El ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, escribió en su cuenta de Twitter que los sucesos de San Isidro son "un acto de reality show imperial" relacionados con el presidente estadounidense Donald Trump solo dos días después de que centenares de artistas cubanos exigieran, sin éxito, dialogar con él al respecto.
"San Isidro, un acto de reality show imperial. El llamado MSI es un acto del reality show en que Donald Trump convirtió su presidencia. Los allí reunidos son llamados 'colegas' en un tuit del Encargado de Negocios de la Embajada de los EU en Cuba", escribió el funcionario cubano, rompiendo algunos de los acuerdos realizados entre artistas y funcionarios del Ministerio de Cultura (MINCULT) en la madrugada del sábado.
Estas declaraciones, semejantes a las realizadas por Miguel Díaz-Canel y las cuentas oficiales del MINCULT, ponen en peligro el encuentro que el propio Alonso tendría a mediados de esta semana con un grupo de artistas independientes para dialogar, entre otras cosas, sobre el Movimiento San Isidro (MSI).
Pese a que los artistas independientes afirmaron en una conferencia este domingo que apuestan por continuar hablando con las autoridades de Cuba, Tania Bruguera fue tajante al afirmar que el MINCULT rompió con lo pactado.
La artista afirmó que le chocó que en menos de 24 horas el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, apareciera en la televisión cubana con un discurso vago para romper varias de las promesas hechas esa misma madrugada.
Entre las promesas que incumplió el MINCULT, según Bruguera, se encontró el cese del hostigamiento de los grupos alternativos, en este caso el Movimiento San Isidro; la vuelta de Otero Alcántara a su casa y la liberación de Solís. Recordó que el viernes la policía estaba preparada para atacar a los presentes. "Había personas del Ejército con armas largas y no lo vamos a aceptar".
Tras la reunión no fue solamente Alonso quien arremetió contra los artistas, pues el propio Miguel Díaz-Canel escribió amenazante que "quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados".
"No admitimos injerencias, provocaciones ni manipulaciones. Nuestro pueblo tiene todo el valor y la moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba", agregó el mandatario cubano.
Este domingo las autoridades organizaron un acto en el Parque Trillo de La Habana, que la prensa oficial presentó como una "tángana", una "convocatoria espontánea", donde el mandatario apareció vestido con la bandera cubana y dijo que habrá espacio de dialogo solo para lo que sea "por el socialismo y por la Revolución".
Ya se sabe que con esta gente no puede haber diálogo; ellos no lo quieren porque sería reconocer a la disidencia, la única vía es la lucha armada revolucionaria para echar al castrismo del poder.
Coño! Pero de verdad tu te crees ministro de cultura de la república de Cuba? Verdad que a veces digo que "Dios le dió barba a quien no tiene quijá"! En este ministerio ,como en todos ,en la isla existe la Dir #1 que por supuesto,no se subordina" al ministro. Claro! es la representante "extraordinaria y plenipotenciaria " de la contrainteligencia en los ministerios.
¿Y en que cueva se escondió este cobardón a la hora del cuajo, cuando estaban todos los muchachitos frente a su ministerio poniendo el picao malo?
Que no venga ahora a hacerse el héroe, jamás estuvo donde tenía que estar.