Back to top
Judo

La doble campeona paralímpica cubana de judo Dalidaivis Rodríguez abandona una delegación oficial en Canadá

La judoca es la quinta deportista cubana con discapacidad que se fuga durante una competencia en el extranjero.

La Habana
La doble campeona paralímpica cubana de judo Dalidavis Rodríguez.
La doble campeona paralímpica cubana de judo Dalidavis Rodríguez. Juventud Rebelde

La cubana Dalidaivis Rodríguez, doble campeona paralímpica de judo, abandonó la delegación oficial que asistió al Torneo Panamericano de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés), celebrado en Edmonton, Canadá, y se convirtió en la quinta atleta con discapacidad de la Isla que se ha escapado durante una competencia en el exterior, en 2022.

La nueva fuga que sufre el deporte estatal cubano fue dada a conocer por el medio deportivo oficial Jit, al final de una nota sobre el desempeño de los judocas de la Isla en el torneo.

"La atleta Dalidaivis Rodríguez, quien se enfrentaría a su última oportunidad de conseguir la calificación médico-funcional, abandonó la delegación, incumpliendo el compromiso contraído con su país y equipo", informó Jit.

Rodríguez se coronó campeona paralímpica en la categoría de judo adaptado de los juegos olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en ambas ocasiones compitiendo en la división de menos de 63 kilogramos.

Al abandonar el equipo en Canadá, la doble monarca olímpica se sumó a cuatro paratletas cubanos que escaparon de la delegación que acudió al Abierto de Paratletismo de Monterrey 2022, México, en julio pasado.

Los paratletas fugados entonces fueron los velocistas Christian Carlos Guillén (T-47) y Elvis Nules (400 metros), y al saltador Lázaro Yarlo Rodríguez (T-64), según informó el medio deportivo independiente Play Off Magazine, que mencionó a un cuarto deportista del que no se conocía el nombre.

Los cinco paratletas se unieron a las decenas de deportistas convencionales cubanos que no ven futuro en permanecer vinculados a las entidades deportivas estatales. Entre los atletas que han abandonado delegaciones oficiales de la Isla en 2022, se encuentran medallistas olímpicos y mundiales como Yaimé Pérez, Ismael Borrero y Fernando Dayán Jorge.

La nota de Jit informó que los ocho cubanos que compitieron en el torneo lograron alcanzar medallas, de ellas dos doradas.

José Manuel Romero (73 kg) y Yordani Fernández (+90 kg), de la categoría J2 (discapacidad visual grave), conquistaron medallas de oro.

Fernández había terminado en el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Judo de Ibsa de Bakú 2022, celebrado recientemente.

Romero no pudo estar presente en ese torneo por dar positivo al Covid-19, por lo que la nota de Jit destaca el mérito de su título, ganado sin contar con fogueo de alto nivel. 

Sheyla Hernández (+70 kg, J2), plateada en el mencionado certamen del orbe, en Edmonton conquistó una medalla del mismo color. Su compañera Ariagna Hechevarría (70 kg, J1-ciegos) tampoco pudo estar en Bakú 2022 por el coronavirus y en este torneo terminó con medalla de plata. 

Dainielis Calunga (57 kg, J2), otra que contrajo Covid-19 y no asistió al mundial, se colgó una medalla de bronce, al igual que Jennys García (60 kg, J1), Yonaldy González (73 kg, J1) y Reinaldo Zamora (90 kg, J1).

Con esta actuación, los judocas van con buen paso en la ubicación de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2022, principalmente los medallistas de oro, Fernández y Romero, quienes obtuvieron 300 puntos cada uno, según declaró Senén Ramos Benítez, entrenador principal de la escuadra cubana, a Jit.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Dalidaivis… otro nombre para mi antología.

Profile picture for user Bourbaki

Ay Dios, ¿se escapó del hotel en silla de ruedas? Ñooooooo, la seguridad del estado está en crisis.