El balonmanista Omar Toledano dejó este lunes la concentración del equipo Cuba en el Campeonato Masculino de Balonmano de Norteamérica y el Caribe, en México, evento donde los cubanos lograron la clasificación para el Mundial de Croacia de 2025.
La información de la fuga, sin muchos detalles, fue publicada por el periodista Francys Romero en su perfil de Facebook.
Toledano, de 29 años, el sexto atleta que abandona una delegación oficial cubana en 2024, quien juega en la posición de extremo derecho, fue elegido junto con los cubanos Hanser Rodríguez (extremo izquierdo) y Ángel Rivero (lateral derecho) como parte de la formación del once ideal, que incluye a los mejores atletas del evento. Sin embargo, el jugador "decidió darle una nueva trayectoria a su carrera deportiva", publicó Swing Completo.
Este lunes el portal oficial Cubadebate celebró que el equipo Cuba derrotó 36-21 a México en la final del premundial de la disciplina, que se celebrará en 2025 entre Croacia, Dinamarca y Noruega.
Los cubanos ganaron el primer tiempo (18-10) y siguieron con la ventaja para concluir invictos luego de cinco salidas.
El triunfo representó el cuarto podio para la selección en igual cantidad de participaciones en estas lides, además del segundo título (único país en lograrlo) y el cupo al mundial de 2025 tras 15 años de ausencia.
Según el medio, el jugador más destacado del partido fue el portero mexicano Francisco Muñoz y el cubano Magnol Suárez resultó el más valioso del certamen y el mejor arquero.
En diciembre pasado cinco jugadoras del equipo Cuba juvenil de Balonmano dejaron la delegación que se encontraba también en México para el Campeonato Premundial.
En junio otras cuatro balonmanistas cubanas: Arisleydi Márquez, Yudisaday Rodríguez, Melisa Arias y Geidy Maceo abandonaron la delegación en París, Francia.
Las jugadoras integraban la selección que intervino en el premundial de la disciplina, disputado en Groenlandia.
Estas fugas se suman a un largo listado de deportistas cubanos que han abandonado delegaciones oficiales debido, sobre todo, a las malas condiciones que ofrece el INDER a los atletas.
La más reciente de este año la protagonizó el judoca Magdiel Estrada quien escapó en Río de Janeiro, antes de competir en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de esta especialidad.