Back to top
Arte Político

'La causa #1 del 2019': Otero Alcántara parodia al sistema judicial del régimen cubano

El Movimiento San Isidro estrena tráiler y anuncia que la función comenzará el viernes.

La Habana
La actriz Iris Ruiz en 'La causa #1 del 2019'.
La actriz Iris Ruiz en 'La causa #1 del 2019'. Movimiento San Isidro

Desde finales del pasado año, Luis Manuel Otero Alcántara y otros artistas independientes como Iris Ruiz y Amaury Pacheco han venido trabajando en la obra La causa #1 del 2019 y este martes publicaron en las redes sociales el tráiler.

La obra será estrenada el viernes por los diferentes canales del Movimiento San Isidro. Parodia el proceso contra Otero Alcántara por cuatro delitos, utilizando como referencia el popular programa de la televisión hispana Caso cerrado.

"Es una serie audiovisual (…) en la que se recrean, desde la ficción, algunas de las miles de farsas que se utilizan para acusar a los opositores políticos en Cuba", explicó el San Isidro en su sitio en Facebook.

Según declaró Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA, la intención es mostrar los procedimientos de la Seguridad del Estado y el sistema judicial del régimen.

"El hecho de vivir en un régimen totalitario en el cual el Gobierno controla todo y no hay posibilidades de defenderse, donde no existe un Estado de Derecho, es la principal inspiración de mi obra", señaló el artista.

"Se sabe que la mayoría de los delitos con que encarcelan a los opositores son un invento de la policía política; mi obra va por ahí. Ha sido un trabajo de meses, interrumpido por muchos acontecimientos, pero que pronto verá la luz", explicó.

En esta obra uno de los personajes principales es Kenia María Polo, interpretado por la actriz Iris Ruiz, quien se encarga de condenar a Otero Alcántara y usa como evidencia varias fotos, realizadas tanto por Otero Alcántara como por otros artistas del Movimiento San Isidro.

Como fundador y principal inspirador del Movimiento San Isidro, creado para luchar contra el Decreto 349 (que coarta la libertad de expresión en el arte), Otero Alcántara ha sufrido decenas de arrestos en los últimos años. En marzo pasado estuvo detenido 12 días y fue liberado gracias a una intensa campaña internacional.

Aún hoy tiene abierta una causa por supuesto "ultraje a los símbolos patrios", debido a su performance Dreapeau, para el cual el artista estuvo con la bandera cubana todo el tiempo durante un mes y publicó fotografías en diferentes escenarios y actos cotidianos.

En su cuenta en Facebook, el Movimiento San Isidro indicó que La causa #1 del 2019 durará tres semanas. "Transmitiremos en vivo a través de nuestros canales, el juicio oral y público", indicó la organización.

La obra incluye imágenes de "las pruebas incriminatorias" que el régimen está utilizando para intentar encarcelar a Otero Alcántara.

"El nombre de la obra hace referencia a la causa abierta contra (el general de división) Arnaldo Ochoa que le lleva a ser fusilado (en 1989). Ha sido uno de los circos más repugnantes construidos por el régimen cubano", explicó el movimiento.

"Todos los finales son inesperados, pero el artista juega a imaginarlos. Entra en la lógica de un poder capaz de pervertir vidas enteras para decirle: yo no te creo. Su acción de adelantarse al tiempo, es una llamada de atención sobre la decadencia de ese mismo poder y de sus retorcidos movimientos finales, que no hacen sino confirmar su no legitimidad", concluyó el San Isidro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.