Back to top
Judo

El cubano Andy Granda, nominado a mejor judoca de 2022

Los aficionados a este deporte podrán votar hasta el próximo 31 de enero.

La Habana
El judoca cubano Andy Granda.
El judoca cubano Andy Granda. Radio Cumanayagua

El judoca cubano Andy Granda fue nominado por la Federación Internacional de ese deporte al premio que cada año concede al mejor exponente en cada sexo, según informa el sitio web de la institución.

Granda conquistó la medalla de oro en la división de +100 kilogramos del Campeonato Mundial de Judo de Tashkent, Uzbekistán, celebrado en octubre pasado. La suya fue la única presea alcanzada por la delegación cubana en el certamen. 

En su camino al éxito, Granda derrotó por waza-ari al húngaro Richard Sipocz; por ippon al austríaco Daniel Allerstorfer, al georgiano Guram Tushishvili, campeón del mundo en Bakú 2018 y segundo clasificado del ranking mundial, y al holandés Roy Meyer, medallista de bronce en los campeonatos mundiales de 2019 y 2021, y en los torneos europeos de 2017 y 2022.

En la discusión del título, el cubano enfrentó al japonés de 20 años Tatsuro Saito, quien ya archivaba varios títulos como el del Grand Slam de Baku en 2021, además de varias medallas de oro en campeonatos juveniles, y salía como favorito.

Por segunda vez en el torneo, el Granda tuvo que pelear más allá del tiempo reglamentario, en el que ninguno de los dos judocas consiguió marcar y ambos recibieron shidos. Sin embargo, el representante de Cuba exhibió mejor forma física y evidenció menos signos de cansancio que su rival, quien recibió la segunda y tercera penalización en los minutos cinco y seis.

De esta forma, el cubano ganó por handsoku-make, oficialmente ippon, y obtuvo su primera medalla mundial, que se sumó al título alcanzado en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Andy Granda fue seleccionado mejor atleta de 2022 en la Isla. También DIARIO DE CUBA lo incluyó en su lista de deportistas del año.

Los otros aspirantes a la distinción de judoca masculino de 2022 son los también campeones mundiales de Tashkent Tato Grigalashvili (GEO-81kg), Tsend-Ochir Tsogtbaatar (MGL-73kg), Davlat Bobonov (UZB- 90kg) e Hifumi Abe (JPN-66kg).

Entre la nominadas en la categoría femenina, no aparece ninguna judoca cubana. Las preseleccionadas son la brasileña Mayra Aguiar (78kg), la francesa Romane Dicko (+78kg), la croata Barbara Matic (70kg), la brasileña Rafaela Silva (57kg) y la japonesa Abe Uta (52kg), todas monarcas en Tashkent.

La Federación Internacional de Judo también premia las categorías Judo para Niños, Mejor Resultado de Entrenadores, Mejor Ippon, Momento del Año y Estrella Emergente.

Los ganadores de cada categoría se dan a conocer a partir de las votaciones de los amantes de este deporte, que podrán realizarlas, hasta el próximo 31 de enero, a través del link https://awards.ijf.org/.

Los resultados se anunciarán en febrero próximo durante el Grand Slam de París, primera prueba de 2023 para el cubano Andy Granda, en busca de la clasificación para los juegos olímpicos que tendrán lugar en esa ciudad en 2024.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.