Back to top
Represión

El régimen impide a Otero Alcántara y otros artistas entregar una denuncia contra el maltrato policial en Cuba

Las curadoras Claudia Genlui Hidalgo y Anamely Ramos fueron detenidas mientras el rapero Maykel Castillo se encuentra desaparecido desde el martes.

La Habana
Luis Manuel Otero camino a la Policía Nacional, minutos antes de ser detenido.
Luis Manuel Otero camino a la Policía Nacional, minutos antes de ser detenido.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui Hidalgo fueron detenidos esta mañana cuando se dirigían a entregar una denuncia contra la violencia policial, según confirmaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a Otero.

"Amanezco sitiado por la policía política. Intentaré entregar mi denuncia por los maltratos policiacos que sufrimos la historiadora del arte Anamely Ramos González, el músico Maykel Osorbo y yo el pasado jueves. Veremos qué pasa hoy", escribió el artivista en Facebook, y publicó un video en el que se observaba a una patrulla policial en los bajos de su casa.

En la medianoche del martes, Claudia Genlui anunció la desaparición del músico Maykel Osorbo, quien se disponía a presentar junto a Luis Manuel la denuncia en la Policía por los golpes recibidos la noche del viernes.

Por otra parte, la artista Camila Lobón informó que mientras conversaba esta mañana con la curadora Anamely Ramos, quien transitaba por la vía pública por motivos personales, esta colgó el teléfono luego de decirle que estaba siendo interceptada por la Seguridad del Estado.

Un carro de color rojo con la matrícula P240062 seguía a Ramos por Centro Habana, hasta que de él se bajó un agente, agregó Lobón.

El Movimiento de San Isidro publicó en sus redes sociales una declaración oficial contra la violencia policial en la que denuncia el aumento de la represión por parte de las fuerzas del orden cubanas amparándose en la excepcionalidad sanitaria.

"Es alarmante la aplicación de la justicia de forma sumaria, transmitida en la televisión nacional diariamente en horario nocturno, en la que se juzga de manera ilegal, violando el derecho a la defensa y el debido proceso a cualquier ciudadano cubano", expresa la declaración.

"El Partido Comunista de Cuba continúa dirigiendo los destinos del país, conformándose como una supra autoridad, el presidente y el resto de los poderes públicos están supeditados a los mandatos del partido", agregaron.

En el texto también se narran detalladamente los sucesos del pasado viernes, cuando fueron arrestados Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero, el primero por no llevar bien puesta la mascarilla y el segundo por filmar el arresto.

El manifiesto relata cómo los artistas fueron violentamente golpeados por una decena de agentes policiales mientras se encontraban esposados.

Anamely Ramos, quien se presentó en la estación esa noche con el propósito de obtener información sobre sus colegas detenidos, también sufrió agresiones al ser proyectada contra el suelo por una agente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El canillitas mantiene el ridiculo en el nivel Dios.