el Presidente Díaz-Canel para que cese las tácticas de acecho y hostigamiento contra los artistas y creadores del Movimiento San Isidro (…)", señala la solicitud alojada en la plataforma Change.org.

Recuerda que una decena de jóvenes cubanos protagonizaron una huelga de hambre, algunos también de sed, para protestar por la hostilidad que les muestra la policía política y apoya el reclamo de liberación del rapero Denis Solís González, sentenciado a ocho meses de prisión por cargos de "desacato".

"Les imploramos que se dirijan urgentemente al Gobierno cubano para que cese el hostigamiento coercitivo a los activistas del Movimiento San Isidro, concediendo la liberación de Denis Solís González, así como la liberación de todos los demás presos políticos", concluye.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.