Back to top
sociedad

Otro capítulo de las 'voces platinadas': La directiva del ICRT las quiere fuera de la propaganda política

Según un segundo audio filtrado, Yusimi González pone 'la imagen sonora de un medio de comunicación' como 'cuestión de vida de la nación'.

La Habana
Yusimi González Herrera en entrevista con Francisco Rodríguez Cruz.
Yusimi González Herrera en entrevista con Francisco Rodríguez Cruz.

Un segundo audio con declaraciones de Yusimi González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión (ICRT), donde se sigue rechazando a las "voces platinadas", echa más leña a un asunto que ha levantado críticas en la comunidad LGBTIQ en la Isla y en los propios medios oficiales.

Se trata de otra grabación de la misma reunión en la que se involucran otros directivos, según filtró el influencer Alexander Otaola en su programa del viernes.

Esta vez además de la polémica funcionaria aparece Alfredo Zamora Mustelier, jefe de propaganda de la Radio Cubana.

Zamora Mustelier interviene para refrendar las declaraciones de González Herrera y afirmar que "las voces platinadas sí existen".

"Caballero ustedes se imaginan la emoción de una persona que está convocando a una marcha y que ustedes pongan una voz platinada", dice.

"Pero, mira, más allá de eso Zamora, nosotros tenemos que cuidar las voces que hacen nuestra propaganda política, señores, es una arquitectura", añade.

En "la propaganda política, que en ella nos va la identidad, la defensa de la nación cubana, señores, de la patria, yo no puedo poner ahí cualquier voz", defiende.

"¿Cuándo han escuchado a César Arredondo hacer una discoteca? Por favor, eso tiene un diseño, eso tiene un pensamiento, y eso tiene un cuidado del profesional, desde el propio profesional, tiene que cuidarse porque tiene que marcar pauta", agrega.

"Si yo marco una pauta importante en la vida política de mi país a partir de un medio de comunicación, yo no me puedo prestar para eso. Pero miren si ese profesional no se cuida, yo tengo responsabilidad (de hacerlo), como directiva de ese medio de comunicación", insistió. 

Para la funcionaria, "las voces clave de los programas puntuales no pueden ser utilizadas para cualquier cosa".

"La tengo que defender, la tengo que cuidar porque es la imagen sonora de mi medio de comunicación y en ello nos va la vida de la nación", considera.

A raíz del primer audio filtrado, activistas cubanos de diversas tendencias exigen en redes sociales la renuncia de González Herrera.

La directora de Comunicación y Contenido del ICRT dijo que la grabación fue una manipulación realizada con el objetivo de "lastimar a personas, hacerlas sentirse excluidas y humillarlas". Sin embargo, empeoró la situación al comparar la orientación sexual con discapacidades.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular añadió que el ICRT acepta a todos los profesionales "independientemente de su orientación sexual o de cualquier limitación o discapacidad que tengan", lo que ha reavivado la polémica en las redes sociales.

Sobre la grabación, González Herrera dijo que fue "manipulada", pero no explicó en que consiste la presunta manipulación.

El CENESEX, dirigido por Mariela Castro, emitió un comunicado informando que está al tanto del audio que "utiliza expresiones que pudieran ser calificadas como discriminatorias en un análisis sobre el trabajo de locutores, periodistas y colaboradores de la radio cubana".

En ese sentido la institución sugirió que hablará con la funcionaria y la institución a la que pertenece.

"Tales situaciones nos confirman la necesidad de continuar nuestro trabajo de capacitación y sensibilización en el ICRT. Los prejuicios no se superan rápidamente, es por ello que requieren una incidencia formativa permanente", añadió el CENESEX.

No obstante, pidió en el comunicado cerrar "las puertas a cualquier manipulación que pretenda convertir estas fisuras en un arma política para desacreditar lo que hemos avanzado".

Numerosas personas reaccionaron al comunicado de la institución estatal, como el académico Iván León, quien recordó que "mientras la educan (a la funcionaria), no puede continuar en un cargo que también, entre otras responsabilidades, implica educar a la sociedad".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita Yusimí tiene el cerebro "platinado", eso sí es una discapacidad grave.

"la propaganda política, que en ella nos va la identidad"
Este pedacito deja a la homofobia chiquita.

Profile picture for user Imposible

El machismo en su más reacia concepción y ejecución. Los castros en su más visceral odio a la homosexualidad, como si el hoy primer castro no lo fuera. El pueblo no desprecia a RAÚL por homosexual, lo desprecia por TIRANO.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé si provocan risas o furia la sarta de imbecilidades de esos funcionarios, lo ignorante que son. Lo triste es que una estupidez tras otra conllevan discriminación, apartheid del "otro", del que no es como esas cabecitas de ñames suponen deben ser las cosas. Ojalá las marchas las convocaran voces "platinadas" a ver si no va nadie a la plaza.

Profile picture for user Ares I

Como esas "fisuras" no se pueden convertir en un arma política para descalificarlos a ellos, pues todo seguirá como hasta ahora.
Mariela sabe donde dice "caquita niña": Los comisarios políticos del ICRT están por debajo de ella, pero responden a otro poder superior al de las ramas dinásticas de los Castro.