Tres representantes de Cuba conquistaron medallas en el Grand Prix de Judo de Austria 2024 este domingo. Una de esas preseas fue dorada, con lo que la Isla fue uno de los 11 países —de 78 que intervinieron en el torneo— que alcanzaron al menos un título.
El medallista de oro fue el subcampeón mundial de Bakú 2018 en los 90 kilogramos, Iván Silva, quien tuvo ganó cuatro de sus cinco combates por ippon.
En su debut, desbalanceó al local Adan Borshashvilli con una técnica de piernas de ko-soto-gake, que le dio su primer éxito por ippon en poco más de un minuto, de acuerdo con la reseña del medio deportivo estatal Jit.
Su segundo rival fue el neerlandés Ian Van Herk, quien fue descalificado al minuto y medio de combate. La tercera víctima del cubano fue el israelí Li Koshman, a quien primero marcó un waza-ari, empleando una vez más la técnica de ko-soto-gake, para luego rematarlo con ippon mediante un o-soto-gaeshi.
En semifinales, el cubano aplicó una proyección relámpago al georgiano Giorgi Jabniashvili, tras apenas 47 segundos, y en la discusión del título derrotó al español Tristsni Mosakhlishvili por waza-ari-awasete-ippon, en menos de dos minutos.
En la división de más de 100 kg, Andy Granda solo cedió en la final ante el dos veces campeón olímpico Lukas Krpalek, de República Checa, lo que lo relegó al segundo puesto.
Granda comenzó la competencia en la ronda de 16 y necesitó apenas un minuto para derrotar al chileno Francisco Solís, a quien ya había superado en la final de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El cubano campeón del mundo de 2022 aplicó una de las técnicas más espectaculares del torneo, según Jit. Con un movimiento de cadera pasó a su víctima por encima del hombro, para proyectarlo con la sode-tsurikomi-goshi.
En cuartos de final, el cubano venció al israelí Evgeny Shmachiling con un uchi-mata para lograr el ippon en poco más de dos minutos. En semifinales, se impuso al alemán Losseni Kone por hansoku-make en tiempo extra.
La mutimedallista mundial y olímpica cubana Idalys Ortiz (+78 kg) arrancó con una victoria conseguida en segundos sobre la alemana Samira Bouizgarne, a base de un rápido contraataque con técnica de piernas. Luego completó el de-ashi-harai y el ippon.
Su segundo triunfo lo consiguió sobre la croata Elena Vukovic, quien recibió el tercer shido para que se decretara el hansoku-make, poco antes de acabar el tiempo reglamentario.
En cuartos de final, la campeona de Londres 2012 y medallista en las siguientes ediciones sufrió su único revés a manos de la brasileña Beatriz Souza, a la postre titular del torneo. Esta vieja rival, a quien Ortiz había superado en los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, ahora tomó desquite y la aventajó por hansoku-make, cuando la cubana recibió el tercer shido.
En el repechaje, Ortiz logró el ippon sobre la neerlandesa Karen Stevenson en apenas 25 segundos, lo que le permitió discutir una medalla de bronce. Alcanzó la presea al superar a la turca Hilal Ozturk.
El desempeño de los tres judocas, encabezados por Silva, catapultó a Cuba en el quinto puesto de un medallero dominado por Brasil, con tres títulos. Detrás se ubicaron Japón (dos oros), Países Bajos (uno y dos subtítulos). Alemania fue cuarta, con la misma cantidad de preseas que Cuba, pero con dos séptimos lugares que pesaron a su favor a la hora del desempate.
Además de estar entre los 11 países con al menos un título, Cuba estuvo entre los 25 que obtuvieron medallas.
Los tres representantes de la Isla que subieron al podio sumaron puntos en el ranking mundial de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Al llegar a Austria, Granda aparecía como el mejor ubicado por Cuba en el ranking (cuarto lugar), seguido por Silva (séptimo), Magdiel Estrada (21), Maylín del Toro (24), Ortiz (29), Orlando Polanco e Idelannis Gómez (44), Jonathan Charón (58) y Lianet Cardona (65). Esas ubicaciones deben variar, con los resultados del Grand Prix.