Back to top
Deportes

El judoca Andy Granda y la canoísta Yarisleidis Cirilo, mejores atletas cubanos vinculados al deporte estatal en 2022

La ciclista Arlenis Sierra es la más destacada entre los deportistas contratados en el exterior con la anuencia del Estado cubano.

La Habana
Los deportistas cubanos Andy Granda y Yarisleidis Cirilo.
Los deportistas cubanos Andy Granda y Yarisleidis Cirilo. Granma

Los deportistas cubanos Andy Granda y Yarisleidis Cirilo fueron elegidos mejores atletas de 2022 en la Isla, en una ceremonia realizada este jueves en la sala Glauber Rocha, informó el medio estatal Juventud Rebelde.

Granda, fue el más destacado entre los varones, con su medalla de oro en el Campeonato Mundial de Judo de Tashkent, Uzbekistán, celebrado en octubre pasado. La de Granda fue la única medalla alcanzada por la delegación de la Isla en el certamen.

La canoísta Cirilo logró la distinción entre las mujeres tras coronarse, en agosto pasado, en el C2-200 metros del Campeonato Mundial de Velocidad de Canoa, celebrado en Halifax, Canadá, junto a Katherin Nuevo.

Ambas habían conquistado los títulos en la biplaza (C-2) a 200 y 500 metros en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, en mayo. En esa competencia, Cirilo además ganó la medalla de oro en la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros.

Las dos canoístas fueron distinguidas como las mejores en la categoría de eventos no individuales. En la misma, hubo también mención para los clavadistas Luis Gustavo Cañabate Álvarez y Carlos Daniel Ramos, quienes el 28 de junio de este año ocuparon el sexto lugar en saltos sincronizados desde la plataforma a diez metros en el Campeonato Mundial.

Cañabate sufrió un accidente en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, el pasado 12 de noviembre. 

Asistió a la ceremonia en la Glauber Rocha en silla de ruedas, según la reseña del medio estatal Granma. El atleta de 19 años agradeció al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), a la escuela Giraldo Córdova Cardín, al complejo de piscinas Baraguá, a sus entrenadores, a sus padres y, en especial, al Instituto de Medicina del Deporte y a todos los médicos que le salvaron la vida tras el accidente.

Los mejores atletas cubanos no convencionales del año fueron Suslaidy Girat (paratletismo), Sheyla Samarian (judo) y Robiel Yanquiel Sol (paratletismo).

Arlenis Sierra, mejor deportista cubana contratada en el extranjero bajo el amparo del Estado en 2022.

La ciclista cubana Arlenis Sierra fue la atleta más destacada de 2022 entre los que se encuentran contratados en el exterior a través del Estado.

Juventud Rebelde destaca que fue incluida entre los diez mejores del año según la encuesta anual del INDER y la prensa especializada. 

Sierra ocupa el puesto número 20 del ranking mundial femenino de ruta elaborado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), a partir de los resultados de las pedalistas en 2022. También ostenta el mejor puesto de una ciclista americana.

Entre sus resultados de este año resaltan la medalla de oro que obtuvo el pasado 15 de mayo en el Campeonato Panamericano de Argentina, que le otorgó 250 puntos, el sexto lugar en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta que consiguió en Australia el pasado 24 de septiembre (225), y el cuarto puesto en la clasificación general del Tour de Flandes, el 3 de abril en Bélgica (220).

Este año, también fue reconocido el desempeño de otros atletas como Leuris Pupo (tiro deportivo), Serguey Torres (canotaje), Julio César La Cruz (boxeo), Iván Silva (judo), Idalys Ortiz (judo), Lázaro Martínez (atletismo), Daniela Darriba (pelota vasca) y Carlos Daniel Albornoz (ajedrez). Y entre los no convencionales Leinier Savón (atletismo), Ulises Aguilera (atletismo), Guillermo Varona (atletismo), Juan Manuel Romero (judo), Yunier Fernández (tenis de mesa), Leydi Rodríguez (pesas), Manuel Alejandro del Rosario (bádminton) y Laura Beatriz Yánez (bádminton).

Juventud Rebelde también incluyó a la doble campeona paralímpica de Judo Dalidayvis Rodríguez, pese a que el pasado 14 de diciembre el medio deportivo estatal Jit informó que la atleta había abandonado la delegación de Cuba en Canadá.

Niurkis Mora, Jesús Herrera y Alain Román fueron los más destacados en las disciplinas grupales. 

Entre los deportistas contratados en el exterior también fueron reconocidos Miguel Ángel López (voleibol) y Raidel Martínez (béisbol). También fueron distinguidos los árbitros Jorge Luis Vega (atletismo, mejor nacional) y Yunior Sosa (luchas, mejor internacional).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.