Back to top
Judo

Quinto lugar para Iván Silva en el Mundial de Judo: el mejor resultado de Cuba hasta ahora

A la delegación cubana le restan tres posibilidades para salir de Doha con preseas.

Madrid
El judoca cubano Iván Silva.
El judoca cubano Iván Silva. Federación Internacional de Judo

El cubano Iván Silva (90 kg) se ubicó en el quinto lugar del Campeonato Mundial de Judo que se desarrolla en Doha, Catar, informó el medio deportivo estatal Jit.

Silva quedo bye en la primera ronda y debutó en la segunda con victoria sobre Maxime-Gael Ngayap Hambou, que constituyó la primera del equipo cubano que asistió al certamen, pues los tres judocas que pisaron el tatami en representación de la Isla anteriormente fueron derrotados en sus primeras presentaciones.

El triunfo del cubano sobre el francés llegó por hansoku-make después de tres shidos a su rival y de siete minutos de combate. En su siguiente pleito el desgaste físico fue aun mayor, pues solo consiguió marcarle waza-ari al azerí Murad Fatiyev, cuando estaban a punto de cumplirse ocho minutos de combate.

El esfuerzo realizado en los dos primeros desafíos, equivalentes a casi cuatro combates, le pasó factura en cuartos de final. En esta instancia, el italiano Cristiano Parlati, octavo clasificado del ranking mundial, le aplicó dos waza-ari, para derrotarlo por waza-ari-awasete-ippon en menos de un minuto.

En la repesca, al desgaste físico que arrastraba Silva se sumaba el hecho de tener enfrente al holandés Noel Vant End, titular del orbe del 2019 y noveno puesto del ranking del orbe, quien lo había superado en dos choques previos.

El enfrentamiento que le daba la posibilidad de discutir el bronce también se extendió más allá de los cuatro minutos reglamentarios, pero el cubano demostró tener más reservas físicas y logró imponerse al holandés, que acumuló tres shidos.

Ya en la lucha por la medalla de bronce, Iván Silva tuvo que medirse al japonés Murao Sanshiro, segundo del mundo, que había perdido solo el combate semifinal ante el georgiano Lasha Bekauri.

Silva resistió otros seis minutos y medio antes de caer por ippon y finalizar en el quinto lugar del torneo.

El título de la división fue para el georgiano Luka Maisuradze, quien dejó en plata a su compatriota Lasha Bekauri. Los metales bronceados fueron para Sanshiro y el  sueco Marcus Nyman.

El quinto lugar de Silva, el representante de Cuba que más ha podido avanzar en el torneo, catapultó a la delegación de la Isla al puesto 22 entre 99 países. El medallero lo encabeza, como es habitual, Japón con cuatro títulos, dos subtítulos y cuatro terceros lugares.

Le siguen Georgia, con dos medallas de oro una de plata y una de bronce, y Francia con una de oro, una de plata y dos de bronce.

A Cuba le restan tres posibilidades para no despedirse de Doha sin preseas. Se trata de Liester Cardona (100 kg), quien debe salir al tatami este viernes; Andy Granda (+100 kg), campeón de la pasada edición, y la campeona olímpica y mundial Idalis Ortíz (+78kg).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.