Back to top
Represión

Otero Alcántara acusa al régimen cubano de utilizar el machismo y la homofobia para atacar a los ciudadanos

Para los dirigentes cubanos ser gay, bisexual o pertenecer a la comunidad LGBTI es algo malo, dice el artista.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara se pronunció acerca de la filtración de un grupo de fotografías íntimas suyas, por lo que culpó al régimen cubano, en especial a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, durante una transmisión en directo realizada a través de su página de Facebook.

Otero Alcántara dijo que él no tiene ningún tipo de problemas ni de traumas por esa filtración, ya que es algo que imaginaba que podría suceder, pues cada vez que ha sido arrestado o encarcelado los agentes de la Seguridad del Estado toman su teléfono.

"Yo siempre he contado con que ellos tienen esa arma, pero soy artista antes que todo y para mí la sexualidad, la moral y la intimidad son herramientas de mi trabajo y de mi activismo", comentó.

"Vivimos en un país donde dos o tres personas, viejos y morales, hacen cosas como esta: violan tu intimidad", añadió Luis Manuel Otero, quien recordó que numerosos artistas como Robert Mapplethorpe han experimentado con su cuerpo y su sexualidad dentro de su propia obra.

En la opinión de Otero Alcántara lo que no se puede aceptar es que el régimen se aproveche de la intimidad de los ciudadanos, "como ha sucedido en más de una ocasión", para atacarlos públicamente, lo que calificó como "violencia sexual".

El artista también acusó a Díaz-Canel y a "la familia Castro" por valerse del machismo y la homofobia para disminuir a los ciudadanos, ya que "para ellos ser gay, que te guste un hombre, o ser bisexual es algo malo", expresó.

"Lo peor es que un régimen que debe velar por la seguridad y por la cultura" se aproveche de la homofobia y el racismo que existen en Cuba para, en lugar "de eliminarlo, utilizarlo como una herramienta de desprestigio para atacar a los ciudadanos", denunció.

Otero Alcántara confesó no tener prejuicios con el sexo porque el arte lo ayudó a abrir su mente respecto a temas como la moral, "pero no todo el mundo tiene las mismas herramientas y hay muchos cubanos valerosos luchando por la libertad de Cuba que han sido víctimas y seguirán siendo víctimas de eso".

Según dijo el artivista, este ataque contra su persona puede ser una respuesta a su obra titulada "Causa # 1", en la que ridiculiza a los agentes de la Seguridad del Estado cubano y sus procederes.

"Ellos son así, viven en un mundo donde tienen el poder y deciden si te sacan encueros, si te pegan el sida como a Ariel Ruiz Urquiola o si le inyectan menos medicinas a Omara Ruiz Urquiola para matarla, o si a Maykel Osorbo lo desaparecen y le quitan el teléfono", expresó.

Otro tema que quiso abordar Luis Manuel Otero durante su alocución fue el de la muerte del opositor cubano Yosvany Arostegui Armenteros, pues numerosos amigos le comentaron que la publicación de sus fotos íntimas podría tratarse de una estrategia para desviar la atención de esa noticia.

"Ellos no pueden desviarnos la atención a nosotros", afirmó Otero, "porque entonces somos nosotros los que no tenemos la atención suficiente para prestarle a las cosas necesarias".

En referencia a las familias cubanas que llevan más de diez días durmiendo en los bajos del edificio de Zulueta 505, en peligro de derrumbe, al preso político Silverio Portal y a la funcionaria del ICRT que pidió apartar a los locutores con "voces platinadas", preguntó: "¿Qué vamos a hacer?"

"Me meten preso cuarenta veces y mucha gente dice que es un chiste. No es un chiste, porque yo quisiera estar en Hawai, yo quisiera estar en Londres y estoy aquí. ¿Qué vamos a hacer por ese hombre que murió ayer?", agregó.

"Nosotros los intelectuales, los artistas, los opositores y los activistas tenemos que darle herramientas a la gente", finalizó.

Numerosos artistas y miembros de la sociedad civil cubana se han solidarizado en las redes sociales con Luis Manuel Otero Alcántara durante el día de hoy, y con los demás miembros del Movimiento de San Isidro, cuya página fue hackeada en la madrugada de este domingo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si bien es cierto que es un acto sucio y cobarde del régimen tratar de denigrar a Alcántara por su orientación sexual, también es cierto que en la forma que él se expresa en el vídeo es la de todo un playo.
A mi juicio por muy marica que se reconozca así mismo, no tiene por qué venir aquí con ese lenguaje tan vulgar a revelar sus intimidades y preferencias sexuales, ni mucho menos exhortar a que se pruebe sus experiencias.
La verdad que cualquier opositor de respeto y hasta con igual orientación sexual, jamás se sentiría identificado con un individuo como éste Alcanta(rilla), quien como mismo ha posado con nuestra bandera y la ha querido subastar para entregar los fondos al régimen, ahora da que pensar a saber cuántas veces se ha limpiado el trasero con ella después de tener sexo en la intimidad.
Mejor solo hubiese hecho pública la denuncia de invasión a su vida privada por el régimen. Suficiente.

Cada persona hace con su sexualidad o que desee. Nadie debería sentirse reprimido en su sexualidad. Pero un mal gobierno que reprime a su pueblo es un gobierno enfermo mentalmente.
Cuba es el país donde hay más hombres masturbándose públicamente. Y creo que es en parte por tanto sexo reprimido.

Profile picture for user NARCO

Pero ser amigo de Batista es una mancha en el expediente. Esa explotadora se aprovecha de la necesidad de los pobres cineastas y actores cubanos para explotarlos. ¿No te has enterado? No es ni fascista ni comunista, es una oportunista.