Back to top
Artivismo

Luis Manuel Otero Alcántara pide 'Un minuto sin oxígeno por Floyd'

El artista cubano se suma a las acciones que se realizan en las redes por la muerte del afroamericano.

La Habana
Un cartel recuerda a George Floyd.
Un cartel recuerda a George Floyd. Minnesota Public Radio/latimes.com

En Cuba también se sigue con atención la polémica racial que ha levantado el caso de George Floyd en Estados Unidos. El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha pedido "Un minuto sin oxígeno por Floyd", el próximo lunes 8 de junio, a las 3:00PM.

"Desde la imposibilidad de manifestarnos públicamente y por la necesidad de un planeta más humano, te invitamos a reconectarnos a la vez y por una misma causa. En contra del racismo y la violencia, y en honor a #GeorgeFloyd, te convocamos a un minuto de silencio, reteniendo tu respiración por un minuto", escribió el creador en Facebook.

Otero Alcántara convocó a subir en las redes sociales un video de esta acción con los hashtags #UnMinutoSinOxigenoPorFloyd, #UnMinutoNegro y #UnMinutoContraLaViolencia.

La muerte de George Floyd ha sido el detonante de protestas multitudinarias en EEUU en medio de la pandemia del Covid-19. Las imágenes del afroamericano, respirando con dificultad, mientras un policía blanco de Minneapolis le ponía la rodilla sobre el cuello, han causado indignación y han levantado una oleada contra el racismo, en las redes sociales y en las calles de varias ciudades del mundo, bajo el lema de "Black Lives Matter".

Este miércoles, varios fiscales de EEUU acusaron de homicidio culposo al agente de Policía de Minneapolis que presionó el cuello de Floyd con la rodilla, y por primera vez presentaron cargos contra otros tres agentes que estuvieron en el sitio donde murió el afroamericano.

La muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, fue causada por un "paro cardiorrespiratorio" ocurrido mientras le inmovilizaban varios agentes de Policía, indica el informe completo de su autopsia.

"La gran discusión que hay que poner encima de la mesa es la vida humana", opinó Otero Alcántara sobre el caso, en una entrevista con La Farándula Cubana TV. "Dentro de cada ejercicio de protesta va a haber vandalismo. Si mañana en Cuba hay una protesta, va a haber vandalismo. Si cuando se cayó el avión (de Cubana de Aviación) la gente intervino para robar carteras, imagínate si hay una protesta masiva, la gente se va a meter en un hotel a robarse un poco de pollo... El vandalismo siempre es negativo", señaló el artista y manifiesta que no lo justifica, pero insistió en que lo esencial es la muerte de una persona negra y que "hay un racismo estructural en EEUU".

A la vez, opinó que "Cuba es de los países más racistas del mundo".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La verdad es que no entiendo esta diatriba de Otero Alcántara. ¿Una campaña EN CUBA por lo de Floyd? Que no se compre broncas ajenas, que en su patio hay abusos de sobra, hay para escoger y organizar protestas, más efectivas además.